¿El agresor homofóbico está dudando de su identidad sexual?


Hace poco leía en el blog de Max un texto sobre los asesinatos de jóvenes por homofobia, donde él comentaba un caso ocurrido en Escocia. Cosa que me hizo reflexionar sobre la homobofia.

Estoy convencido de que la homofobia forma parte de nuestra educación, como lo es el que veamos todo lo relacionado con el sexo como algo sucio. De hecho la sociedad occidental en sus orígenes, en la Grecia clásica y en el Imperio Romano, no era homofóbica. Me parece claro que la homofobia fue una aportación de la religión judía al cristianismo, claramente reflejada en la Biblia con la historia de Sodoma y Gomorra. Y el cristianismo aún pesa mucho en nuestra sociedad.

En junio del 2009 escribí un post basado en un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona que se ocupaba de cómo viven los jóvenes del colectivo LGBT el descubrimiento de su sexualidad en Cataluña. Mi post se basó en lo que publicó la prensa y en él copié algunos recortes de un artículo, uno de ellos decía:

La consecuencia de este choque entre la mayoría heterosexual y el colectivo LGBT a menudo desemboca, según el estudio, en dos formas de violencia: la transfobia y la homofobia. Uno de los coautores del trabajo afirma que los ataques contra los jóvenes homosexuales y transexuales "responden a un intento de control social" y a una "inseguridad de la identidad sexual o de género del agresor producida por alguien que no la comparte".

¿Será cierto que esa inseguridad es una de las causas? A mí me parece muy verosímil que un homosexual declarado pueda poner en evidencia a los que lo estamos ocultando porque nos podríamos sentir atraídos por él, entonces los demás se darían cuenta de que somos como él y no queremos que eso ocurra, más aún si no estamos seguros de nuestra identidad sexual. Ante esas dudas se puede vivir la homosexualidad ajena como un riesgo, aunque solo sea subconscientemente, porque colectivamente aún se sigue condenando la homosexualidad, cosa que se reproduce fielmente en el ambiente de la mayoría de los centros de educación primaria y secundaria.

Me contaba un chico de 22 años que algunos de los compañeros que fueron más agresivos con él cuando salió del armario a sus 15 años, hoy día se han declarado homosexuales.

Un abrazo.

5 comentarios:

Seu dijo...

Por esto dicen que aquellos que más odian a los homosexuales en el fondo también son homosexuales...

Un post muy bien argumentado y claro, me gusta.

Con lo bien que se lo pasaban los romanos en las termas... y que ahora, entre amigos, casi no se pueda ni hablar de sexo... muchas veces pienso que la sociedad, según avanza... va hacia atrás. U_U

seu.

Flecha Azul dijo...

Lo que tu dices de que los más agresivos pueden ser homosexuales que temen que los pongan en evidencia...nunca lo había pensado así...pero es verdad, tiene mucho sentido.

Anónimo dijo...

Seu: Creo que eso que dices es una gran verdad la sociedad, según avanza... va hacia atrás. He oído decir cosas parecidas a personas de reconocido prestigio intelectual.

Me alegra que te haya gustado mi post y te agradezco que me lo digas.
---

Flecha Azul: De hecho no lo digo yo, lo dijo un científico de la UAB, yo solo lo argumento, porque como tú le veo mucho sentido.
---

Muchas gracias por leer el post y muy especialmente por comentarlo.

Un abrazo.

Max dijo...

La verdad es que tienes bastante razón en lo que a los homofobos se refiere.Yo creo al igual que tu como dices en el titulo que ellos ,en la mayoria o en muchos casos,se esconden de lo que verdaderamente son ademas unos cobardes que no pueden dar la cara como personas de lo que son(sean gays,bisexuales o transexuales).Y para creerse mejores y más ``machos´´ hacen que personas como nosotros suframos con insultos,violencia o incluso la muerte.Qué ojo ,todo ello no les hace ni machos ni mejores,lo que les hace como he dicho antes unos cobardes,unos animales,han dejado de ser seres humanos por los actos que han cometido y deberian ser excluidos de la sociedad por discriminar a otra persona.En todo caso todas esas caracteristicas las tendriamos nosotros no ellos,somos valientes,afrontamos nuestros problemas de cara por como son,lo hacemos sin violencia con respeto,decimos lo que somos aceptndonos y no queriendo cambiar y dialogo,así pues somos mejores personas que ellos.Ojala todo esto acabe en un futuro no muy lejano.

Un abrazo Josep

Max

Anónimo dijo...

Max; Entiendo lo que quieres decir, y en cierta forma estamos de acuerdo, aunque yo diría que están su problema está en su inseguridad, en lo confundidos que están y en el temor a ser descubiertos y ese temor les hace en cierta forma cobardes. La injusticia es arremeter contra los que han sido capaces de tenerlo claro y decirlo abiertamente...

En ese mismo artículo de donde saqué ese comentario había un chico que decía que sus compañeros le respetaban más desde que había salido del armario y había declarado abiertamente su homosexualidad que cuando la escondía... No sé si eso es siempre cierto, pero cuando menos es más noble. Yo en estos casos siempre temería el posible bullying de los compañeros más insensatos.

En fin, sobre ese tema, el de salir del armario, creo que se debe ser prudente.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados