La Pluma Gay


Como dije en el pasado Cafelito Virtual con Thiago, iba a haceros una reflexión sobre la famosa "pluma" que todos conocemos, y no es precisamente la de las aves. En este post quiero analizar el concepto de pluma y el cómo afecta a los gays que la tienen, así que empecemos...

Como le dije a Thiago, pienso que en nuestra sociedad actual, por muy avanzadas que estén las leyes, no es fácil ser gay, aunque claro está, todo depende de cada persona. Cada persona tiene su contexto, sus vivencias, sus experiencias, y a partir de ahí todo se mueve en pro o en contra de él.

El tema es demasiado complejo y extenso como para escribir un simple post, pero lo que está claro es que todos deseamos que, con el tiempo, las cosas cambien a mejor ;)

A partir de esta pequeña introducción, quiero hacer incapié en este post sobre los gays que tienen la llamada "pluma" y que muchas veces las personas que la tienen sufren mucho más que las personas que no la tienen cuando son centro de atención de burlas, insultos, etc.

En esta sociedad tan "avanzada y moderna" cualquier excusa es válida para criticar a alguien, como el hecho de ser delgado, rellenito, calvo, con pelo, guapo, feo, con gafas, sin gafas, y un largo etcétera que todos conocéis muy bien.

En el mundo gay uno de los aspectos en los que se pueden centrar más las críticas es el hecho de que un chico tenga pluma. Y esto es la pura realidad, no lo vamos a negar.

¿Quién no ha oído o visto alguna vez a algún estúpido (por llamarlo así) que ha llamado "maricón" a un chico por el hecho de ser afeminado?

La pluma es una característica que suele estar ligada a los hombres homosexuales, pero no siempre es así, como en todo suele haber excepciones, pero en lo general la pluma es sinónimo de gay... pero... ¿hasta que punto? No debemos olvidar que todos los gays del mundo son personas, y por lo tanto son diferentes y existe variedad como en cualquier otro campo. Y entre todas estas personas hay un grupo de personas que tienen pluma, y que son igual de gays que los gays que no tienen pluma, y por el hecho de que tengan pluma no tiene que servir como un aditivo para burlarse de alguien. ¡Digo yo!

La pluma sirve como burla para las personas que quieren criticar a los gays... pero no nos olvidemos, que en el mundo gay, la pluma es también un signo de indiferencia ¿o no?

Me imagino que alguna vez habréis visto eso de... "busco chico con pinta de hetero, que no tenga pluma y no sea una locaza" o sin ir más lejos, en la red social Tuenti podemos ver varias páginas en contra de las "locazas". ¿Hasta dónde hemos llegado? Por favor... Esto es un claro ejemplo de endodiscriminación en toda regla.

Si queremos una igualdad como colectivo tenemos que empezar a respetarnos dentro de nuestro propio colectivo.

Cada persona es libre de ser como es y actuar como quiera. Y para los que no vean bien la pluma y que piensan que los que tienen pluma lo hacen aposta para llamar la atención, yo sólo les digo que pensasen y recapacitasen lo que dicen, pues si lo pensamos... ¿vosotros actuaríais así para ser un foco de burlas? NO. Pues como comprenderéis los chicos que tienen pluma NO lo hacen aposta, y es un algo interior innato que no se puede cambiar.

Espero que esta reflexión haya servido para que más de uno piense sobre el porqué critica a los chicos con pluma y que empiece a ver que no es lo que pensaba, y que nadie tiene pluma por gusto, pues nadie queremos sufrir por burlas. Así que la próxima vez que veáis a algún chico con pluma, espero, que no le discriminéis, pues como persona, se sentirá dolido, y si lo váis a hacer, poneros en su lugar y se te quitarán las ganas de criticarle...


Respetemosnos entre nosotros si queremos que nos respeten los demás ;)

12 comentarios:

Frannao dijo...

A veces pienso que las leyes han evolucionado más rápidamente respecto a la homosexualidad, que la propia sociedad. No digo que toda la sociedad es homófoba, es más cada vez la homofobia, tanto con gays con pluma como sin ella, está reduciendo por un lado, aunque como siempre es el pequeño grupo es el que hace más ruido. Lo más normal también que los jóvenes de nuestra sociedad sean más tolerantes pero llevo unos días en los que no estoy viendo eso, sino viendo cada vez más odio, crítica e intolerancia, puede ser también por lo que he comentado que siempre los pequeños grupos son los que hacen más ruido.
Respecto a la pluma, por lo menos en mi entorno conozco más chicos heteros que tienen más plumas que los chicos homosexuales.
La mayoría de las personas relacionan el ser un chico femenino con homosexualidad, pero en realidad no están relacionadas (por lo menos no es un algo absoluto). Hay que diferenciar entre el género y la orientación sexual. El género son las conductas, actitudes y roles que la sociedad considera apropiadas para el hombre y cuales para la mujer. Es decir un chico que tenga un rol de género femenino (sin importar la sexualidad) ya se le etiqueta y la sociedad se ríe de él porque la sociedad ha considerado que esa conducta no es "normal" en el hombre.
Y la orientación sexual es la elección de compañeros de manera afectivo-sexual.
Resumiendo todo, no importa el ser femenino ni masculino con la orientación sexual de las personas, ni tampoco debería importar la orientación de las personas pero como vivimos en una sociedad hipócrita e intolerante todavía, incluso existe la homofobia dentro del “colectivo homosexual”.
Un beso fernando
Frannao

Fernando dijo...

Fran, no puedo estar más de acuerdo con tu comentario. Creo que pensamos exactamente lo mismo acerca del tema ;)

Un besote!!!

Anónimo dijo...

Muchas veces este comportamiento es debido al miedo que muchos tienen a ser comparados con las personas que tienen pluma, que parece que son las unicas que son catalogadas como homosexuales, ya que aun existe la idea en la sociedad que al gay se nos tienen que notar que lo somos. El otro dia lo hablaba con una compañera, que me decía que no se me notaba nada y que a un primo suyo tampoco se le notaba, y que por eso muchas veces, se preguntaba si su primo lo era. Yo la decía que a los gays no se nos tiene que notar nada, como no se les nota a los heteros, como no se nota nada, y que por eso no eramos ni menos ni más gays.

Creo que lo fundamental es el respeto, aunque no nos gusten algunas actitudes, pero como a todo el mundo, porque el que yo sea gay no tiene que significar que me guste todo el mundo. Los chicos que tienen pluma, la verdad es que cuando los conoces y estas con ellas, a mi no me molestan ni me resultan incómodos ni nada... pero hay que conocerlos. Esto es como cuando te caen mal las rubias pijas porque piensas que son tontas, hasta el día que conoces a unas y te das cuenta que no lo son.

A mi es que me da la sensación, como dice Fran, que las leyes, en esta ocasión, han ido por delante de la sociedad y a esta no se le ha explicado bien las cosas. Creo que se nos ha utilizado para atacar a otra parte de la sociedad que están en su derecho de no entendernos, de no comprender que dos chicos se quieran y se amen... ¿pero porque nos tienen que entender? yo solo quiero respeto, yo solo pretendo que se me respeten mis derechos como persona, no que se me entienda.

Bueno, creo que los chicos con pluma son como el resto del mundo, sin más ni menos, es solo cuestión de conocerlos, como a cualquier otra persona.

Si lo que debería primar es el respeto.

Un beso cielo

Anónimo dijo...

Hola!

Lo primero de todo saludar ya que es la primera vez que comento en este blog y felicitarte por la labor que llevas a cabo.

En segundo lugar: Lo de la pluma es algo muy muy polémico. Antes de nada quiero señalar que creo en la libertad como valor supremo, y que por mi, cada cual puede hacer lo que quiera (mientras no salpique de sangre a los demás) Personalmente, la pluma es algo que no me gusta, y que incluso puede llegar a desagradarme. Lo siento, pero es así. Ver a un hombre que se define como tal, hablando de si mismo en femenino es algo a lo que no veo ni pies ni cabeza, y que me suele parecer absurdo. Es cierto que hay cierto amaneramiento que es inevitable para algunas personas, pero es muy distinto a las ganas de llamar la atención de, como las llama un amigo mío "las divinas".

Por otra parte, me molesta mucho el tener que ser identificado como colectivo con esa imagen, aunque lo que más me molesta es tener que identificarme con algún colectivo minoritario, ya que me siento exactamente igual que todos mis amigos, los cuales la mayoría son heteros, y tenemos el mismo tipo de problemas.

Bueno, aquí termina mi disertación, o desvarío, como prefiráis catalogarlo. Un beso a todos, y de nuevo, felicidades Fernando

EL PACIENTE BIPOLAR dijo...

HOLA. COMO ESTAS? ME GUSTAN TUS PALABRAS, TU FORMA TAN ORIGINAL DE EXPRESAR LA IDEA. MARAVILLOSO DE VERDAD!!! TE VOY A SEGUIR!!! ESPERO Q PUEDAS PASAR POR MI DEPRESIVO Y OSCURO BLOG, CLARO, SI TE ENCANTA EL INVIERNO OSCURO CARGADO DE REALISMO SUCIO Y MELANCOLÍA. TE ESPERO!!!

Fernando dijo...

@Alex

Totalmente de acuerdo contigo. Si ante todo prima el respeto, perfecto. No pedimos más ;)

Un besote!!!

---------------------------

@Alguien

Gracias por tus palabras y por animarte a comentar el post, que para nada considero a tu comentario un desvarío, pues esto está para que cada persona de su punto de vista sobre el tema, y debatamos, siempre con respeto, faltaría menos ;)
Entiendo lo que dices y el que piensas sobre las personas que tienen pluma. Como bien dices que cada uno haga lo que quiera mientras no salpique a los demás xD
En cuanto a lo de las "divinas" yo tampoco lo entendía en un principio, pero con el tiempo me he dado cuenta, que sí, habrá gente que lo hace aposta porque les gusta ser unas "divinas", pero como bien sabes, todos somos personas, dejando a parte nuestra sexualidad, y al igual que existen las divinas, también están "los machitos" o cualquier otro grupo social. Te puede gustar más o menos, pero existen y siempre existirán. Como dices, si que es verdad, que la gente relaciona homosexualidad con feminidad, pero eso es porque hay una falta de conocimiento en el campo, y que los conceptos se tergiversan... El problema, pienso yo que está, en la falta de conocimiento de la gente en el tema de la homosexualidad. Porque ¿cuánta gente se sorprende cuando un chico "con pinta de hetero" les dice que es gay? Mucha. Y la gente se sorprenden porque tienen una imagen equivoca de los gays. Bueno, no equivoca, pues hay un grupo que es así, pero no todos lo son, así que nunca se debe de generalizar nada ni meter a todos en la misma cesta, cuando los gays somos como he dicho, PERSONAS, y cada uno tienes sus cosas, al igual que cualquier persona normal.

Un besote!!!

---------------------------

@Mr. Mc.Donald

Me alegro mucho que te haya gustado el artículo y que te guste el blog ;) Ya me he suscrito a tu blog para leer tus post tan especiales ^^

Un besote!!!

Coren dijo...

Hola a todos,

Voy a lanzarme a hacer un comentario sobre esto. Para mi la pluma es simplemente una característica de una persona. Como me dijo una vez mi hermana ... pues como tener un 42 de pie :) A mi no me ofrece problema, y por supuesto respeto también a quién no le gusta. Cuando pienso en encontrar a un chico, pues prefiero que no la tenga, pero no me cierro que yo me enamoro de una sonrisa jeje.

Pero me temo que tengo que meter el dedo en llaga, y espero que no siente mal a nadie, pues no es más que una opinión. Creo que el objetivo de esta estupenda reflexión de Fernando no va dirigido a que guste la pluma o no, sino a aceptarla. Cuando se acercaba el Día del Orgullo Gay, vi una propaganda de los eventos, y al abrirla, vi osos, pluma, cuero, semidesnudos, ... pero no un tío corriente con unos pantalones de pinzas y un polo y con "pinta de hetero" ... ¿Sabéis lo que pensé? que falta la carroza de los "tengo pinta de hetero" en el día del orgullo, pero ha sido gracias al resto, al ruido que han hecho y a salir a la calle como unos valientes lo que ha permitido conseguir un montón de cosas. Yo personalmente me siento orgulloso de pertenecer a un grupo que tiene osos, cachas, trans, y sobre todo PLUMA.

Un besote a todos,

Fernando dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Coren. La pluma es otra característica más de una persona, dejando a parte su orientación sexual, pues como dije, hay también chicos heterosexuales que tienen pluma...
Creo que coincidimos en que si queremos igualdad afuera de nuestro colectivo, empecemos desde dentro para que todo vaya viento en popa ;)

Un abrazo!!!

Javier Sastre dijo...

Fernando, como ya te dije por mensaje privado, el tema me parece bastante acertado pero conmo tambien te dije y siento ser tan reiterativo, para mi gusto a sido breve, pero entiendo perfectamente la explicacion que me diste.
mi opinion acerca del tema es la siguiente: ante todo, tener respeto hacia todo el mundo, sin duda, pero acto seguido, creo que deberiamos de anaizar parte por parte, es decir, segun mi criterio yo encuentro necesario el saber a que llamamos pluma, en mi caso, yo entiendo por pluma, amaneramiento y/o costumbres femeninas en un hombre,bien, acto seguido, creo tambien necesario diferenciar los tipos de plmas que hay, que segun mi criterio hay dos: la puma innata y la pluma desfasada.
la pluma innata, entiend, que es aquella con la que un chico nace y es asi de siempre,es decir, no lo puede evitar y la pluma desfasada es aquella que se manifiesta de un modo demasiado libertino y obsceno.
dentro de esto no estoy nombrando ni que se sea gay ni hetero, es una generalizacion , porque como bien dijiste Fernando, hay heteros con mas pluma que los gays.
yo soy de la escuela del gran filosofo que dijo que todo a su justa manera, pero tambien es cierto que no se puede discriminar ni abasallar a nadie por sus formas porque debemos recordar que para que se nos respete al colectivo, debemos de nosotros respetarnos primero.
e aqui mi opnion acerca del tema como te prometi y de verdad te vuelvo a repetir que me ncanat tu iniciativa y me gustaria que tratases de mas temas acerca de nuestra sexualidad y colectivo, porque creo necesario que debemos de ser criticos con nuestro entorno, yo si me permites me encantaria poder exponerte algun tema para que tratases.
pido disculpas si mi opinion no es del gusto de todos.
Un saludo Fernando y sigue asi
gracias

Scotty dijo...

Hola estoy de acuerdo con vos, con lo que decís, pero de apoco todos vamos a comenzar a cambiar, yo soy ese tipico pibe que busca gente que parezca heteros, es mas actuó y vivo como tales, pero tan solo por el miedo a esta sociedad, y el miedo de rechazo, hay veces que solo me pongo pluma, pero tan solo cuando estoy con gente gay...
Y te comprendo, somos todos iguales ante dios, aunque lo estoy dudando..jajaaja

Fernando dijo...

@Javier Sastre

Muchas gracias por exponer ese punto que no había especificado en el artículo. Lo que está claro es que mientras nos respetemos todos, seamos como seamos, todo irá mucho mejor jejee ;)

Un abrazo!!!

-------------------------

@Scott Thomas

Gracias por tu comentario ;)
Pienso que cada uno es como es, y actúa como quiere. Unos tienen pinta de hetero y otros no, pero no por eso son unos menos homosexuales que otros xDDD

Por cierto, ya te digo y no tengas la menor duda de que todos somos iguales, incluso ante Dios. Si eres cristiano, sabrás que Jesús dijo "amaos los unos a los otros como hermanos", si te fijas el nunca especificó como debíamos amarnos, sólo dijo que nos amásemos. Qué mas da chico-chica, chico-chico o chica-chica, si el fin es el mismo, repartir amor hacia los demás ^^ ¿no crees?

Un abrazo!!!

Parmenio dijo...

La pluma es algo que tiene innata ciertas personas y no es ni mejor ni peor, simplemente es así. Quizá se confunden los conceptos entre admitirlo y enamorarte. No se debe discriminar a nadie por tener pluma, no hace daño ni produce perjuicio que la tenga. Otra cosa es que te enamores o no de una persona que la tenga. Eso va a gustos. Como si te gustan los rubios o los morenos, los altos o los bajos... o con pluma o sin ella.

Un beso (tengas o no tengas pluma)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados