Buen cine español

Puede que haga tiempo que no haya disfrutado tanto del cine de mi país. Desde el verano pasado he visto y disfrutado de buenas películas españolas de las que en principio fueron la base de este texto, pero se me ocurrió añadir otras rodadas en español en países de la América latina que también me hicieron disfrutar. Así que en la lista hay 7 películas españolas, y 3 latino americanas (una de Perú, otra de Argentina, y la tercera de México). He hecho la lista en el orden en que las vi y esas 10 películas són:

Todo lo que tú quieras (España, 2010) un drama familiar, muy imaginativo, de un hombre que llega extremos inauditos, increíbles, al quedarse viudo y tener que hacer de padre y de madre de su hija. Llegó a hacerme sufrir por con su "salida del armario" por decirlo de alguna manera, puesto me impliqué con el protagonista (Leo).

Contracorriente (Perú, 2009) una historia del amor entre un pescador bisexual, casado, y un pintor homosexual. La historia tiene aspectos muy imaginativos, pero el drama del pescador al hacerse pública su relación homosexual y las consecuencias que le acarrea en su entorno homofóbico, por supuesto, son bien reales.

Carancho (Argentina, 2010) es durilla por el entorno de pobreza en que se desarrolla y por las cosas que llegan a hacer por sacar dinero de las aseguradoras, Pero puede que lo peor sea la actuación mafiosa del jefe cuando Sosa quiere dejarlo. Para mí es una película consistente y creíble, aunque ignoro si se basa en hechos reales.

Enterrado [titúlo original: Buried, rodada en inglés] (España, 2010) las únicas imágenes que no son del protagonista dentro del ataúd son de un video que no dura ni un minuto en la pantalla del móvil. Pues no me resultó claustrofóbica ni aburrida, además mantiene la muy bien intriga hasta el final, aunque, también es durilla. Estar allí dentro sabiendo que se te va acabar el oxígeno si no te sacan es duro y lo que le hacen hacer, también.

Pan Negro [título original: Pa negre, rodada en catalán] (España, 2010) puede que sea la mejor o una de las mejores que he visto. Aunque la película se desarrolle en tiempos de postguerra, no se trata de la postguerra, si no de falsedades, mentiras, engaños, envidias, y venganzas que impactan en la vida de un niño. También se toca subliminalmente el tema de la homofobia y hay una singular relación entre ese niño y un curioso (y hermoso) adolescente al que el niño subministra a escondidas algunos alimentos.

Héroes [título original: Herois, rodada en catalán] (España, 2010) es una historia de adolescentes en plena pubertad muy bien contada, la historia empieza pareciendo una comedia banal y superficial, pero que acaba impactando con dureza dramática. Me quedé con su música de los 80. Disfruté en el cine.

Bon Appétit [rodada en inglés y español] (España, 2010) es un drama romántico que en algún momento recuerda Deliciosa Marta en el trajín de la cocina del restaurante. Algunas secuencias pueden arrancar las carcajadas del público, pero no es una comedia sino un drama. Me pareció una historia verosímil y consistente que no cae en los tópicos dulces y facilones del cine americano.

Entrelobos (Entre lobos) (España, 2010) disfruté de unos paisajes preciosos y de la fauna de la sierras andaluzas. De esta película escribí una reflexión sobre la naturaleza humana en mi blog. Otra vez nos enfrentamos con la dureza de la miseria humana, de la explotación del hombre por el hombre, de la vida en condiciones infrahumanas, y de cómo la naturaleza trata mejor sus criaturas salvajes que el propio ser humano a sus hermanos. Pondría esta película entre las tres mejores de estas diez que comento ¿Se nota que me encantó?

Biutiful (México, 2010) la película fue filmada y se desarrolla íntegramente en mi Barcelona natal, aunque la ciudad que presenta es casi irreconocible, nada que ver con la que presento Woody Allen en su Vicky y Cristina en Barcelona, aunque el protagonista sea el mismo. Es una Barcelona lumpen de colores triste, en la que viven inmigrantes sin papeles para los que incluso el Paseo de Gracia o las Ramblas son zonas poco amistosas y peligrosas. Es un drama sórdido con elementos de los que podríamos encontrar precedentes en Babel, Amores perros, e incluso en 21 gramos. Me resultó muy dura, puede que en ello haya un factor de proximidad al suceder todo en la misma ciudad donde vivo. A pesar de eso la considero una muy buena película y la disfruté.

También la lluvia (España, 2010) es la que completa el terceto de la mejores que he visto. Drama consistente, lleno de paralelismos entre la realidad que están viviendo sus protagonistas y película sobre la colonización de América por su descubridor, Cristóbal Colón. Uno acaba al lado del pueblo que lucha por lo que es suyo, su agua y odiando el egoísmo de los cineastas que han a allí sólo a hacer su película. Al iniciarse, desde las primeras imágenes se sitúa uno rápidamente en el terreno. La disfrute, aunque no sea una película fácil y al contrario.

Para más información sobre esas podéis películas consultar cualquier web especializado en cine como FilmAffinity.

Y creo que ese no es todo el buen cine español o hablado en español que se ha proyectado durante ese período en nuestras pantallas, hay otras películas que no vi y que prometen ser buenas. También debo reconocer no es todo el buen cine que he visto en ese período, he disfrutado de otras buenas películas que no cumplían con los requisitos de españolidad, así que son harina de otro costal.

Un abrazo.

3 comentarios:

Monster dijo...

OOhh falta "Pagafantas"!! La vi el otro día con unos amigos, y es muy graciosa... para ser española. XD

Anónimo dijo...

Monster: Lo siento, no la vi, aunque en algún momento estuve a punto.

La podemos poner en la lista de las otras películas que no vi y que prometen ser buenas.

Muchas gracias por pasarte y muy especialmente por tu comentario.

Un abrazo.

Clari dijo...

la verdad es que el cine español es muy bueno aunque debo aceptar que me gusta más el argentino.. en cada estreno me voy al cine del tortugas open mall a verlas con mi novio. sin duda la mejor de estos tiempos fue la de secreto de sus ojos con Darín

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados