El origen de la manifestación del Orgullo LGBT

Hoy comienza la semana del Orgullo LGBT 2011. En multitud de puntos de España se preparan para celebrar uno de las semanas con mayor visibilidad LGBT, finalizando con la gran manifestación estatal que con el lema “Salud e Igualdad por Derecho” finalizará las fiestas este sábado 2 de julio.

Quizás os habréis preguntado alguna vez porque el Día del Orgullo Gay se celebra cuando se celebra. Hoy quiero resolveros esta duda. Aunque muchos piensen que se celebra porque coincide con la época veraniega y las ganas de fiesta, no es así. Hay un tema de trasfondo bastante más serio de lo que muchos creen y que fue el principio del activismo del movimiento LGBT que conocemos hoy en día.

Todo comenzó el 28 de Junio de 1969 en el pub "Stonewall Inn" del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Tras la represión que sufrían gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la zona, decidieron rebelarse ante la policía de Nueva York. Esto conllevó a una serie de disturbios y conflictos violentos entre la policía y las personas LGBT. Nunca antes estos grupos se habían reunido en masa para resistir a las fuerzas policiales.

Hasta los años 60, las “incursiones legales” en bares y clubes nocturnos eran parte regular de la vida gay en Estados Unidos, ya que era la única manera de poder reunirse gente del colectivo. Pero a partir de la década de los 60, las incursiones se vieron afectadas por el aumento de la resistencia policial, que buscaba la menor excusa para hacer detenciones por "indecencia".

Pero pese a esto y a que los lugares de ambiente eran teóricamente legales, la ciudad estaba entonces en medio de una campaña para la alcaldía y el entonces alcalde, John Lindsay, que era republicano, decidió hacer una táctica de “limpieza.” Y Stonewall fue el blanco perfecto.

Los dueños de Stonewall estaban acostumbrados a este tipo de redadas, y eran capaces de reabrir el negocio la misma noche o al día siguiente, pero el 28 de Junio de 1969, todo fue distinto. Hacia la 1:20h de la madrugada, la policía entró en el local sin previo aviso y mientras llevaban arrestado a un transexual a un coche patrulla, este se enfrentó a los agentes de un modo agresivo, presentando una lucha que animó a los demás que observaban la escena a hacer lo mismo.

Gente de otros locales, se unieron al bando de protesta, usando piedras, botellas y todo lo que encontraron a su paso para responder a la “agresión” policial. Durante esa noche 13 personas fueron detenidas, además cuatro agentes de policía y muchos manifestantes resultaron heridos. Eran más de 2.000 manifestantes frente a alrededor de 400 policías.

Todo ese afán de lucha que colmó el 28 de junio, estaba precedido de la carga que habían soportado mucho antes...

Hacia finales de Julio del mismo año nació en la ciudad de Nueva York el Frente de Liberación Gay (GLF). Y a finales de año se había extendido a otras ciudades y universidades de todo el país, así como también en otros paises del mundo como Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Australia o Nueva Zelanda.

Al año siguiente de los disturbios de Stonewall, en conmemoración de los mismos, la GLF organizó una marcha de Greenwich Village a Central Park, a la que asistieron entre 5.000 y 10.000 manifestantes. A partir de ese momento, la manifestación por los derechos LGBT comenzó a extenderse por todo el mundo.

A España tardó en llegar, pues como sabréis estábamos inmersos en la dictadura franquista.

Este fue el comienzo de una revolución mundial y que gracias a ella, actualmente nosotros tenemos los derechos que tenemos. En unos lugares más y en otros menos, pero al menos vamos avanzando poco a poco. Sobran los factores por los que pienso que toda persona LGBT debería luchar por sus derechos y de una manera u otra continue ese espíritu activista que tuvo su origen aquel 28 de junio de 1969.

Espero que este post os haya sido de información. Ahora ya sabéis qué contestar cuando alguien diga que por qué se celebra el día del Orgullo LGBT y no el día del Orgullo Hetero... Creo que los motivos están más que claros ;)

1 comentarios:

Josep Peaceforever dijo...

Coincide y no casualmente que del 18 al 28 de Junio hemos tenido el Barcelona Pride (http://www.pridebarcelona.org/) con desfile del orgullo LGBT del Mediterráneo, el pasado domingo, incluido.

No conocía esa historia y me ha parecido muy interesante ya que es una muestra del efecto rebote, presionando en un sentido se acaba consiguiendo el efecto contrario y aquí se ve muy claro el acalde intenta acabar con el ambiente gay haciendo presión y consigue que un año el país y el mundo occidental se llene de asociaciones de liberación gay. Lo que resulta curioso que eso pasara el año 69, tendrá que algo que ver ese número en todo eso ¿Tendrá algo de cabalístico ese numero para la comunidad LGBT, además de eso que estáis pensando?

Solo deseo que algún día deje de tener sentido todo eso por haber alcanzado esa igualdad absoluta de derechos por la que luchamos.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados