¿En contra o a favor del Orgullo LGBT?


Antes de todo, quiero aclarar que quiero que este post de reflexión sirva para dar pie a vuestros comentarios y lo que pensáis sobre la Manifestación del Orgullo LGBT. Podéis mostrar vuestra opinión acerca del tema, de lo que representa y su significado. Yo ahora voy a exponer algunas ideas para encaminar esta especie de debate improvisado.

La Manifestación del Orgullo LGBT. ¿Realmente las personas que asisten al Orgullo lo hacen para reclamar sus derechos como ciudadanos y como personas LGBT o como excusa para pasar la tarde, beber, fumar, bailar y otras cosas varias?
Pienso que el motivo por el que multitud de personas LGBT que reivindicaron hace ya 41 años ha cambiado y se ha degradado con el paso del tiempo. ¿Por qué? Pues porque sencillamente la gente ha cambiado y las mentalidades también. Las mentes son mucho más abiertas, pero ¿hasta que punto? Porque ahora mismo, nuestra sociedad no está concienciada con los problemas reales de la sociedad y de nuestro planeta... sólo les interesa cuando les afecta directamente ¿o no? Un claro ejemplo es la crisis... (no me quiero extender sobre este tema porque no viene al cuento, y porque podría escribir 150 post hablando de ella xDDD)

El Orgullo ¿cumple su objetivo de visibilidad y normalización del colectivo LGBT? Quizás sí, pero como apuntaba Alex en un comentario del anterior post, quizás lo hace de una manera no deseada.

En el mundo LGBT hay mucha variedad de personas, porque no debemos olvidar que aunque sean gays, lesbianas, transexuales o bisexuales, todos son personas y por lo tanto son igual de diferentes y variados como en el mundo heterosexual.
Pero la mayoría de la manifestación se centra, obviamente porque llama más la atención y atrae las miradas de los espectadores, son todas las carrozas estrambóticas, con drag queens, chicos con cueros enseñando el culete, chicos macizorros marcando pectorales o chicas en tanguita con los pechos al aire...
De esto mismo es de lo que se rebalen los medios de comunicación, y esto hace que la gente ajena a el mundo LGBT tenga una impresión un tanto "irreal" de lo que verdaderamente es el motivo de la manifestación, que es la simple reivindicación de los derechos de las personas LGBT, por una igualdad, un respeto, unos derechos humanos que cualquier otra persona debe tener.

Ok. Sabemos que toda esa parafernalia que se monta tan sumamente "liberal" también se ve en el mundo heterosexual. Para comprobarlo sólo hay que ir a cualquier discoteca. Pero lo que yo todavía no entiendo, y aquí está el kit de la cuestión es ¿por qué se critica este tipo de actuación de personas LGBT y no se hace lo mismo con las personas heterosexuales? ¿Hay alguna diferencia entre las dos?, porque yo las veo igual de parecidas y morbosas... ¿o no?

¿Por qué no se da tanta importancia a las personas que van con pancartas gigantes reivindicando unos derechos mínimos, y se centra la atención en lo que entra por los ojos y que da mucho morbo? De verdad, no lo entiendo.

El Orgullo es una iniciativa reivindicativa fantástica, pero ¿no creeis que se ha perdido un poco esa esencia que tenía en las primeras manifestaciones y se ha intentado cubrir con disfraces, confetis y serpentinas?

Ahh... claro... es que, que no se nos olvide que el Orgullo de Madrid mueve en un sólo día en los comercios de Madrid (bares, restaurantes, hoteles, etc) más de 150 millones de Euros. ¡¡¡¡150.000.000 de Euros!!!! Una cantidad demasiado suculenta y con demasiados ceros como para dejarla escapar... y más en los tiempos que corren... así que hay dos opciones, o tirar por la manifestación tranquilita reivindicando unos derechos y que no llamará mucho la atención de los ciudadanos o la manifestación llamativa, morbosa y estrambótica que reivindica unos derechos sí, pero que hace que la gente consuma, gaste dinerito y se divierta. Pero aquí también hay un error... ¿cuál es el verdadero concepto de diversión en esta sociedad?, porque unos se divierten bebiendo alcohol y otros jugando al parchís ¿cual es la diferencia, si los dos pueden tener el mismo nivel de diversión según la persona?

Son muchos conceptos, muchas ideas, muchas formas diferentes de ver un mismo evento LGBT multitudinario y considerado como el mejor del mundo.... Ahora sólo falta que des tu forma de pensar acerca de este tema. Hay multitud de opiniones acerca del Orgullo y todas tienen razón según como se mire.

Yo estoy a favor del Orgullo, pero siempre y cuando no se olvide lo que realmente se reivindica: Una igualdad y un respeto que toda persona siendo hetero, gay, lesbiana, bisexual o transexual debe tener en esta partida de juego que muchos llaman VIDA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Fernando. Últimamente el Orgullo se tranformó en una fiesta comercial para promover el dinero rosa. Sin olvidarnos de las locas y los travestis que distorsionan la imagen que un heterosexual puede tener acerca de la homosexualidad.

¡Besos!
Hiddai

Anónimo dijo...

Anteayer, 30 de junio dieron por la 2 un documental titulado Homofamilias que hablaba fundamentalmente de como parejas de gays y lesbianas educan a sus hijos en Northampton (Massachusetts, USA). La excusa del documental era la preparación de la manifestación del orgullo LGBT. Pues bien, me encantó la manifestación pues todos iban como solian ir siempre, de gente normal de la calle, rodeados de globos con los colores del arco iris, bandera y pancartas... Creo que somos muchos los que preferíamos una manifestación de este tipo que esas rúas que he visto por Europa donde parece que el colectivo LGBT seamos lo que dan a entender esas carrozas estrambóticas, con drag queens, chicos con cueros enseñando el culete, chicos macizorros marcando pectorales o chicas en tanguita con los pechos al aire...

Claro que para conseguirlo creo que en lugar de quejarnos desde nuestros blogs o desde nuestros confortables armarios, lo que hay que hacer es participar en montarlo.

Aunque como te decía ayer, para mi lo ideal seria que nada de todo eso fuera necesario.

Un abrazo,

PFE

Frannao dijo...

Yo estoy a favor de celebrar nuestra reinvindicación y nuestros logros ante la sociedad y ante la ley pero todo la parafarnalia que hay entorno al orgullo, pienso que en su mayoría sólo hay interés capitalista y fiesta, y poco de reinvidicativo.

Anónimo dijo...

Como tu has dicho, la clave esta en los 150.000.000 de euros, que se mueven, en el dinero que cobran las asociaciones por participar. A ver, yo creo que el orgullo se debe seguir celebrando, que si es una fiesta, pues montamos una fiesta, pero hay algo que falla, porque sigue habiendo mucha homofobia, y cuando la cabalgata de acaba, ¿que es lo que queda? la imagen de la Drac, de la pluma y del muscoloso en cueros. Y eso no estaría mal, porque es la parte divertida de todo este juego, si además hubiera conferencias, charlar, programas de television y se viera a todos los gay´s, es su vida normal, en sus trabajos, enseñando que no nos ponemos tacones, ni medias ni nada, que somos hombres, que somos personas que unicamente nos gustan los hombres.

El problema de esta fiesta es que no se hace nada por mostrar lo otro, porque esto vende, simplemente es más morboso ver a alguien con plumas y que sea el prototipo del gay con pluma, que el señor abogado, o barrendero o medico que tbm es gay, pero que lleva una vida común al resto de mortales.

Un beso cielo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados