De hombre a hombre, habla del VIH



El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha iniciado una campaña para reducir las nuevas infecciones por VIH entre hombres que mantienen sexo con hombres. El lema este año es «De hombre a hombre, habla del VIH» y el objetivo prevenir la aparición de nuevos casos fomentando que se hable de VIH en este colectivo, el único donde siguen aumentando las infecciones.

La campaña cuenta con un vídeo protagonizado por Boris Izaguirre, colaborador de iniciativas anteriores sobre VIH en el colectivo homosexual; con el presentador Jesús Vázquez, veterano también en este tipo de propuestas de Sanidad, y con Íñigo Lamarca, el Defensor del Pueblo del País Vasco y de los derechos del colectivo homosexual.

Según ha recordado la ministra de sanidad Leire Pajín, en la actualidad, la vía más frecuente de transmisión de la infección por VIH en España es la sexual (77%) y el colectivo de hombres que mantienen sexo con hombres acapara el 42 por ciento de los casos, seguido de la infección por vía heterosexual (34%) y el uso de drogas por vía parenteral (8%).

Así, uno de cada 10 hombres que mantienen sexo con hombres podría tener VIH. Sin embargo, uno de cada tres no sabe que está infectado. Otras personas lo saben, pero no lo cuentan por miedo al rechazo. La campaña del ministerio anima a hablar del VIH para fomentar el sexo seguro y las pruebas de VIH que reducirían el diagnostico precoz.

Según destacan los protagonistas del video, el objetivo es que el silencio «no se convierta en un síntoma más» de la enfermedad. Esta iniciativa de concienciación, según Pajín, va también dirigida principalmente a los más jóvenes -menores de 25 años-, un grupo de población que, en los últimos cinco años, han pasado de representar el 8 por ciento de los nuevos diagnósticos del colectivo de hombres que mantienen sexo con hombres a suponer el 12,4 por ciento.

2 comentarios:

Bactèria. dijo...

En mi opinión, que ahora saldrá algún listillo a decir que le parece mal, no creo que lo más adecuado sea que se trate del colectivo gay de lo que haya que hablar expresamente, porque vale que siempre ha sido el número con más casos, pero son cosas de la vida... en fin, que lo único que harán es que los "sabios españoles" lleguen a la televisiva conclusión que ya llegaron en su momento de que la homosexualdiad y el sida van cogidos de la mano o que la propia homosexualidad es la que creó el Sida, en fin, estupideces de este calibre... Así como que la fiesta del orgullo gay también se considere fiesta de los infectados por el VIH como si esto se tratase de hacer una fiesta por todo lo alto de una enfermedad vinculada historicamente con la homosexualidad, es como hacer una fiesta para la diabetes... pues no sé...

Josep Peaceforever dijo...

Me parece terible que haya tanta gente que ignore que es portadora del virus y una vileza que quien lo sepa lo oculte...

Estoy con lo que dice Bactéria, aunque en un principio se habló de las cuatro haches (homosexual, hemofílico, heroinómano o haitiano) no podemos vanalizarlo ni culpar a nadie. Creo que el tema es delicado y que toda precaución es poca. La experiencia no se transmite, los virus sí.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados