Think Tanks!


Siempre me he preguntado, quiénes o qué son l@s asesores. Quiero decir, estos personajes invisibles que orientan a políticos, empresas, famosos, etc; y que parecen contener una sabiduría innata sobre las decisiones y actitudes que se han de tomar para que tu situación social sea óptima. Me explico:

No hay ninguna carrera para ser asesor, quizás algún máster pero teniendo en cuenta la gran influencia que ejercen estas personas sobre los engranajes de nuestra sociedad tenemos que admitir que no tenemos ni idea del perfil, formación, orígenes, ideología, etc; de esta gente.
Si enfocamos un poco el mundo de la cultura, de la educación, del ocio…me pregunto cuál es el día a día del asesor, qué hace exactamente (porque algo hará) para perpetuar indefinidamente los aparentemente inamovibles pilares de la sociedad. Estos son conceptos tan globales que ni yo sé lo que estoy diciendo. Me refiero a que si es una asesoría de susurros al oído, de investigación, de intuición, podría tratarse de la personificación de las virtudes del rostro que nos habla, nos legisla, nos vende, nos señala, nos gusta…

Cuánto poder de influencia tendría esta persona, no puedo imaginar si fuera ambiciosa y sin principios. Yo antes dudaba siquiera de la existencia de estas personas…pero con el tiempo te enteras que no sólo existen sino que se organizan. Los llamados Think Tanks, son eso mismo: tanques de pensamiento, entidades investigadoras que venden sus “consejos” a países, a multinacionales… no doy más ejemplos porque el mundo se divide en gobiernos y multinacionales; los unos hacen (en las democracias) una función “pública” y los otros compran gobiernos para convertir la función pública en “privada”; abro este post…por la reciente compra de Tuenti (de su 85%) por parte de Telefónica.

Resulta que Tuenti, con más de 8 millones de usuarios (muchos menores de edad), contará con un think tank de Telefónica. No es que hasta ahora el equipo de Tuenti no nos hubiera vendido desde Coca Cola hasta el famoso mensaje antiaborto de la Conferencia Episcopal: Tú en ti.
La cuestión es que ahora no será Tuenti el que contrate la publicidad sino que será Telefónica la que tendrá la última palabra en todas las decisiones. Esto no es un mensaje antiglobalización, anticapitalista…esto es sencillamente una pregunta… ¿Tuenti es una empresa? Sí, ¿Si tuenti es una empresa con ánimo de lucro, por qué no pagamos nada por nuestro tuenti? Porque aparte de conocernos mejor que nuestros propios padres, nuestros gustos y nuestras aficiones, tuenti tiene acceso a nosotros de la forma más directa que existe. ¿Es esto malo, me encanta el tuenti? Malo es creer que tuenti es genial y confiar en él, malo es no leer la letra pequeña del contrato de aceptación de la cuenta, malo es la forma en la que este te expone (que no siempre nos gusta). ¿Debo borrarme del tuenti? No, lo que debes hacer es no bajar la guardia nunca, porque ten claro que cuando pueda te la colará.

Yo tengo tuenti, tengo facebook, tengo flickr, tengo twitter, tengo msn, etc; y sí…es verdad que tengo fotos personales, pero cada vez intento hacerme más con los amigos y colgarlas menos…porque después de todo…si algún día me da por borrarme…twitter, tuenti, facebook, será la dueña de todas mis fotos, msn guardará todos mis correos si mi cuenta “se pierde, se bloquea, me la roban” y está por ver si hay letra pequeña en la gratuidad de blogger.

Pero como uno no puedo vivir así, mirando de reojo el caldo de puchero de gallina blanca hecho de harina de maíz, mirando las proteínas animales en los productos vegetarianos, escandalizándose con los peligros de los edulcorantes cancerígenos de la coca cola zero o preocupado por la radioactividad del wifi…pues se adapta y comete los mismos errores que critica en posts como este, porque después de todo somos humanos.

Para eso sirven las reflexiones…para volver momentáneamente a la raíz de todo y escandalizarnos…yo con que thinking un poco about this me conformo,pero luego dejemos que las aguas vuelvan a su cauce.

3 comentarios:

Romek Dubczek dijo...

Esos personajes ocultos son los reptiles.

Adrianos dijo...

en su justa medida todo es bueno, digo yo
(que me resisto a formar parte -de momento- de las redes sociales que las considero un poco devoratiempos/cerebros que solo da una falsa sensación de comunicación (eso ya es otro tema
)... pero ese soy yo)

No creo que sean malas las redes sociales...siempre y cuando se usan como un producto por el que accedes conscientemente pagar el precio (tus datos) y que no caigas en la adicción pensando que el mundo se desarrolla allí mientras la vida sigue por otro lado
Así que mientras tengas siempre esta entrada/reflexión como el angel bueno peleando con el diablillo tuenti... creo que vas por el buen camino jeje

Anónimo dijo...

Unos piensan y otros actúan... Y casi nadie hace nada a cambio de nada. No me sorprende que detrás de todas esas redes sociales haya gente intentando sacarles provecho... Por eso hay que ser prudente,especialmente con lo que es gratuito...

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados