Identidad LGBT


“Definirse es limitarse.” - Oscar Wilde (El retrato de Dorian Gray)


La palabra identidad tiene tantas acepciones, que depende muchas veces de las diversas materias en las que se ocupe; sin embargo quiero hablarte de este concepto en el sentido de áreas como la filosofía, psicología y las ciencias sociales; pero no te asustes que no quiero aburrir, la idea es más bien de manera informal charlar sobre la conciencia de cada uno de nosotros al respecto de quién somos, como nos vemos a nosotros mismos y como nos vemos ante los demás, bien sin más preámbulo aquí lo dejo y espero sus comentarios ;)

Todos tenemos una marcada disposición a etiquetar las cosas, lo cual no es malo, de hecho nos ayuda a expresarnos, a entendernos y a diferenciarnos; lo dañino viene cuando estereotipamos, prejuzgamos, encasillamos y señalamos un acto, cosa o persona como si tuviéramos la verdad absoluta.

En nuestro ambiente LGBT vivimos más de cerca el ejemplo de lo que te digo, pues los estereotipos vienen desde adentro, la sociedad al ser siempre un binomio de blanco o negro, de hombre o mujer; ha creado un dogma que nos confunde y que nos dicta en automático a decirnos "a los que no encajamos" que estamos mal y por supuesto nos deja indefensos ante los demás.


Gran parte de la solución para terminar con nuestras pesadillas de ser señalados y censurados, esta dentro de nosotros!. En la medida que te entiendas y dejes de intentar definirte; podrás expandir tus horizontes.


¿Te suena contradictorio?, no lo es realmente; hablemos con ejemplos; un día una amiga llega con una declaración como esta:



- ¡Soy lesbiana!... besé a una mujer!


¡Alto!, primera alerta: Es increíble nuestra capacidad de reacción con etiquetas para todo, mi amiga se declaro lesbiana a partir de algo tan circunstancial!!!

La idea no es si era lesbiana o no, sino que muchas veces cuando nos descubrimos parte de la comunidad LGBT, reducimos nuestro mundo a soy: Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgenero, Travestí etc. Para empezar, somo seres humanos y si bien no estoy en contra de las etiquetas considero que es lamentable que nos limiten e incluso que nos congelen en su significado.

Hablo de que una vez auto etiquetados, nosotros mismos no buscamos el origen de esa etiqueta, no buscamos la conciencia de lo que es llamarse lesbiana, gay, bisexual etc. y ese desconocimiento se refleja en el mundo; cuando somos atacados no sabemos defendernos, ¿cómo responder en favor de algo que desconocemos?

Escucho decir a mis amig@s, cosas como estas, y les respondo:


- Soy bisexual... bueno un poco más lesbiana que bisexual.


YO: Eres una mujer desinteresada por conocerse y que tal vez no sabe que ser bisexual es: la susceptibilidad de relacionarse sexo - afectivamente con un hombre ó una mujer; y que de acuerdo a tus circunstancias actuales es posible que sientas mayor atracción a las mujeres ahora.


- Cuando tomo se me sale lo gay...


YO: Nunca he entendido esa expresión, ¿qué es lo gay?, ¿qué define como gay a algo o alguien?; supongo que te refieres a lo que de manera coloquial denominamos "pluma" o "amanerado".

Es curioso, esta expresión me gusta cuando se utiliza de una manera exclusiva de diferenciarnos y la señalarnos en algo positivo o alegre y odio cuando es utilizada para burla.



- Detesto a los hombre por eso soy lesbiana.


YO: Entonces tal vez no seas lesbiana, hay la posibilidad que sólo seas una mujer, heterosexual, traumatizada muy probablemente por una mala relación; busca ayuda psicológica :P

Este tipo de expresiones me ponen alerta, pues yo al ser una mujer bisexual y estar casada con una mujer; me toman como lesbiana -lo cual no me preocupa, es sólo una etiqueta- y me tomo muy enserio la defensa del colectivo lésbico; sucede que muchas lesbiana consideran que expresarse mal de los hombres reafirma su lesbianismo y les da la justificación de ser como son y me da pavor pues al ser interpeladas por la sociedad heterosexual; se ponen en peligro de que el "argumento": "Es que no has encontrado un verdadero hombre.", tome de verdad fuerza y realmente parezca un argumento, por más machista e imprudente que se escuche!.

Las lesbianas conscientes realmente no tienen un motivo para odiar a los hombres y no lo hacen -claro hay excepciones-, así que por favor chicas, dejen de usar esas expresiones que con su comportamiento misándrico lo único que hacen es vulnerar al colectivo lésbico.


- ¿Y tú que eres les o bi?


YO:
Soy un ser humano pleno; por que soy una mujer orgullosa de serlo, que en estereotipos no soy ultra femenina, sin embargo para nada masculina; ...

soy signo géminis que según las estrellas tengo el don de poder analizar las cosas desde sus extremos y encontrar el justo medio, aunque la verdad no me va la astrología;...

soy mexicana y amo a mi país;...

soy abogada de profesión, emprendedora por convicción y empresaria en ciernes;...

soy curiosa de las nuevas tecnologías, sobre todo las que ayudan a mi productividad;...

soy orgullosamente bisexual;...

soy una feliz esposa y afortunada de tener una mujer hermosa, inteligente y comprensiva a mi lado la cual da el sentido a mi vida...

es tan extenso lo que soy y es tan corta la vida para explicártelo; pero sobre todo y lo verdaderamente importante es que...

soy un ser viviente en constante transformación, recuerda definirse es limitarse; mejor conóceme :D



Y bueno a todos los seguidores del blog Apoyo LGBT, espero les haya gustado mi primera aportación, tomen la respuesta a la última pregunta como mi presentación, ¿vale?

Y para finalizar les dejo una última frase, que aplica a lo que considero es la identidad:

"Una mujer no nace, se hace" - Simone de Beauvoir


Así también un heterosexual, una lesbiana, un gay; así como una mujer, un hombre, de la misma manera que un abogado, etc.


¡¡¡ No nacen, se hacen !!!

Mucho ojo: Me refiero al hecho de vivirlo y ser congruentes, no a que uno tenga la capacidad de cambiar de orientación sexual, ok?.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta verdad hay en tu texto. Y es tienes mucha razón en que en el fondo las personas somos algo muy complejo y por tanto es muy difícil definir a una persona en una palabra. Sexualmente en este momento soy homosexual, soy un hombre locamente enamorado de otro hombre, pero yo me defino, si tengo que hacerlo como bisexual, ya que sexualmente me siento tan atraído por personas de mi sexo como por personas del sexo contrario... Aunque en este momento mis gustos estén muy sesgados por esa pasión que siento por mi novio. No sé cual va a ser mi futuro, si voy a morir rn brazos de mi chico o va a haber otros u otras en mi vida...

Y cada uno es lo que ha querido ser, aunque se haya dejado llevar y haya dejado que otros programen su vida ya que al final eso es lo que quiso.

Un abrazo.

Joe dijo...

Es verdad todas y cada una de las palabras, uno tiene miedo a declararse de una manera (en mi caso gay) por todo lo que implica, todo ese prejucio que trae. Muchas veces escuche decir a amigos que son bisexuales y a otros enfrentarlos diciendoles que eso es solo estar confundido que es una etapa hasta ser gay o lesbiana o...
O al mismo tiempo declararse gay por el solo hecho de pertenecer y ser estereotipado con ser afeminado o incluso promiscuo, que no es nada malo, solo no es para todos.
Somos diferentes y eso es lo bueno, ser uno mismo y como vos dijiste antes, un ser humano y tener el derecho de actuar como mas nos haga sentir comodos.
Beso enorme.
joe

Chiflado dijo...

Yo me declaro humano, un ser vivo con sentimientos, capaz de amar sin límites a otro individuo de mi especie.
¿El sexo? Eso no importa, lo importante es el hecho en sí de amar.

Manuel dijo...

Aunque no creas en las estrellas, tienes toda la razón...soy géminis y si hay algo que pueda definirme es que siempre estoy en el epicentro de la opinión, da igual lo extremas que sean las opciones, siempre encuentro argumentos...pero para los que creen que el mundo es plano es una razón para perseguir y estigmatizar. Todo tiene que definirte...tu forma de ser tiene que gritarles constantemente quién eres, tienes que formar parte de un grupo!! Los homófobos tienen un problema...pero los bifobos son aún peores!

Rosario Esquivel dijo...

@Peace-for-ever:

Gracias por leerme y un abrazo de vuelta. Es cierto, es complejo definir a una persona en una palabra y/o en una etiqueta; aunque sean un mal necesario la etiqueta para conceptualizar o entender nuestras formas, maneras o gustos.

Sin embargo lo esencial es tomar consciencia de nuestra esencia y defenderla; pues no podemos seguir dejándonos llevar por quien nos señala y dice que lo que somo o como somos esta mal o bien; nadie tiene derecho a calificarnos :D

@Joe:

Un beso de vuelta, gracias por leerme y de verdad que esa manera de prejuzgar nuestro sentir señalándolo como confusión es anularlo y un intento de negarnos experimentar la diversidad y elegir; es censurar en lugar de ayudar.

Me llama la atención que dices: "... al mismo tiempo declararse gay por el solo hecho de pertenecer y ser estereotipado con ser afeminado o incluso promiscuo, que no es nada malo, solo no es para todos."

Tengo un concepto peculiar de lo bueno y lo malo, simplemente no creo que exista, es tan subjetivo y pues si bien hay parámetros no lo son por buenos o malos; sino por simple convivencia armónica en sociedad.

Tal vez me anime a escribir de ello en otro post ;)

@Dionisio:

Gracias por leerme.

¡Que viva el amor!

@McM:

Gracias por leerme ;)

Pues creo que sí es una cualidad especialmente geminiana la argumentación, el análisis y encontrar el justo medio.

Es cierto que el humano es social, que debe vivir en sociedad y llevar una identidad, que debe formar parte de grupos; pues en ello lleva riqueza de conocimiento; lo que no consiento es que no tengamos conciencia de que las etiquetas las manejamos nosotros y que somos dueños de nuestra identidad y tenemos el derecho y la obligación de enriquecerla, defenderla y crearla cada día y no tenemos por que estar a merced de las etiquetas.

Terapia de Pareja Gay dijo...

Gracias por tu artículo!

Me gusta mucho la forma en la que explicas la diversidad. Justamente, entender "la diversidad sexual" como parte de la sexualidad humana es la visión que nos permite bien tratar a tod@s. Es necesario ubicar las creencias y mitos (en un espacio terapéutico, p.ej.) que nos llevan a etiquetar, mal tratar, y juzgar, para poder entonces vincularnos dentro del buen trato. Replegar este espacio de acompañamiento terapéutico a las relaciones de pareja es también una buena opción para encontrar herramientas en pares, inclusive las parejas LGBTTTIQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados