Ley del Matrimonio Homosexual



¡Hola a tod@s! Primero de todo dar las gracias a Fernando por darme la oportunidad de trabajar en un proyecto como éste, me hace mucha ilusión, pues creo que blogs como éste son muy necesarios. Mis posts van a tratar sobre temas legales que interesan a nuestro colectivo: intentaré explicarlo de manera que se pueda entender fácilmente y por supuesto, si tenéis dudas, sugerencias, necesitáis aclaraciones, etc. no dudéis en ponerlo en los comentarios y os responderé encantada.

En mi primer post, aprovechando el sexto aniversario, voy a hablar de esa Ley que en 2005 cambió nuestras vidas permitiéndonos tener una familia reconocida en el ordenamiento jurídico: La Ley 13/2005 , de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio. Esta ley es la que regula en España el matrimonio homosexual y me gustaría contaros un poco cómo se aprobó y los obstáculos que tuvo.


INTRODUCCIÓN

Primero de todo, haré una explicación muy breve de cómo se aprueba una ley ordinaria, como la antes mencionada:

- Fase de iniciativa: habréis oído muchas veces que "el gobierno ha aprobado tal o cual ley", pero en realidad no es el Gobierno quien la aprueba, sino el Parlamento, que está formado por todos los grupos políticos. Lo que sí es verdad es que el Gobierno, aunque no es el único, tiene un instrumento muy importante a la hora de tramitar leyes: la iniciativa legislativa. Esto es que puede hacer que una ley que proponga (llamada "proyecto de ley") se tramite en el Parlamento y pueda llegar a aprobarse.

- Fase de tramitación: tras el cumplimiento de ciertos requisitos, el proyecto de ley pasa al Congreso de los Diputados para su debate y aprobación.

- Fase final: se produce la votación. Para aprobar ese proyecto de ley (y que pase al Senado) se necesita mayoría simple: mayoría de votos favorables de los presentes en la votación.

Si es aprobada en el Congreso pasa al Senado que puede aprobar (en cuyo caso se aprobaría la Ley), poner enmiendas (críticas, propuestas de cambio) o vetar (rechazar la propuesta). En caso de que lo vete vuelve al Congreso que tendrá que aprobarla por mayoría absoluta o, pasado un tiempo, por mayoría simple, levantando así el veto del Senado y aprobando definitivamente la Ley, que es sancionada por el Rey (la firma obligatoriamente), promulgada y se publica en el BOE para que tenga todos los efectos.


LEY 13/2005

En las elecciones de 2004 el PSOE tenía en su programa electoral el compromiso de “posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ejercicio de cuantos derechos conlleva”. Tras ganar las elecciones inició la tramitación en el Parlamento de esta reforma teniendo que conseguir, para su aprobación en el Congreso, el voto favorable de diputados de otros grupos parlamentarios, ya que los socialistas no tenían la mayoría absoluta y no les bastaba con sus diputados para aprobar la ley. Consiguió el apoyo de todos los diputados salvo los del grupo formado por el Partido Popular y algunos diputados de Uniò, por lo que el proyecto siguió adelante ya que tenían la mayoría necesaria.

Posteriormente, en el Senado, el PP forzó el veto de la ley (pues tenían mayoría allí) y ésta volvió al Congreso donde, por fin, se aprobó con mayoría absoluta con el apoyo de 187 votos (PSOE, Grupo Mixto, Izquierda Verde, ERC, PNV, CC y dos diputados de Convergencia, que tenían libertad de voto, y la diputada del PP Celia Villalobos), mientras que en contra se pronunciaron 147 (el Partido Popular y miembros de Unió). Cuatro diputados se abstuvieron.

Y así es como España se convirtió en el cuarto país del mundo en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Os dejo un par de vídeos de aquel día:

Discurso de Zapatero antes de la votación




Vídeo de la votación (a partir del minuto 5:15)

3 comentarios:

Josep Peaceforever dijo...

Me parece muy interesante que haya en el equipo de este blog, al que estoy muy orgulloso de pertenecer y al que te doy de nuevo la bienvenida, quien nos pueda dar luz sobre esos complejos y a veces espinosos temas legales.

Un tema que me parece muy interesante del que nos podrías hablar un día es del tema de la edad del consentimiento del menor, creo que ese tema puede ser muy importante para los adolescentes e incluso para los adultos.

Me ha gustado mucho tu post a pesar de conocer bien el tema, o quizás justamente por eso. Me gusta especialmente por que es especialmente claro y conciso.

Un abrazo.

Z dijo...

muy buen post, como dice Peace, sencillo, claro, y si te digo la verdad, hasta hace que, por una vez, uno se sienta orgulloso de pertenecer a este país. :)

A ver si ahora no nos tiran la ley abajo...

Nelle Porter dijo...

¡Hola!
Disculpad por no haber respondido antes, estaba de vacaciones. Muchas gracias por la bienvenida Peace-for-ever, apunto tu sugerencia y cuando termine los post que tengo en preparación hablaré sobre el tema :)

Z, me alegro de que se haya entendido (tenía miedo de que fuera un poco "técnico", por eso he tratado de eliminar lo más posible las palabrejas de Derecho). Respecto a tu última frase, precisamente mi próximo post va a tratar de esa posibilidad que acecha de que nos puedan quitar la Ley.

¡un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados