Contrastes, Quetzalcóatl y el matrimonio Gay en América Latina


4 de marzo del 2010, entra el vigor por decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Ciudad de México) el derecho a el matrimonio entre personas del mismo sexo, que meses después serían validos para toda la República Mexicana gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (aunque sólo se pueden casar en la Ciudad de México hasta que otros Estados empiecen a aprobar las Reformas)...un año después, y ya en mes de marzo uno creería que las cosas podrían haber cambiado totalmente...no es así.

Quetzalcóatl Leija (izquierda de la cabecera), popular activista Gay en el Estado de Guerrero, uno de los más de 30 Estados de la República Mexicana, al sur de la Ciudad de México, el 4 de mayo del 2011 fue encontrado por la madrugada sin vida a una cuadra del zócalo de la Ciudad de Chilpancingo de los Bravo, lo que se veía podría pasar de ser una muerte por resistencia de asalto a ser comparada con una muerte parecida a las ordenadas en el Pentateuco, a pedradas, pedradas a el pecador Defensor de los Derechos Humanos.
Y así fue como acabó su vida, en mano de homófobos, esas victimas movidas por un odio que pasa de generación en generación tomada de la mano con la ignorancia.

¡Ay mi México! ¡Ay mi América! ¿Qué ha significado esta sangre derramada sin razón? Ha quedado en las mentes de muchos que aún luchamos día con día contra la plaga de este odio irracional llamado homofobia de la cual no hay duda de que es una grave enfermedad en la cual se necesita ayuda profesional.

Estado de Jalisco, México, un Arzobispo manifiesta su pregunta "¿Les gustaría que los adoptaran maricones?", en el mismo Estado pero ahora su Gobernador dice que aún no le pierde el "Asquito" al matrimonio homosexual...las cosas no pintaron bien.


¿Pero por qué no verlo también desde otra perspectiva? Superficialmente pareciera que pocas cosas han cambiado, que con estas expresiones públicas la intolerancia aumenta, pero estando hoy observando la "Marcha por la Vida" que más bien parecía Marcha Anti-Gay en Guadajalara, Jalisco, me percaté de una desesperación, una desesperación de quienes se oponen a un cambio que saben es inevitable y que pronto los podría alcanzar, con pancartas como "Jalisco no es Homosexual" vi la negación, la negación de aceptar que Guadalajara es bien conocida por su ambiente gay e incluso una semana atrás Lady Gaga llenó un lugar con más de 32 mil personas cantando Born This Way.

Y no sólo es negación de estas personas en Jalisco o Guerrero, es negación de muchas en el mundo que se resisten al cambio y justifican sus decisiones condenándolo.

Luego pensé, ¿es la oposición un síntoma del avance?, lo es.
Y no sólo es una situación que debe de experimentarse en México, sino también en Argentina y España, esta última tal vez menos golpeada por su nivel cultural en la población pero igualmente con manifestaciones de oposición.
Somos afortunados todos, de poder ser parte de un Colectivo que se mueve con oposición y de quien se contará en un futuro los riesgos a los que se sometió al luchar por sus derechos, por ir contra la discriminación y odios irracionales, que tal vez no sean exagerados como en otros países como muchos de Africa o Medio Oriente, pero que sí están presentes.

El día que la homosexualidad, el matrimonio gay y la adopción sea un tema tan aceptado que llegue al punto de ignorarse sabremos que todo el esfuerzo valió la pena para lograr la felicidad de miles de chicos y chicas que no se esconden bajo el miedo, la represión o la muerte.

Este es uno de los vídeos que gracias a Quetzalcóatl y a CENSIDA se transmitían en el Estado, con bajo presupuesto por obvias razones.

2 comentarios:

Josep Peaceforever dijo...

Me parece que queda mucho, mucho, por hacer y no solo en tu país.

Un abrazo.

Flecha Azul dijo...

Es interesante saber cómo evolucionan estos temas en otros paises :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados