¿Sensibilidad Ciudadana?

Hoy quiero escribiros una reflexión sobre un tema que lleva comiéndome la cabeza todos estos días: la sensibilidad ciudadana, que como veis en el título aparece entre signos de interrogación, y ahora entenderéis el porqué ;)

Este tema no tiene que ver mucho con el mundo LGBT, pero sí con los valores de las personas, así que pienso que estaría muy bien que pensaseis y meditaseis lo que ahora vais a leer en las siguientes líneas.

Creo que ya no hay nadie que no se haya enterado todavía de que España ha ganado el Mundial de Fútbol ¿no? xD Durante las semanas que ha durado el Mundial y en concreto estos dos últimos días, después de conocer nuestra victoria, todos los medios de comunicación nos han saturado con la grata noticia, y media España está como loca por el logro y patatín patatán xD

He de decir que no me gusta el fútbol, pero eso no quiere decir que no lo respete, al contrario, me agrada saber que el fútbol hace feliz a las personas, pero si os digo la verdad, no llego a entender el verdadero porqué :S

El otro día, estaba leyendo un artículo sobre la noticia del Mundial, y leí un comentario de una persona anónima que comentó la noticia y que me hizo abrir los ojos ante lo que nos estan saturando todos estos días. El comentario decía que si el día que España ganó la Copa del Mundo, se hubiese descubierto la cura definitiva para el cancer o el sida, nadie, lo celebraría y ni daría importancia a la noticia. Y tenía toda la razón. Incluso si hoy mismo se descubre la cura para el cancer y/o para el sida, nadie saldría a la calle a celebrarlo, gritando y llorando de la emoción... y ¿es que esto no es muchiiisimo más imporante que el fútbol? Pues parece ser que no :(

La sociedad ha cambiado, y sigue cambiando a diario, pero pienso que la gente ha perdido la sensibilidad y el concepto de cuando hay que sacar nuestra vena sensible. Pongo un gran ejemplo, y así todos me entenderéis. ¿Quién no conoce al típico hombre que no llora por nada, porque es de piedra... y en cambio cuando gana su equipo se le saltan las lágrimas de la emoción? Eh... ¿Sabéis ya por dónde quiero ir? ¿no? xDDDD

Pues sí, muchas personas que no tienen sensibilidad hacia ninguna situación de su vida diaria, o no respetan a los demás, o se ríen de los demás por ser como son, o agreden a los demás sintiéndose "superiores" y más fuertes... porque claro, ellos son de piedra y no lloran...

Sé que no todas las personas tienen estas cualidades, pero hay muchas que tienen una o algunas, y me refiero a estas. Por favor, no me malinterpretéis xD

Pues a ese tipo de personas me refiero, a las que no tienen una sensibilidad por nada, y luego cuando gana su equipo llora... si, si... LLORA. Y con cosas más fuertes, no son capaces de llorar o si se descubre, como decía, una cura para una enfermedad no lloran de la alegría... ¿por qué? Creo que esto es un gran misterio de la vida xD Pero lo que si que está claro es que la gente en general (y refiriéndome más al lado masculino) no tiene sensibilidad alguna. ¿Quién ha dicho que es malo llorar? ¿Por qué nos han enseñado que llorar es malo? Siempre lo digo, y siempre lo diré: LLORAR ES BUENO. Nos hace soltar todo lo malo que tenemos en nuestro interior, nos hace desahogarnos y nos relaja una vez que terminamos. ¿Por qué va a ser malo llorar?

Yo pienso que estas personas que no lloran con frecuencia, tienen tanto acumulado en su ser, que cuando llegan un mínimo, como un partido de fútbol, sueltan todo lo que tenían dentro... y en el fondo es bueno, ¡claro que sí! porque están llorando... pero hay formas de llorar y formas....

Esto es una simple reflexión totalmente subjetiva sobre lo que pienso de la sensibilidad de las personas en general. ¡Ojo! No quiero decir que todas sean así... Quizás lo veo así porque soy una persona muy sensible, a la que le afectan las cosas mucho más que a otra persona... pero aunque estoy aprendiendo a controlarme, nunca desaparecerá esa vena sensible que tengo para las cosas, para aprender, para enseñar, para ver, para escuchar, para descubrir, etc. Y siempre que vea a alguien con problemas o que necesita mi ayuda, siempre se la daré, porque algo en mi interior me lo pide, quizás es esa sensibilidad que tengo de naturaleza... y sé que muchas personas no harían eso en este caso.

Pero no creeis que si todos tuviésemos más sensibilidad hacia las cosas, más respeto hacia los demás, y nos preocupasemos por la gente que necesita nuestra ayuda ¿el mundo iría mejor? Yo creo que sí... y muchíiisimo mejor. Yo desde este pequeño rinconcito de la red, quiero empezar a cambiar el mundo. Pero seguro que diréis que es muy dificil, y claro que lo es, pero NO ES IMPOSIBLE ;) Así que alguién tendrá que empezar a mover la piedra ¿no? xDDDD

Así que espero que con el tiempo podamos entre todos cambiar nuestro mundo, nuestra sociedad, nuestro planeta, porque solo tenemos uno, y debemos cuidarnos para que tanto nosotros como nuestros sucesores disfruten del regalo más grande que tenemos: LA VIDA.

7 comentarios:

alex dijo...

Lo del fútbol es un caso aparte. Es algo que debemos estudiar en profundidad y ni es sencillo. Es cierto que tiene un componente extraño, porque mueve tantos sentimientos que ea difícil de explicar. Es una pasión, es algo wue se lleva dentro. Esto es como cuando te gusta mucho un grupo de música y va a tocar a tu pueblo, te excitas y no puedes controlarlo.

Lo de la sensibilidad puede ser cierto o no. Creo que esto es igual desde que el mundo es mundo, ni varia. A lo mejor el problema esta en los españoles, que no sabemos valorar bien lo que tenemos y dejamos arrastrarnos por una euforia colectiva.

La sociedad en la que vivimos esta conformada de tal formas que según que tipo de actos se nos permiten hacerlos a no, y el gritar y llorar ante un partido de fútbol si se puede, mientras que viendo una película no podemos. Porque? Ni idea nene, pero yo que soy de lagrima fácil lloro cuando quiero.

Un beso cielo

gerardbcn dijo...

Dicen que está estudiado que el fútbol es el refugio de muchos perdedores y mediocres.
Se identifican con un equipo normalmente ganador porque así cuando el equipo gana,son ellos también los que ganan, porque en su vida no son ganadores de nada.
Es una visión del tema.
Saludos.

Un (Tipo) Cualquiera dijo...

Es algo que yo no logro entender, cómo una persona llora por ganar un campeonato o por perderlo y nuca le ha salido una lágrima por algún hecho que toque su vida.

Muy difícil de atender.

tatojimmy dijo...

Hombre... yo no creo que esta futbolmanía, esta emoción, sea algo de ahora. Creo que esta pasión ha sido así desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que, hasta ahora, la selección española no ha pasado de cuartos en casi ninguna competición.

El fútbol lo que hace, los equipos, es producir la identificación de las personas con esos colores. Los sienten como suyos. Y si ganan, es como si ellos lo han hecho. Las emociones son las mismas que las de un logro propio. Esta identificación provoca que, actos que en otros ámbitos son mal vistos, en el del fútbol son bien recibidos. Los futbolistas se tocan, se besan, se dan palmadas en el culo, se tocan los huevos... y nadie lo ve mal. Es la sublimación del equipo. Como una gran familia. Quizás lo que dice Gerard tenga algo de razón... es la forma de ganar en la vida algo. Aunque el equipo no sea un ganador. Un aficionado del racing de Santander, estará feliz y llorará de alegría, por no descender, por ejemplo. Y uno del Bilbao, dará saltos de alegría si gana a la Real Sociedad.
Lo del remedio del cáncer, producida esa noticia el mísmo día, alegrará a la gente que lo esté padeciendo, o a sus allegados. Son los que se sienten implicados. Los demás, salvo que tengan una capacidad de empatía grande, no lo sentirán como algo que les afecte. Porque entre otras cosas, no pensamos que nos vaya a tocar. Y casi mejor, porque si pensáramos continuamente que todos los males pueden afectarnos, no podríamos vivir.

Los hombres, culturalmente, tradicionalmente, no lloran. Es una de las características de los "machos". Es lo que se espera. Y mamá, papá, los abuelos nos lo empiezan a repetir y repetir a partir de los 5 años. Es difícil romper esa educación. Llorar es bueno. Sip. Aunque para algunos, llorar en público, sea una vergüenza.

En esto del fútbol hay que añadirle, el componente de masas. Las masas dan muchas justificaciones. Y consiguen que muchos hagan cosas que, no harían estando solos. Y eso, si sales por la noche, verás como muchos "gallitos" son gallitos cuando van acompañados de su pandilla. Por la mañana, en la parada del autobús, no son las mismas personas. Las masas desinhiben.

Y me enrollé, y me paro ya, porque esto da para mucho.

sip.

besos.
muchos.
envueltos.

alvaro Locx dijo...

Cari mucho he ido hablar de tí y hoy te visito.

Entrada compleja y certera, yo creo que hay que hacer presiciones cariño.

1.- Justo esta semana acaban de encontrar anticuerpos que dan esperanzas para una vacuna efectiva.

2.- Creo que el mundial nos guste o no es una muestra de la compleja humanidad.

3.- Muy de acuerdo en lo de la llorada.

4.- Creo que los cambios se comienzan en uno mismo y se extienden como en cadena de favores ¿la viste?

5.- Tienes un blog maravilloso.

Y bueno soy tu seguidor a partir de hoy.

Thiago dijo...

bueno, desde luego yo soy muy llorón... y lloro mucho.

Creo que no es justa y es un poco demagógico compararlo con la cura con el cáncer o el sida. Realmente sería una noticia mágnifica, aunque nunca es fruto de un momento, sino de una serie de descubrimientos sucesivos...

Pero la ciencia, como el arte tiene otros vehículos de exhibición de sus logros como los NOBEL o los OSCARES... El deporte puede que se use para adormecer a las masas, pero desde luego el fútbol algo tiene...

Yo creo que no hay que despreciarlo ni despreciar estas manifestaciones populares... espontáneas. Creo que al recibimiento de la selección nadie ha ido por un bocadillo o pq te llevan en autobus como hacen los partidos políticos.

Es algo que une a una nación nos guste o no. ¿Qué es igual que nombrar a Belén Estebán princesa del pueblo? pues puede ser. Pero tal vez la culpa tb. es de los intelectuales...¿Tu te imaginas una manifestación así de intelectuales porque un autor español ganara un premio mundial de poesía?

Se aleja la masa del intelectual o es al revés? jaja Bezos.

Parmenio dijo...

No creo que sea fruto de nuestro tiempo. Historicamente el deporte ha movido masas y pasiones. Hay estatuas a ganadores de olimpiadas de hace 2500 años, a gladiadores invictos y aurigas victoriosos.

La gente se identifica con ellos porque es lo más cerca que tienen de disfrutar de un éxito que en su vida individual nunca tendrán. Es sumarse a un grupo para aumentar la posibilidad de triunfar, aunque sea a través de otros. Y como dice Thiago, la victoria en el deporte se produce en tiempo real y se materializa en el último segundo. En la ciencia suele ser la suma de pequeños avances y desde que se descubre hasta que se aplica a veces pasan años.

Yo soy un caso de sensibilidad reprimida. Prácticamente no he llorado los primeros 40 años de mi vida. Me educaron a sí y luego lo utilicé como medida de autoprotección. He llorado más este año que en toda mi vida junta... y se que lloraré más.

Un beso (lloriqueante)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados