La Comprensión y el Respeto

Hola :) Desde hace tiempo soy seguidor de este blog, hace poco le pedí a Fernando si podía colaborar yo también, y el resultado fue que...

¡Aquí está vuestro nuevo compi de viaje! :)... Dispuesto a compartir con todos vosotros opiniones, inquietudes, alegrias, tristezas....

Para empezar en Apoyo LGBT , quería dedicar el tema de mi primer post a la comprensión y el respeto, ya que si todos fueramos completamente comprensivos y respetuosos, ¿no creeis que nuestras vidas serían muy distintas?...es más, incluso el enfoque de este blog sería muy diferente porque ¿cuántas veces nos hemos sentido incomprendidos? y leyendo estas páginas hemos encontrado consuelo y ayuda...

En nuestra sociedad actual, por ejemplo:

¿Cuantos adolescentes se sienten incomprendidos cuando se dan cuenta que quien les gusta es alguien de su mismo sexo?

¿Cuantas parejas homosexuales se sienten incomprendidas por sus familias a la hora de mostrarles su amor?

Sin embargo todos los que leemos este blog entendemos cualquiera de las dos situaciones anteriores, de hecho las vemos como lo más normal del mundo...Es más, como sabemos lo que se siente, intentamos poner nuestro granito de arena para evitarlo. Y entonces, ¿cómo puede haber gente tan obtusa que no entienda que pueda existir amor entre dos personas independientemente de su sexo? Pero, ¿quien no ha escuchado o incluso pensado alguna de estas frases?

No puedo comprender cómo se viste así

No puedo comprender cómo puede escuchar esa música

No puedo comprender cómo sigue a ese equipo

No puedo comprender por qué vota a ese partido

No puedo comprender cómo le gusta ese chico

....

Luego cuando nos sacan de lo que consideramos lo normal, lo propio, lo ideal...tenemos cierta tendencia a no entender que existan otras opciones....Y siento que nuestra sociedad nos invita con bastante facilidad a llevar esta tendencia hasta el extremo de despreciar a otra gente por ser de una manera distinta.

Podemos llegar a despreciar a una persona por llevar gafas, por su raza, por el acento que tiene, por ser de otro equipo, por gustarle el baile, por vestirse de forma distinta, por ser inmigrante, por ser gay, por la música que oye, por ser andaluz, por ser mujer, por no saber algo, por ser de otro partido político, por vivir en un barrio más pobre, por el trabajo que tiene, por su religión, por estar en el paro, por ser de otro instituto...

Llegados a este punto ¿a que no es tan dificil llegar a ser un intransigente? hay demasiadas "tentaciones" para ello...

Creo que pocas veces nos ponemos en el lugar del otro para ver por qué es o piensa así... Ojalá hiciéramos esto más a menudo. En muchas ocasiones le comprenderíamos :

¿Qué culpa tengo yo por ser marroquí y haber tenido que emigrar de mi pueblo donde no hay nada?

¿Por ser mujer ya tengo que hacer las tareas de la casa?


¿Realmente ese partido político al que vota tanta gente es tan malo?

...

y otras veces simplemente lo tendríamos que respetar.

Yo no me pondría jamás esa ropa, pero ¿por qué le voy a mirar mal porque si la lleve?

A mi me aburre, pero ¿por qué me voy a reir si le gusta la música popular de su región?



¡Un fuerte abrazo a todos! Au Revoir!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu texto y me parece una buena manera de iniciar tu andadura en este blog.

Estoy muy de acuerdo en lo que planteas, pero me temo que hay muchos factores que influyen en estas cuestiones, como el temor lo distinto, lo diferente... O otras como las creencias religiosas, las tradiciones, etc.

Como tú estoy convencido que el respetarnos es fundamental, y que en eso falla mucho la educación que recibimos.

Un abrazo.

Unknown dijo...

hola!!!

me gusta mucho la forma en la que escribes y tienes mucha razon en lo que dices. la gente siempre critica lo que es diferente a ellos simplemente por que es diferente sin pensar nada mas. y no significa que sea malo.

creo que la gente debe aprender a ver mas alla, y ver que las cosas por ser diferentes no estan mal solo son distintas a lo que ya estan acostumbrados a ver. es abrir la mente a nuevas experiencias.

Pablo dijo...

El problema que, a mi parecer tiene la mayoría de la gente, es que NO quieren detenerse a parar y pesar por qué tal cosa está mal, o por qué Menganito no es buena persona...en fin, los prejuicios los tenemos muy adentro y es más cómodo no pensar y llevarnos "por la corriente". Pero desde mi punto de vista, y siempre que personas de mi alrededor sacan a relucir su ideas preconcebidas de algo, les aliento a que me respondan por qué no se pueda hacer tal cosa sin un "porque no" o "porque no está bien", y así se puede empezar a dar cuenta (otra cosa es que se quiera) que las bases de nuestro pensamiento tambalean.

El pensar nos hace libres y felices. Y es cierto, aunque sea una frase tópica. Si el homófobo aceptase la homosexualidad como natural que es, no padecería ver a dos lesbianas besándose en un parque. Si el racista abrazase la diversidad de razas, no se mosquearía al ver inmigrantes por la calle (y se daría cuenta que no hay tantos). Igualmente, pensar nos hace sentirnos más independientes, y para qué mentir, más "intelectuales".

Pero las opinión de los demás pesan mucho, ¿verdad? El miedo al "qué dirán" es muy fuerte. Quizá una de las formas para ser feliz sea ser uno mismo. Que aunque sea otro tópico, y lo sabemos de sobra, no lo hemos "interiorizado" aún.

Ya para terminar, alentarte para que sigas con este tipo de temática, porque nos puede enriquecer como personas (porque antes de homo/bi/transexuales, somos personas, no nos encasillemos). Tu forma de exponer el tema ha sido perfecta y muy amena. Gracias y mucho ánimo

Matt Rawr! Allyouneedislove dijo...

Hola Fecha Azul!
Felicidades por poder escribir ahora en Apoyo LGBT,la verdad esque esta reflexión sobre el respeto me ha gustado mucho.
No sólo hay que tener respeto con las minorías o con los que están excluidos socialmente,sino con todo el mundo,muchas veces no vemos eso y descalificamos en seguida por si te gusta una cosa o te gusta otra.
En fin,sigue así :)

Nos leemos!

Matt Rawr!

Rafael dijo...

flecha azul buena forma de iniciar en este blog me a gustado mucho tu forma de plasmar lo que sientes sigue adelante suert!!

Yos dijo...

Más crítica constructiva y menos marujeo! Resumiendo no? Es que a la gente le encanta poner por los suelos a los demás cuando no hay tema mejor de conversación.

Seu dijo...

Hasta hace poco yo echaba la culpa de ser menos comprensivos o respetuosos con los demás a la sociedad, a la familia o el ambiente en el que nos criamos... que influye, claro que influye. Y mucho además.
Si en tu casa, en tu familia hay un odio o una incomprensión hacia algo... muy seguramente tú lo heredarás... al menos durante tu edad temprana.

Pero llega un momento, en el que crecemos y en el que somos capaces de cuestionarnos TODO lo que nos rodea. Y ahí está la última ficha que podemos mover. Tenemos que saber que porque a papá y a mamá algo les parezca mal, a ti te puede parecer perfectamente. No tenemos que pensar como ellos, no tenemos que ser ellos. La última palabra en lo que pensemos siempre la tendremos nosotros y creo que poca gente se cuestiona eso...

Flecha Azul dijo...

Sería muy extenso responderos a todos, pero la verdad es que habeis aportado un montón más de matices a lo que intenté expresar en el post, enriqueciéndolo un montón :)

Gracias a todos por vuestros comentarios :)

Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados