Día Mundial del SIDA

Hoy 1 de Diciembre de 2010 se celebra el Día Mundial del SIDA. El SIDA es a día de hoy una de las enfermedades de transmisión sexual más extendidas en todo el mundo. A pesar de que ya no es mortal, como hace unos años, la enfermedad sigue estando ahí y hay que tener mucho cuidado, pues esta enfermedad no es única del mundo homosexual, como mucha gente piensa, no, también aparece en el mundo heterosexual, incluso según datos publicamos está más extendido entre las personas heterosexuales.

El VIH en la actualidad está más extendido que nunca entre los jóvenes, un dato que a mi parecer es realmente triste y preocupante :(

La situación en España también es para tomar medidas de inmediato. De hecho, según el Plan Nacional sobre el Sida, en nuestro país hay más de 40.000 españoles infectados por el VIH sin que lo sepan. Así lo explicó a finales del pasado mes de octubre el secretario del Plan Nacional sobre el Sida Tomás Hernández en un congreso que sobre este tema se celebró en Barcelona.

En la actualidad en España las personas con VIH son marcadas con una señal difícil de borrar, un estigma al que se enfrentan en algún momento durante el proceso de la infección. Sufren una discriminación silente y cotidiana que les empuja a menudo hacia la invisibilidad y el silencio. Debemos de ser conscientes que discriminar a una persona por tener VIH es igual de absurdo que te discriminen a tí por pertenecer al colectivo LGBT... así que si por lo que sea, te encuentras con una persona con VIH, reflexiona antes de actuar :)

No quiero olvidarme antes de nada de dejar claro que el VIH no es lo mismo que el SIDA. El estar infectado con el VIH significa que uno ha estado expuesto al virus y que No es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. Se puede permanecer sin síntomas, por mucho tiempo.

El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH con presencia de síntomas que se producen cuando el Sistema Inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz, desarrollándose enfermedades oportunistas y/o marcadoras debido a que se ha perdido la capacidad de defensa del organismo de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades

Aprovechando también me gustaría repasar las tres vías de transmisión del VIH:

  • Relaciones sexuales sin protección (vaginales, orales, anales)
  • Vía Sanguínea (compartir jeringas para el uso de drogas o cualquier elemento punzante)
  • Transmisión de madre a hijo en el embarazo.

Por segundo año consecutivo, Fundación Triángulo, con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España, ha organizado en Madrid la muestra de arte y cultura VIHvO! Presente Positivo, con el objetivo de erradicar la lacra del estigma asociado a la infección por el VIH.

Esta campaña se ha puesto en marcha junto a un spot en el que han participado numerosos rostros conocidos del arte y la televisión como Mónica Naranjo, Verónica Forqué, Víctor Ullate, Luján Argüelles, Soraya, Ricard Sales, Sergio Alcover, Christian Gálvez, Eduardo Casanova, Pepón Nieto y Ana Duato.

Aquí lo tenéis. Espero que os guste, y espero que este post os sirva de reflexión y para concienciaros de la importancia del VIH en nuestra sociedad actual, así como también el no discriminar a las personas que tienen VIH.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más preocupante es la cantidad de gente joven que se infecta, ¿verdad? creo que hemos bajado la guardia, y hay que seguir dando información, llegando a los colegios y a tantos lugares donde se puede ayudar a prevenir.

hay que seguir luchando por conseguir que el día de mañana todo pueda cambiar.

Un beso cielo

Alejandro dijo...

Si, la verdad es k charlas sobre ello en los colegios no hay muchas, yo solo tuve una y no tocamos mucho el tema, el año pasado fuí con Cogam a repartir preservativos por este día y a parte de repartir para prevenir nos lo pasamos bastante bien, este año al final no fuí, pero bueno, seguro k fueron muchos más.

bsss!!!

Anónimo dijo...

Tres aspectos me preocupan:

1) Que la juventud no se lo tome en serio y no tome las precauciones adecuadas.

2) Que haya tanta gente infectada sin saberlo.

3) Que se margine a los infectados.

Creo que es cosa de todos luchar contra esos aspectos que creo que son los peores del problema.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Tres cosas totalmente preocupantes sobre esta enfermedad y la peor es la desinformacion y el pensar que ignorando que uno la tiene desaparace y tanto los demas como uno mismo van a estar mejor.
Yo brindo por este dia y porque en poco tiempo ya no necesitemos de el...que algo asi viva en nuestro inconciente colectivo todos los dias.

Seu dijo...

Me ha gustado el post. Y el vídeo me ha parecido muy bueno. Justo antes de leer este post vi en facebook otro vídeo que me gusto, llo dejo en los comentarios. Me pareció curioso :)

http://www.youtube.com/watch?v=oXVSc2WBVFg

en mi ciudad hace un par de días salieron en los periódicos las tres farmacias de la ciudad donde se puede realizar la prueba para ver si estás infectado... Me parece una buena medida

Yagoloro dijo...

Muy bueno el anuncio, :)
Y el vídeo que ha puesto Seu también muy apropiado para dar el mismo mensaje de siempre: PRECAUCIÓN.
Un saludo.

Fernando dijo...

Seu, gracias por el video ^^ Me ha echo bastante gracia con lo del "pajarito" xDDDD

Muchas gracias a todos por vuestros mensajes :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados