Guetos


Creo que la formación de círculos cerrados, de zonas separadas para determinadas personas con características específicas (por etnias, creencias, tendencias políticas, preferencias sexuales, etc.) no ayuda a la integración de esas personas o de estos colectivos en la sociedad.

Según perece la palabra "gueto" viene del barrio judío de Venecia. Los judíos son un pueblo que como el griego o el gitano se caracteriza porque continúa siéndolo esté donde esté ya que su sentimiento de pertenencia no depende del lugar, de si está o no en su tierra. Pero el pueblo judío no es precisamente un modelo de integración, y es posible que esta característica haya contribuido a que haya sufrido tantos problemas. Hoy en día el sentido de la palabra gueto se ha generalizado y se aplica a cualquier círculo cerrado.

Me temo que las comunidades LGBT tenemos tendencia a formar guetos, a cerrarnos sobre nosotros mismos, a vivir en los mismos barrios como el Gaixample de Barcelona o Chueca en Madrid, y me parece que eso no nos ayuda a que la sociedad nos acepte, sino al contrario. Es sabido que la gente tiene miedo de lo que no conoce, y si nos encerramos en guetos, en nuestros ambientes, me parece evidente que no favorecemos en nada el darnos a conocer.

Me diréis que juntos nos podemos defender mejor los ataques de esta sociedad mayoritariamente homofóbica, bifóbica, y transfóbica. Puede que tengáis razón, aunque lo que me temo es que juntos damos más miedo y así, por miedo, evitamos que nos ataquen, pero creo que no resolvemos el problema, ya que dándoles miedo también alimentamos y fomentamos sus fobias.

No estoy en contra de las asociaciones y los movimientos reivindicativos, al contrario, los veo imprescindibles para conseguir ese respeto que nos merecemos, no me refiero a eso cuando hablo de círculos cerrados... Más bien me refiero a los barrios, a los locales de ambiente, a las playas... Y también a aquellos homosexuales que sólo se relacionan con homosexuales (curiosamente se dice que la mayoría de los homosexuales son bifóbicos).

También se dice que los homosexuales se suelen ayudar entre ellos, que un homosexual suele preferir dar trabajo a otro homosexual que a uno que no lo sea... Y eso también es una forma de discriminar (aunque sea discriminación positiva) y de ayudar a crear esos guetos a los que me refiero.

En un mundo perfecto creo que las preferencias sexuales de cada cual no deberían ser motivo para discriminar a nadie ni para autodiscriminarse formando guetos.


Un abrazo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede ser así, pero tbm en la forma que lo plantees, es decir, los guetos no son buenos, pero no se si chueca puede ser considerado un gueto cerrado. Lo bueno es que se vaya abriendo, pero tbm es cierto que cuando salimos por ahí, tal y como está la sociedad, por mucho que se diga, si un gay le entra a otro chico y no lo es, hay muchos problemas y se pueden crear conflictos, así que de alguna manera nos reunimos donde sabemos que el mayor problema que puedes tener es qeu no le gustes al otro chico.

Pero claro esta que no hay que cerrarse y si bien están estos sitios, tbm hay que ir por otros, no encerrarse, no tener amigos solo gays. Eso es algo que yo he visto que muchos chavales jóvenes hacen, y al final crean su grupo solo de gay´s y no es bueno.

El termino medio seria lo mejor. Y una cosa que si que me encontré mucho y que no me cansaré de repetir. Hay mucha discriminación en el mundo gay, de la misma forma que en otros sitios. Al final, todos somos iguales y parece que aun no nos damos cuenta.

Un beso cielo

Rosario Esquivel dijo...

Coincido contigo, guetos no creo que en ninguna forma sean una solución; sin embargo creo que lugares de reunión específicamente gay o de ambiente LGBT no creo que se puedan considerar gueto, es como los lugares soló para hombres o reuniones de café para señoras ó círculos de poesía etc.

Es decir, ambiente donde se desarrollan intereses comunes y que usualmente no suelen estar cerrados a otras personas; sólo que acuden obviamente mayor numero de gente a la que le interesa el ambiente o temática.

Saludos y rompamos cadenas y esquemas, que con eso sí estoy de acuerdo :D

Anónimo dijo...

Cada qien dice no discriminar pero avces se tiene qe hacer, en caso de los Gays y todos eso como dice Alex, tienen q ir a lugares donde claro, no se veran con el problema de entrarle a otro chico sin qe suceda algo cuando se sepa qe el otro no lo es. Mira qe si nos discriminamos por el color, x la situacion economica y tambien por esto, todo el tiempo, esto seria ya mucho mas un caos de lo qe es, felizmnt en algunos lugares POCOS, stas cosas de la discriminacion y todo pasan a otro plano de poca importancia xq simplemente ya no existen.
Y con respecto a eso de hacer grupos, pienso, nose yo qe lo haran para sentirse protegidos y no discriminados por los demas


saludos.

Anónimo dijo...

alex:
Esta claro que mi planteo tiene un enfoque que se podría resumir en si no queremos ser discriminados deberíamos empezar por evitar el discriminar nosotros.

La realidad es la que es y no dudo que los locales de ambiente o los barrios como Chueca nos faciliten poder encontrar gente con la que compartir nuestras preferencias sexuales, pero, como bien dices, lo bueno siempre suele estar en los términos medios, en los planteos equilibrados. Y es que me parece que solo con tener conciencia de esa tendencia a formar guetos y los riesgos que conlleva creo que ya avanzamos hacia la búsqueda de ese equilibrio.
---

Rosario Esquivel:
Creo como tú que los locales de ambiente nos pueden facilitar el encontrar gente con la que compartir nuestras preferencias sexuales, y eso no me parece mal, lo que me parece mal es que solo nos movamos por ese tipo de locales.

Hoy en día es mucha la gente que se cualifica a si misma de heterosexual que frecuenta ese tipo de locales, ya sea por curiosidad o por que en realidad no tiene tan clara su orientación sexual, esa es otra razón que me hace valorar positivamente esos locales. Lo malo es cuando una de esas personas no es bien acogida por el hecho de no reconocerse homosexual. Imagino que me entiendes perfectamente.
---

Brekiaz:
Tienes razón, nuestra sociedad discrimina en muchos de sus aspectos, pero eso no quiere decir que esa actitud sea buena, que la tengamos que aceptar como positiva, a pesar de que esa sea la cruda realidad. Fíjate que al final de mi texto digo "en un mundo perfecto", es decir que mi planteo está hecho desde el punto de vista de la perfección, de lo ideal.

No tengo duda alguna de que los locales de ambiente nos pueden facilitar el encontrar gente con la que compartir nuestras preferencias sexuales, y que los grupos de gente LGBT a veces nos son imprescindibles para sentirnos normales y aceptados... Lo que me parece malo es cuando cerramos nuestro mundo en esos círculos y no salimos de ellos.

Además, creo que debemos ser conscientes de los riesgos que tiene esa tendencia a los guetos, creo que con solo con eso ya mejoraremos nuestra actitud.
---

No puedo acabar sin agradeceros la visita a esta página, y muy especialmente el comentario a este texto.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados