Inseguridad, la falta de autoestima

Se consideran personas inseguras a aquellas que se caracterizan por una falta de confianza en sí mismas, es decir, personas de una baja autoestima.

Los expertos dicen que la autoestima se forja durante la infancia, especialmente como consecuencia de cómo nos trataron nuestros padres, familiares y profesores.

Las personas con problemas de autoestima se caracterizan porque:

1) Están continuamente insatisfechas. Hagan lo que hagan siempre piensan que lo podrían hacer mejor.

2) Tienen una tendencia exagerada a infravalorar sus éxitos y a exagerar sus fracasos. Suelen atribuir sus éxitos a causas externas, ajenas a ellos, mientras que los fracasos los atribuyen a sí mismos, culpabilizándose de que las cosas no salgan bien.

3) Suelen ser muy sensibles a la crítica. Ante cualquier comentario de los demás suelen sentirse fácilmente atacadas ya que dan una importancia exagerada a la opinión de los demás, llegando incluso a valorarse en función de cómo se cree que es apreciado y valorado por los demás.

Esto les puede llevar a tener dificultades para relacionarse con la gente o perseguir cualquier objetivo en su vida. Ante los problemas y contratiempos se paralizan y en lugar de buscar soluciones se quedan de brazos cruzados o abandonan, pensando que no son capaces de enfrentarse a esa situación.

Para superar la inseguridad lo importante es asumir que la solución está dentro de uno mismo. Nuestro bienestar no debe depender de las actuaciones de los demás ni de las circunstancias. Las respuestas están en nuestro interior. Nosotros tenemos todas las claves para enfrentarnos a la vida.

Para lograr un buen nivel de confianza es necesario evitar todas aquellas ideas o pensamientos cuyo contenido, por su carácter pesimista o derrotista, fomentan la inseguridad. Se trata de aprender a pensar correctamente.

Es importante, además, tomar conciencia de las propias cualidades y de aquellos logros de los que podamos sentirnos orgullosos. Cuando reconocemos lo que realmente valemos no tenemos necesidad de que los demás nos apoyen y refuercen nuestra valía.

Hay que aceptarse, admitir los propios defectos, fallos y limitaciones, tener conciencia de nuestra realidad personal. Esto no implica una actitud de resignación, no se trata de asumir estos aspectos negativos como algo insuperable. Todo lo contrario, sería el primer paso para intentar superarlos con los medios adecuados.

Un abrazo.

6 comentarios:

Pancho dijo...

oh me senti tan identificado , yo sueo tener un gran problema de falta de autoestima :( y he llegado autosabotearme muchas cosas por ello

Flecha Azul dijo...

Me encantó tu post :)...yo tuve durante un tiempo problemas de autoestima...¡y es verdad! es igual a como lo cuentas...

Yo os animo a todos a que sigais los consejos del post para superarla, porque ¡¡funcionan!! :)

Un abrazo!

Seu dijo...

Pasé por eso... bueno, todavía tengo problemas de autoestima. Me costó reconocerlo y ahora estoy saliendo de ello. Es como una garrapata que no te suelta... pero poco a poco se sale.

Ojalá hubiera leído este post hace meses. Me hubiera evitado muchos dolores de cabeza...

Para alguien como yo, o con esos problemas cuesta mucho creer que "lo importante es asumir que la solución está dentro de uno mismo" me creía tan poca cosa... algo tan insignificante. Tardé en darme cuenta de que si quería cambiar las cosas tenía que empezar a pensar de otro modo, a verme de otra manera...

Es duro. Espero que este post ayude a mucha gente y no tarden tanto como estoy tardando ya en conseguir algo que nadie debería poder quitarme, la confianza en mí mismo...

Gran post, me gustó mucho ^^

Peace-for-ever dijo...

Pancho: Me alegra haber acertado. Espero que consigas mejorar tu autoestima y ojalá este texto haya aportado aunque solo sea un pequeño grano de arena para ello.
---

Flecha Azul: Te agradezco tu aportación que corrobora las ideas de mi texto. No puedo más que decir MUCHAS GRACIAS.
---

Seu: creo te debo agradecer igual como lo hice con Flecha Azul el corroborar lo que expongo en mi texto. Espero que consigas pronto tus objetivos en la mejora de tu autoestima. No puedo más que decir MUCHAS GRACIAS.
---

Os agradezco la lectura de estos texto y muy especialmente vuestros esos comentarios que tanto lo enriquecen.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, soy una chica de 29 años, y despues de leer este post, me doy cuenta que la solución de nuestras inseguridades solo estan dentro nuestro pero como lograr solucionarlo, me adentro en mi y me sumerjo en lo mas profundo para entender porque no puedo ver lo que otros ven, uff estoy pasando por un mal momento en mi vida, nunca he tenido problemas para ligar ni hacer amigos, mucha gente me ve grande y en cambio me siento pequeña metida en un buen disfraz donde siempre estoy a la defensiva, porque no puedo quererme? No se que cualidades tengo y solo hago que sentirme pequeña! :(((

Peace-for-ever dijo...

Anónimo: Este es algo que no es muy fácil de resolver, es un tema sobre el cual he escrito algunas veces y puede que te venga bien leerlo. Así puedes leer:

http://peace-for-ever.blogspot.com/2011/06/acceptar-se-un-mateix-aceptarse-uno.html

http://peace-for-ever.blogspot.com/2011/06/autoacceptacio-autoaceptacion.html

También te recomiendo leer esto: http://apoyolgbt.blogspot.com/2010/05/5-consejos-para-empezar-quererte.html.

Y esto: http://www.psicologia-online.com/autoayuda/autoestima/autosuperacion.shtml

Y esto: http://www.miautoestima.com/tecnicas-autoestima-aceptarse

También está muy bien el artículo de la wikipedia sobre el tema de la autoestima (http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima).

Espero que esto te sirva para intentar dejar de verta tan chiquitita por dentro. Creo que vale la pena intentar-lo.

Muchas gracias por pasarte y muy especialmente por comentar

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados