T de Transexualidad

Somos una comunidad diversa, tan diversa que entre nosotros constantemente luchamos por la búsqueda de nuestra identidad como colectivo e incluso individual; lo cual se nos complica al vivir en un mundo que suele estar en contra de nosotros y decirnos que esta mal sentir como sentimos y amar como amamos.

Sabemos que las etiquetas que suelen identificar al colectivo es la L del grupo lesbico, G del grupo gay, B del grupo bisexual; sin embargo la T del grupo Transexual es ignorada muy a menudo; pero que significa?. Wikipedia dice:

Una persona transexual encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico.Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales.

Suelen confundirse a los travestís y a los transgénero como transexuales; sin embargo el primero no implica la definición de una orientación sexual homosexual necesariamente; sino únicamente el deseo de vestirse con ropa y accesorios del sexo opuesto; en cuanto el segundo no implica la identificación y convicción plena con el sexo opuesto y por lo tanto mucho menos la intención de reconstrucción genital.

Por ahora sólo trataremos la definición, será motivo de otros pots adentrarnos al análisis de la identidad transexual y por supuesto todas y cada una de las siglas; que aún hay más.

Comentemos un poco, considero que la cultura LGBT debe ser motivo de reflexión por parte de todos nosotros; en base a nuestro autoconocimiento y a partir del conocimiento de nuestra comunidad lograremos formarnos un criterio que sirva de base para combatir la ignorancia en el mundo y por tanto la comprensión que se requiere para que la diversidad exista, en este mundo blanco y negro.

Twitter: @RosarioEsquivel

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un post muy bueno ya que creo que es bueno ir sentado claramente estos conceptos para ir comprendiendo mejor el problema en toda su amplitud.

Me quedo la duda de si todo transexual es a su vez transgénero, aunque no todo transgénero sea transexual, o ¿puede haber transexuales que no sean transgénero? Es decir, si transgénero es un concepto más amplio que transexual.

Un abrazo.

Cicatriz Queloide dijo...

Es por la ignorancia, que se discrimina, y que se niega al otro, esta es una de las razones más importantes por las que la discrimación existe. Es lamentable cuando nosotros mismo negamos estas realidades, y discriminamos a las demás formas de expesion de la sexualidad, gracias por dar a conocer datos en cuanto a esta tematica:)

Seu dijo...

Wow rosario muy buen psot. Muy ilustrativo.... he de reconocer que no tenía ni idea de que "una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina"...

Espero leer más al respecto :)

Rosario Esquivel dijo...

Disculpen todos la demora en contestar, cambio de año, cambio de casa, cambio de planes; en fin...

Gracias a todos por comentar este post y me es grato que lo hayan encontrado interesante.

-> Peace-for-ever:

Sin ser perito de esta materia, de acuerdo a lo investigado; te respondo tu duda.

"¿puede haber transexuales que no sean transgénero? Es decir, si transgénero es un concepto más amplio que transexual."

Según la gramática de esta definición, transgenero no implica ninguna forma especifica de orientación sexual, es decir, que transgenero puede ser un heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual, polisexual, asexual etc.

Aplica sólo a individuos que no se identifican con los roles de genero preestablecidos, ó se identifican con ambos, ó con el opuesto; sigue sin ser fija la definición de transgenero.

Espero no haberte confundido más :P

Un abrazo!

+++

-> Cicatriz Queloide:

No pudiste decirlo mejor, la ignorancia es la que genera discriminación...!

Colaboremos todos con la información, leamos, compartamos, retroalimentemos...

Un abrazo!

+++

-> Seu:

Gracias, de verdad que los comentarios me incentivan a escribir a pesar del escaso tiempo.

Un abrazo y claro que voy por más ;)

__

Buen 2011 a todos, éxito...!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados