Series lésbicas míticas (I)


Xena Warrior Princess: ¡Arriba el Girl Power!

Comenzando con las series míticas de TV recomendables os traigo Xena, la Princesa Guerrera. Una serie que empezó a grabarse en 1995, en Nueva Zelanda, y llegó a su fin en el 2001. Fue emitida en España por TVE1 y actualmente se encuentra editada en DVD hasta su 4ª temporada.

En los inicios, los creadores de la serie, Robert Tapert y Sam Raimi, pretendieron que Xena, Warrior Princess no fuera más que la inocua continuación de Hércules And The Legendary Journeys (Hércules y sus viajes legendarios, en España). De base, era una serie de aventuras con los personajes típicos buenos (Xena, la heroína (Lucy Lawless), y su bardo, Gabrielle (Renee O'Connor), los malo-malosos (dioses o señores de la guerra entre los cuales hay, igualmente, mujeres) y el tonto l’haba de turno (Joxer). Pero la protagonista no es presentada, precisamente, como una santa. Xena es una guerrera oscura que busca redimirse y acabar con los remordimientos que la persiguen desde que dejó de ser una sanguinaria destructora de naciones.En su camino se cruza una joven rubita que, a fuerza de ser pesada, acaba viajando a su lado como "ayudante".

La acción tiene lugar en un marco temporal irregular ya que, aunque se centra en la Antigua Grecia, hay anacronismos y licencias varias (a parte de carencias obvias en la producción), que aportan ese toque de comedia que a veces es buscado a propósito. En esta serie, los seres mitológicos interactúan con los mortales en un lenguaje de tú a tú, y tienen cabida géneros desde el drama hasta el musical. Con estas características la serie, de por sí, ya resultaba curiosa para la audiencia femenina, pues veía en Xena la excepción que rompía el estereotipo del héroe machote que salva constantemente a la rubia tonta (como Indiana Jones). Pero lo interesante de verdad para el público lésbico en concreto, la segunda lectura o el llamado subtexto, vino a raíz un capítulo de la 2ª temporada en el cual Xena y Garbielle se besan (de una forma un tanto "peculiar", ya que no quiero desvelar spoilers por si hay algún alma cándida que todavía no la ha visto). A partir de entonces, se entrelee lo que será el inicio de una relación sentimental que mantendrán la guerrera y su sidekick durante seis temporadas.

Este cambio abrió un gran debate entre los seguidores, ya que no todo el mundo era partidario de verlas como amantes, sino sólo como buenas amigas. Los productores Raimi y Tapert, viendo el éxito obtenido, jugaron desde entonces con esta ambigüedad (asesorados posiblemente por la guionista lesbiana Liz Friedman). La popularidad de Xena creció como la espuma: se crearon miles de páginas en Internet (xenaverso) foros con los que los fans intercambiaban opiniones, relatos ficticios (fanfics) y material multimedia. La última temporada fue la temporada más explícita (o maintext), siendo un regalo para quienes las veían como pareja, a pesar de rodarse un final que no a todo el mundo gustó.

Lo que sin duda es indiscutible es que Xena Warrior Princess mostró en los '90 un nuevo modelo de mujer que se valía por sí misma, fuerte, poderosa pero, al mismo tiempo, resultaba explosivamente femenina y podía enamorarse hasta las cachas de otra mujer. Para mí, sin duda, Xena fue la serie lésbica pionera que además potenció un outing mundial gracias al poder de Internet.

4 comentarios:

Josep Peaceforever dijo...

Creo que no he visto ni un solo capítulo de esa serie, ni siquiera tenía notícia de su existencia, pero por lo que cuentas me parece una buena aportación a la normalización de lo LGBT.

Un abrazo.

Charlett dijo...

En México hace como un mes ha salido una película que se llama 'la otra familia' tiene temática gay, de hecho es la primer película mexicana con temática gay. Sin duda, vale mucho la pena verla, es sobre adopción y sobre lo homófoba que puede ser la sociedad,está muy buena, a mi me encantó, es por eso que he decidido recomendártela a ti para que si es posible, lo publiques y así otros la puedan ver:)

Anónimo dijo...

Oído cocina, Charlett. La buscaré para hacer crítica. :D ¡Gracias!

Seu dijo...

Oisss! Mítica serie de mi infancia!!! cómo molaba Xena! Espero que en una de estas series lésbicas míticas hagas alguna referencia a Buffy cazavampiros y a su lesbiana amiga Willow! Me encantó el romance con Tara! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados