Sobre la normalización y esas cosas


Hace casi un mes que comprometí mi participación en este blog y quiero estrenarme con una noticia positiva para el colectivo lgtb, mientras pido disculpas por el retraso en empezar a postear, pero no hay mal que por bien no venga. En realidad, podría decir en mi defensa que estaba esperando al resultado final del estudio que el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha estado efectuando mediante entrevistas a 1411 personas de entre 19 y 15 años de edad para indagar sobre su visión de la homosexualidad. Con todas las salvedades que caben establecer ante un estudio de este tipo, los resultados son parcialmente positivos, puesto que más de un 80% de los entrevistados ven con naturalidad las relaciones homosexuales y apenas un poco menos de ellos aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo o las cirugías de reasignación de sexo. Como en todo, existen matices que deben ser tenidos en cuenta, dado que poco más de un cincuenta por ciento reconocen abiertamente tener amigos homosexuales, y sobre todo el hecho de que tan sólo un 22% crean que sus padres podrían comprender tener un hijo homosexual. 

Otro punto a tener en cuenta es el que habla de las vejaciones e insultos, ya que el 77% han presenciado insultos a una persona por su condición sexual, y un 18% han presenciado incluso agresiones físicas. 

Personalmente, prefiero quedarme con lo positivo de la noticia. Pensar que la sociedad es cada vez tolerante no debe impedir olvidar que nuestro objetivo no es otro, en realidad, que el lograr una plena integración, y que cualquier persona pueda ganarse el derecho a ser feliz independientemente del color del arcoiris con el que le haya tocado iluminarse. Y aunque sigue siendo duro comprobar que el terreno escolar, y más aún, el familiar, sigue pudiendo ser un territorio hostil cuando un joven (o no tan joven) comienza a plantearse hacia dónde quiere encaminar sus pasos en el terreno afectivo-sexual, no dejaj de resultar gratificante poder demostrar con datos que no cualquier tiempo pasado fue mejor, y que los avances, aunque tan lentos que a veces resultan exasperantes, se producen gracias a la constancia de todos (y a una gran amiga inesperada, según parece ser, puesto que, según los datos de la encuesta, la televisión constituye la principal y casi única fuente de información sobre la diversidad sexual). Y para quitarle protagonismo surgen iniciativas como este tipo de blogs. 

Esperando seros de alguna utilidad, quedamos a vuestra disposición. XD

4 comentarios:

Josep Peaceforever dijo...

Me sorprende que más de un 80% de los adolescentes entre 15 y 19 años vean con naturalidad las relaciones homosexuales i en cambio aún haya tanto bullying en los institutos...

Aunque estoy contigo, vamos progresando, aunque sea muy lentamente, con una lentitud exasperante.

Te felicito por ese principio, me parece muy bueno.

Un abrazo.

Franco XX dijo...

Pues estos datos refllejan que aun lento pero vamos progresando cada vez la sociedad nos va aceptando y poco a poco va rompiendo con las ideas antiguas y cerradas.
Me alegra que hoy sea un poquito mas facil ser gay y salir del closet que lo fue en mi adolescencia tengo 25 años y en mi epoca eran un poco diferentes las cosas.
tenemos que seguir luchando porque este cambio siga adelante y la apertura de la sociedad sea cada vez mayor. saludos!!!

Fernando dijo...

Granito a granito se costruye una playa :) Espero que poco a poco se vaya construyendo esa playa, repleta de amor, buena voluntad y sin discriminación y maldad :)

Un abrazo!!!

Flecha Azul dijo...

El 80% ve con naturalidad las relaciones homosexuales, si embargo un 77% ha presenciado insultos a una persona por su condición sexual...

Son dos datos que se contraciden... supongo que se pueden interpretar de muchas maneras...aunque yo me quedo con la de que en nuestra sociedad muchos dan la respuesta "políticamente correcta" de que respetan la homosexualidad, pero en el fondo la desprecian, la temen, no la comprenden...

Sin embargo no todo va a ser negativo, porque un dato que parece esperanzador es que los jovenes son mucho más tolerantes con el tema (el 80%) que sus padres (22%)

¡¡Si que nos ha sido de utilidad!! :)...la información objetiva siempre lo es :) :)

Un abrazo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados