Piense en los demás

Uno no puede hacer su vida dependiendo solamente de lo que uno cree que los demás quieren de uno mismo, porque la vida es vivencial, es decir, uno debe vivir su vida y no vivir la vida que los demás piensan para nosotros. Uno debe ser y actuar tal cual es. Pero eso no significa que debamos vivir como si estuviéramos solos en el mundo ni que los demás estén a nuestro servicio.

Los humanos tenemos tendencia a corresponder y a tratar a los demás tal como ellos nos tratan. Esté hecho y pensando solamente desde el punto de vista egoísta nos llevaría a la máxima: Trata a los demás como te gustaría ser tratado. Sé por experiencia que siempre que he sido cariñoso con alguien de forma gratuita, es decir, sin necesidad de serlo, sin buscar nada a cambio, he estado correspondido con estimación y cariño.

Creo que somos muchos los que tenemos la paranoia de que la gente hace las cosas para jodernos. Poco a poco me ido dando cuenta de que eso no es así. Es verdad que a veces hacemos cosas sin pensar, sin tener en cuenta las consecuencias reales de nuestros actos (y no me refiero al efecto mariposa), pero la mayoría de veces hacemos las cosas por alguna razón. Cada uno va a lo suyo, con sus objetivos, y eso suele ser lo que justifica lo que hace y el como lo hace.

Por poner un ejemplo, cuando vamos por la calle a pie o conduciendo (conducir eso es algo muy serio) deberíamos tener en cuenta que no todo el mundo tiene la misma prisa, ya que mientras unos pasean, van con los amigos o miran escaparates, otros van de un lado a otro por trabajo, porque les están esperando, porque van clase (casi siempre con esa sensación de llegar tarde), tienen cita con el médico o se les escapa el tren, o lo que sea... Unos molestan a los otros. Si uno piensa en los demás no tiene más que facilitar el paso al que va más aprisa, vaya usted a saber porqué tiene prisa, no tiene porqué pedirle explicaciones, con dejarlo pasar basta. Se me corre también lo desagradable que es que mientras vas caminando se te cruce alguien por delante, aunque no te entorpezca el paso, te pasa a un palmo de la cara ¿Que te cuesta cruzar por detrás?

Por respeto a los demás, se me ocurren mil cosas por hacer, como ir limpio, no gritar, no hablar mal (con palabrotas o exabruptos), sonreír cuando vayamos a hablar con alguien o cuando nos piden perdón, pedir perdón cuando sea conveniente, no dejar el vehículo (bici, moto, coche...) entorpeciendo el paso, y miles y miles de cosas más que no nos cuestan tanto, que no significan renunciar a nosotros mismos, y que hacen la vida más agradable a los que nos rodean. Solo es cuestión de pensar en ello.

En resumen, se trataría por un lado de no molestar y por el otro de ser tan amables como sepamos. Como en todo hay una medida que es la buena, tanto pasarse como quedarse corto suele ser molesto. Y aunque no lo creas así vas abriendo las puertas a hacer amigos.

Un abrazo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes mucha razón, muchas veces vamos a lo nuestro y no nos damos cuenta de las consecuencias, ni del daño qeu podemos hacer con nuestras acciones o palabras. Nos volvemos egoistas y así nos pasa.

Un beso cielo

Anónimo dijo...

Isra: Me alegra que te hayan gustado mis estos pensamientos.

Muchas gracias por pasarte y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

Flecha Azul dijo...

Genial tu post :)

Para mi el mejor ejemplo de esto es con el tráfico:

Si te fijas en los cruces, rotondas,incorporaciones... cuántas veces queremos entrar todos a la vez, ser los primeros...sin embargo si cediésemos el paso alternativamente, dejásemos huecos para permitir que otros entren, o símplemente frenáramos levemente fluiría mucho mejor el tráfico.
Al final somos tan tontos que por ser egoístas nos perjudicamos todos :(

No somos nada detallistas...

¿Qué nos cuesta bajar un poquito la música o ponernos los cascos para no molestar a nuestros compañeros de piso, residencia...?

¿Qué nos costaría no armar jaleo cuando vuelves de madrugada?

¿Que nos costaría, lo que tú dices, sonreir, dar las gracias, o simplemente saludar a los compañeros, vecinos...con los que te cruzas todos los días?

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Flecha azul: Muchas gracias, me alegra mucho haber acertado. Me ha parecido magnífico que además hayas aportado un montón de ejemplos más que ilustran lo que quiero decir, ya que si somos tan egoístas acabamos al final echandonos piedras en el propio tejado...

Una abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados