Homosexualidad en España

Las leyes de nuestro país lo sitúan entre los más avanzados del mundo en el tratamiento de este tema, mientras que la realidad en la calle o en los centros docentes no es la que uno podría inferir de este marco legislativo puesto que homofobia aun está muy generalizada, aún es muy poderosa. Y uno se pregunta ¿cómo puede ser? ¿Cómo es que estamos así? Se me ocurre que un repaso de nuestra historia nos puede facilitar la comprensión de donde estamos y lo que somos.

Me parece que cuando hablé de la sexualidad de los mamíferos dejé claro cual creo que es en realidad nuestra naturaleza biológica. En las tribus antiguas la homosexualidad solo era mal vista cuando esta restaba procreación puesto que el hecho de reproducirse era básico para la subsistencia de las tribus.

Los griegos en realidad eran bisexuales, un hombre tenía una esposa con la que reproducirse y mantenía otra relación con un joven adolescente al que se encargaba de educar, proteger, amar y dar ejemplo. Estás relaciones se podían seguir manteniendo cuando el joven llegaba a adulto.

En la sexualidad romana era más importante el estatus que la persona. Así, los hombres podían penetrar a jóvenes esclavos, eunucos, prostitutos de la misma forma que a esclavas, concubinas o prostitutas. En cambio, ningún ciudadano de reputación tendría sexo con otro ciudadano, ni dejaría que otro hombre lo penetrara, independientemente de la edad o el estatus. El pasivo, que era visto como servil y afeminado. También era aceptado el lesbianismo.

Con la llegada del cristianismo al imperio, se deja quemar en la hoguera, primero a los pasivos y más adelante cualquier que participara en un acto homosexual cosa que se castigaba con la castración y la hoguera.

Los Visigodos eran germánicos y estos denigraban la homosexualidad pasiva y las mujeres, que se encontraban en el mismo nivel que los «imbéciles» y los esclavos, y glorificaban la camaradería guerrera entre hombres. Durante la Alta Edad Media, las actitudes frente a la homosexualidad que habían existido en el Imperio romano básicamente se mantuvieron. Se conocen casos claros de homosexualidad, que si bien no era aceptada, tampoco sufría consecuencias.

El Corán prohíbe la homosexualidad, llegando incluso a la pena de muerte, pero las sociedades musulmanas, tanto de la península Ibérica como del resto del mundo musulmán, no seguían esta regla. En todo Al-Ándalus se fue muy tolerante en cuanto a la sexualidad. Se gozaba de una forma bastante liberal del sexo, tanto heterosexual como homosexual, no siendo extraña la presencia de prostitutas de ambos sexos.

La Reconquista reintrodujo la moral cristiana en la sociedad española, sin embargo, hasta la llegada de los Reyes Católicos hubo una tolerancia relativa, sobre todo entre las clases más pudientes. A partir del siglo XIV comienzan las primeras persecuciones y ejecuciones en masa de homosexuales en Europa. Los Reyes Católicos modificaron y endurecieron las leyes sobre la sodomía, rompiendo con la relativa permisividad hasta el momento.

Durante el Renacimiento europeo y la posterior Ilustración, hombres y mujeres pasaban gran parte de su vida separados del otro sexo, lo que facilitaba las relaciones afectivas entre personas del mismo sexo. En toda Europa, muchas relaciones homosexuales se ocultaban como una amistad. La Inquisición medieval persiguió a los homosexuales, delito al que se denominaba sodomía y que en la mentalidad de la época representaba el crimen contra la moralidad por excelencia. En España, el crimen era castigado con la castración o la lapidación.

La costumbre de juzgar y condenar a los homosexuales se mantuvo hasta la mitad del siglo XVII, momento a partir del cual ya no se realizaron ejecuciones públicas. A principios del siglo XIX se extienden las ideas liberales y krausistas provenientes de Alemania y otros países europeos. Como consecuencia, a partir de 1822, las leyes españolas omiten la sodomía entre adultos como un crimen. Esta particularidad se mantuvo a lo largo de las diversas modificaciones del código penal hasta la actualidad, con la excepción del periodo franquista.

Durante el siglo XIX la criminología había convertido al homosexual en un monstruo. A partir del principio siglo XX en España se divide a los homosexuales en buenos (los castos) y malos. Una visión típica durante los años 20 decía que eran individuos tarados tanto desde el punto de vista psicopático como biológico. El mayor representante de este tipo de pensamiento fue Gregorio Marañón; más objetivo que la mayoría, se oponía a la criminalización, pero abogaba por el ocultamiento y, como tal, se le puede considerar antecesor de la homofobia liberal moderna.

El Dictador Franco criminaliza la homosexualidad en 1954 y no deja de ser delito hasta que se aprobó la Constitución en 1978. Y no fue hasta 1986, durante el gobierno socialista de Felipe González, que la homosexualidad dejó de ser delito contra el honor en el ejército español. Durante los ocho años de gobierno de José María Aznar, el Partido Popular (PP) rechazó las diferentes proposiciones de ley realizadas por la oposición para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Cumpliendo con su programa electoral José Luís Rodríguez Zapatero, legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo el 2 de julio de 2005 con la oposición del PP i UDC (Unió Democràtica de Catalunya).

Lamentablemente aún son mayoritarios en el pueblo español los criterios de la Iglesia católica y de la homofobia liberal de principios del siglo XX.

Un abrazo.

7 comentarios:

Z dijo...

Solo a modo de reflexión, a finales del siglo XVII (que eso fue hace nada) en España andábamos ejecutando públicamente a la gente homosexual). Me hace gracia cómo se le llena a alguno la boca a veces criticando comportamientos de paises árabes, pongo por caso, en donde se emplea el mismo castigo sin tener en cuenta que en muchos aspectos esos son aún países medievales en cuanto a organización geopolícita se refiere. Que no seré yo quien diga que no se pueden tolerar semejantes aberraciones. Pero que no hay que perder la perspectiva de que hasta hace apenas treinta años aquí era delito acostarse con alguien del mismo sexo. Claro que también hay que recordarle a mucha gente que efectivamente, eso fue hace ya treinta años y no afortunadamente ahora. O es que a alguien le parecería normal hoy día que una mujer no pudiera abrir una cuenta corriente?

Z dijo...

Que no seré yo quien diga que se pueden tolerar tales aberraciones, quería poner, jajaja.

Yos dijo...

mucha ley, que me parece bien, pero en anuncios, en educación la homosexualidad está censurada. Mucha hablan (que me parece bien) de que las mujeres estaban mal vistas, pero, quién habla de las/los homosexuales? .. Y que me decís de la censura de anuncios de tv en que salen homosexuales ?

Max dijo...

Esperemos que España no vaya marcha atrás y progrese en el tema de aceptación de la homosexualidad.Pero viendo como van las cosas,yo creo que con las encuestas daran la mayoría de los votos a los fascistas del PP(que no cambian de su manera nefasta de pensar sobre este tema,son antidemocratas) y ademas tendrán el apoyo del Convergencia i unió.Tanto es así ,que en Andalucía(comunidad autonoma de tradición socialista desde su reconocimiento como tal)el gobierno andaluz podría ser de derechas si gana el PP.Ojalá no ganen,si ganan que al menos sean decentes y nos respeten nuestros derechos como ciudadanos españoles que pagan sus impuestos y que tienen los mismos derechos.

Es una pena que la derecha española no sea como la sueca.La derecha sueca es liberal y era cristiana pero votó a favor del matrimonio gay civil y religioso en la Iglesia Luterana Sueca.así que nos llevan ventajas los suecos.

Me ha gustado esta pequeña cronología del transcurso de la aceptación de la homosexualidad en España.

Un fuerte abrazo.

Max

Anónimo dijo...

Z: ¿Qué puedo decir si tienes más rozón que un santo? Menos criticar la paja del ojo del vecino cuando no ves la viga que hay en tus ojos...
---

Jos Phsycothelic: Esa es la cruda realidad, en las escuelas y centros de secundaria sigue imperando la homofobia, y se sigue censurando la homosexualidad... Ya podemos ir haciendo leyes.
---

Max: Me alegra que te haya gustado. Si te interesa el tema puedes consultar un artículo mucha más completo en la Wikipedia.

Evidentemente las propuestas del PP en estos temas son totalmente involucionistas. Y ya nos podemos ir preparando que todo el mundo cree que van a ganar. ¡Qué pena!
---

Muchas gracias por haber pasado y muy especialmente por vuestro comentario.

Un abrazo.

Flecha Azul dijo...

Esta muy ilustrativo tu post...hay varias cosas que no sabía .

Es genial...¡¡me encantó!! ^^

¡Un abrazo!

Josep Peaceforever dijo...

Flecha azul: La verdad es que yo también aprendí cosas preparandolo.

Me alegra que te haya gustado.

Muchas gracias por la visita y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados