Cultura LGBT

Si nos paramos a pensar por un minuto en la identidad cultural, de actualidad, de nuestro colectivo, es probable que surjan en nuestra cabeza los nombres de algunas figuras de la música, interpretación, literatura, televisión relacionadas con la realidad LGBT y su visibilidad; pero de igual forma es triste y da miedo pensar que muchos jovenes desconocen que este período de gloria del que disfrutamos hoy día en Europa se ha forjado con sangre.

Son muchos los pensadores, los poetas, los creativos que han tirado la toalla, que suponen pérdidas irreparables para el mundo de la cultura. La identidad cultural homosexual actual, ha sido construida por los conglomerados de la heterosexualidad. Leí un libro (eso que a tanta gente aburre), que analizaba cómo había cambiado nuestra percepción de la realidad, hablaba de la cultura juvenil del siglo XXI como una construcción de ficción constante, cuya caracterización más inmediata era que nos dejábamos invadir por la cultura prefabricada que llega hasta nosotros. Describía una sociedad juvenil, que no salía a la calle a buscarla, una sociedad consumista, no creativa.

Leer no es aceptar y creer ciegamente, es encontrar un camino de baldosas amarillas por el que nadie ha caminado antes...es la única manera de encontrar los cimientos de quienes somos, la manera de aceptar que lo que nos hace únicos no es algo que nos puedan vender, algo que nos podamos poner, algo que podamos soñar. La autenticidad es lo que hacemos cada día, la manera en la que nos expongamos, la forma en la que las palabras se convierten en hechos.
Pero este es un post (de principios de año, de propósitos de enmienda más allá de dejas de fumar) de cultura, de literatura LGBT, más específicamente Queer, así que pasaré a haceros mis recomendaciones literarias al respecto:

"El género en disputa", de Judith Butler, considerada la biblia lésbica. Butler, lleva más de 10 años trabajando en un texto bastante interesante: LGBT inmigrantes, ilegales, desplazados, tercermundistas.

"El deseo homosexual" de Guy Hocquenghem, que habla de la sexualización expontánea de toda relación con un homosexual, de los estudios de Freud, de Kinsey.

"Manifiesto Contrasexual" de Beatriz Preciado, relato arrollador contra los órganos sexuales preestablecidos y la abolición de los géneros.

Próximamente, New Queer Cinema...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé como parar de aplaudirte: Leer no es aceptar y creer ciegamente, es encontrar un camino de baldosas amarillas por el que nadie ha caminado antes... es la única manera de encontrar los cimientos de quienes somos, la manera de aceptar que lo que nos hace únicos no es algo que nos puedan vender, algo que nos podamos poner, algo que podamos soñar.

Hay que leer, sabiendo leer, escuchar y sabiendo escuchar, saber ser crítico con todo... Hay mucha sabiduría en el mundo, hay mucha sabiduría escrita, y mucha gente dispuesta a contárnosla, pero hay que saber distinguir qué es sabiduría y qué es patraña, qué son verdades contrastadas y comprobadas, que son teorías con visos de verosimilitud y cuando nos están vendiendo una moto sin motor con mentiras y falsedades...

Muchas gracias. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados