¿Por qué no mejor Día del Colectivo LGBT?

Desde hace ya tiempo cuando se aproxima la fecha del día del Orgullo Gay pienso sobre el sentido de llamarlo así, y me hago dos preguntas:

1.-¿Estoy orgulloso por mi condición sexual?

2.-¿Estoy orgulloso por los logros conseguidos en el campo de la libertad y respeto al colectivo LGBT?

La respuesta a la primera pregunta en mi caso es que no.

Pensadlo así:
¿Debería estar un heterosexual orgulloso de su condición?
Si contestamos afirmativamente, implícitamente es mejor ser heterosexual que homosexual. ¡Qué disparate!
Entonces, invirtiendo el argumento ¿cómo voy a sentirme orgulloso de ser homosexual?

Pero voy a ir un poco más lejos. Yo vivo en Andalucía, y me gusta la región, la forma de ser de las gentes, las costumbres...sin embargo, ¿me siento orgulloso de ser andaluz? (A alguno seguro que os suena esa frase de un anuncio de cervezas :D...).

Pues no, no puedo sentirme orgulloso de algo que no he elegido, que es fruto de una casualidad, y en mi caso aún más pues por muy poco mis padres no se quedaron a vivir en Castilla y León...
De manera que si la homosexualidad, tal y como exponen varios estudios, es algo genético...¿que capacidad de elección tengo yo?...El ADN y la casualidad son los responsables al igual que el color de mi pelo o mis ojos...

Sin embargo, los partidarios de esta denominación (Orgullo Gay) defienden el llamarlo así porque es una traducción del inglés, donde esa palabra tiene más bien un sentido de "dignidad" y de "no avergonzarse".

Pues tienen toda la razón, ¿por qué avergonzarse de la condición sexual? ¿por qué va a ser más indigno ser homosexual que heterosexual?
Que se enamore una chica de una chica o un chico de un chico ¿que de malo tiene? los gustos sexuales son una faceta más de las personas...¿Por qué darle tanta importancia? ¿Por qué juzgar a alguien por ello? En resumen, ¿Por qué etiquetar a una persona por su condición sexual?

Entonces si el colectivo LGBT pedimos respeto, y no ser juzgados y etiquetados por una única característica ¿Por qué darle tanta importancia a nuestra condición sexual hasta el punto de estar orgullosos de ella?

A la segunda pregunta que planteaba respondo:
Sí, estoy muy orgulloso de los avances conseguidos en el campo de los derechos de los homosexuales.

Es una buena iniciativa que al igual que existe un día para celebrar los derechos humanos, otro para los del trabajador, otro para los de la infancia, exista uno para el colectivo LGBT, un día en que el mundo se acuerde de todos nosotros, un día para mostrar a todos esos ciudadanos que sólo piden respeto e igualdad independientemente de la condición sexual.

Pero si no decimos día del Orgullo del Trabajador o del Orgullo de los Derechos Humanos...¿por qué decir Día del Orgullo Gay?...A mi me gustaría mejor un nombre del tipo Día del Colectivo LGBT

Todavía nos queda mucho camino por recorrer, pues cada vez más son los paises donde se ven marchas que discurren pacíficamente celebrando esos derechos y pidiendo más avances, pero aún los hay, como algúnos islámicos, donde es imposible organizar una manifestación de este tipo bajo penas de cárcel, y otros por ejemplo, ciertas repúblicas balcánicas, que pese a sus medidas aperturistas, los que se atreven a salir son agredidos por radicales que tienen que ser dispersados por la policía.

Sin embargo tanto el nombre del día como lo más vistoso (las carrozas) le da un aspecto algo frívolo y estereotipado...

Si en España quitamos Madrid y Barcelona, la asistencia a los actos en las demás ciudades no es muy alto...y quizás sea porque muchas de las personas progresistas, que aún sin ser del colectivo, apoyarían las manifestaciones con su presencia no lo hacen porque las sienten más como una exhibición que como una reivindicación.

Pero, existen otra serie de actos e iniciativas, fuera de las carrozas, que son mucho más serias y estructuradas que quedan en un segundo plano. ¡Os animo a participar de ellas! para que algún día alcancemos una sociedad donde la orientación sexual no despierte más interes e implicaciones que la estatura o el color del pelo...

4 comentarios:

Jesse dijo...

Estoy de acuerdo en todas las premisas. Yo no me siento orgulloso de ser gay, al igual que tampoco me siento orgulloso de ser hombre. Hay muchos eventos que han salido de un cierto control y reivindicación. Si creíamos que la sociedad debería evolucionar para cambiar la politica actual, tambien lo debemos hacer en el campo de la orientación sexual. Deberíamos vernos y que las personas nos vean de otra forma... normales y no por montar un evento que desprestigia al resto del colectivo LGTB. Yo me siento completo con lo que soy y lo más importante, me siento en plenitud con quién soy. "SER GAY NO ES EL CENTRO DE MI VIDA" Por otra parte tambien decir que la mayoría de participantes en las carrozas creo que ignoran el porqué de la manifestación, su origen y "significado". Disfrutad de lo que sois, y de quienes sois.

Josep Peaceforever dijo...

Creo que puedo estar de acuerdo con tu primer razonamiento. Soy catalán me siento feliz siéndolo y no veo nada indigno ni que pueda avergonzarme por serlo, pero cuando aparecen gente, como determinados partidos políticos, que explotan la vena anticatalana por la razón que sea (en este caso absolutamente electoral) me hace reaccionar y me reacción, que me parece de lo más natural, va más allá de ese sentimiento de dignidad o de no avergonzarme y me hace desarrollar un sentimiento de orgulloso de ser catalán. Exactamente lo mismo le pasa a mi bisexualidad, más a allá de no avergonzarme, tengo el orgullo de serlo frente a todos los ataques que por ello debo soportar...

Por otro lado ya he dicho que ser bisexual no es más que una faceta de mi personalidad, que yo soy mucho más, aunque no sea más que un tipo bastante común o corriente, aunque el conjunto de mi personalidad acabe definiéndome como irrepetible y único. No me siento para nada identificado con la imagen que se da del colectivo LGBT en esos desfiles del día del orgullo, aunque reconozco que han tenido un papel importante en los logros y en la lucha por la igualdad de las personas por razón de sus preferencias sexuales.

Muchas gracias por tu texto, me parece muy bueno, tanto que me ha obligado a reflexionar seriamente.

Un abrazo.

Nelle Porter dijo...

La asociación ARCÓPOLI me dio un papelito donde contestaba precisamente a eso y me recordó a este post. Copio lo que pone:

¿Por qué hay que estar orgullosos de ser LGTB?

Porque las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales hemos tenido que ganarnos a pulso el hecho de poder vivir libre y abiertamente nuestra sexualidad (frente a l@s demás, que nunca han sufrido problemas por ella), hemos tenido que hacer un trabajo extra para ser reconocidos y respetados socialmente, entre nuestr@s ammig@s, compañer@s y familia (ambientes a menudo hostiles), estamos orgullos@s del trabajo realizado y de haber conseguido por nosotr@s mism@s nuestro bienestar.

Anónimo dijo...

uno de los comentarios mas Acertados que e visto los felicito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados