Las enfermedades de transmisión sexual



Según la Organización Mundial de la Salud se diagnostican anualmente 450 millones de casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), pero centrándonos sólo en España, según el Instituto de Salud Carlos III en la última década se han multiplicado por dos el número de infectados respecto a los registrados en el año 2000.

Diversos expertos relacionan este notable incremento con la relajación de las medidas preventivas desde 1996 cuando se desarrollaron los cócteles antirretrovirales (consisten en la combinación de tres fármacos de alta eficacia) que permitieron contener al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) convirtiendo al Sida de enfermadad mortal a enfermedad crónica.

De manera que, en cierta medida, al perder la sociedad el miedo al Sida, están aumentando los casos en los que se practica el sexo sin protección.

Como los microorganismos causantes de las ETS se transmiten fundamentalmente por el intercambio de sangre y otros fluidos corporales se contagiarán, excepto el Sida, casi exclusivamente (alrededor de un 85% de los casos) durante las relaciones sexuales incluídos el sexo vaginal, anal y oral.

Por tanto la mejor manera de evitar dicho intercambio es establecer una barrera física tal y como hace el preservativo, considerado como el método más eficaz de prevención de estas enfermedades, ya que al ser algunas de ellas asintomáticas, en sus fases iniciales, la vacunación plantea el problema de "no llegar a tiempo".

Diversas Clínicas y Asociaciones especializadas en el tema han alertado de que la no práctica de "sexo seguro" entre jóvenes está dando lugar a que este colectivo represente casi el 75% de los casos detectados de ETS, siendo de ellos bastante más de la mitad gays. Por eso mismo piden mayores campañas de concienciación por parte de las diversas autoridades.

En realidad hay muchas Enfermedades de Transmisión Sexual, pero las cuatro más frecuentes son:

- Gonorrea: La bacteria que la causa se multiplica fácilmente en las áreas húmedas y tibias (produciendo irritación y heridas en el útero, trompas de falopio, uretra, ano, boca, garganta y ojos)

- Sífilis: También producida por una bacteria que se desarrolla en las zonas húmedas (dando lugar a una llaga en dichas zonas, pero que a más largo plazo se producen erupciones por todo el cuerpo y aunque finalmente desaparecen, si no se trata a tiempo, pueden aparecer trastornos mentales,cardiacos o ceguera)

- Papiloma humano: En este caso es un virus el causante (el síntoma principal es la aparición de verrugas que se irritan durante las prácticas sexuales)

- Sida o Síndrome de la Inmudeficiencia Adquirida: la más conocida de las cuatro y también la más agresiva por atacar directamente al sistema de defensas de nuestro organismo.

Y para despedirme os dejo con esta frase:

La mejor cura es siempre la prevención.

3 comentarios:

Josep Peaceforever dijo...

Solo se puede que añadir que uno no se puede fiar de nadie, incluso te puede engañar tu pareja... Más vale prevenir que curar.

Muy buen post y muy adecuado.

Un abrazo.

Z dijo...

y siempre está el latiguillo del sexo oral, al que nunca se le presta en mi opinión demasiada atención.

Daniel Rioja dijo...

La prevención es fundamental, pero informar sobre la detección precoz también muy importante. Sobre todo porque no todas las prácticas se hacen con protección, pese al riesgo.

Las prevalencias son alarmantes: 1 de cada 8 homosexuales está infectado por VIH, 1 de cada 4 ha tenido alguna vez una faringitis gonocócica, el cáncer de recto por VPH tampoco es una rareza...

Un cuadro aparentemente gripal 3 o 4 semanas después de una práctica de riesgo puede ser la primera señal de infección por VIH, aunque los test que hay en farmacias, hospitales y asociaciones no lo detecten hasta pasados los 3 meses.

La sífilis y el VPH producen lesiones ulcerosas o nodulares en el pene, quien lo sabe y se da cuenta no se contagia. También en el recto o la vagina, donde suelen pasar desapercibidas...

El sexo oral es una forma de contagio frecuente de la sífilis (mucho más que de VIH).

Los infectados por VIH pueden prevenir el SIDA si cumplen fielmente el tratamiento, pero tampoco está exento de complicaciones secundarias como mayor riesgo de infarto o lipodistrofia (importante demacración del aspecto físico)

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados