Mens sana in corpore sano



Esa cita latina atribuida a Juvenal en su sentido original se refería la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado que no es exactamente el mismo sentido con el que hoy en día se utiliza: una mente sana en un cuerpo sano. A lo largo de la vida he ido aprendiendo que es cierto aquello de que la virtud está en el punto medio, que lo que funcionan son las cosas equilibradas, que cada cosa tiene el punto adecuado y que muchas veces el problema es encontrar ese punto de equilibrio.

Siempre he creído que el humano, quiero decir nosotros, las personas, somos espíritu y cuerpo de forma indivisible, que ambos forman un todo indivisible. Me parece que hoy en día la psicología para entender la evolución del comportamiento humano, también estudia la evolución de su cuerpo haciendo de ello un todo causa efecto. Con eso quiero decir que me parece que debemos cuidar tanto el cuerpo como la mente y que es un error descuidar a uno de ellos.

La burguesía surgida de la revolución francesa tuvo mucho cuidado de la cultura, de cultivar el espíritu, el pensamiento... pero descuidó el cuerpo, cuidar el cuerpo no se valoró tanto. La tradición de practicar deporte nos ha llegado de los países sajones. Hoy en día, en el siglo XXI, estamos valorando mucho la belleza del cuerpo y puede que nos estamos pasando en el sentido contrario, la gente hace auténticas tonterías para estar guapa. Supongo que es la ley del péndulo, antes de encontrar el equilibrio vamos de un extremo al otro. Ahora resulta que todos queremos parecer adolescentes y me parece que eso no puede conseguirse de una forma natural. Los adolescente suelen metabolizar muy bien todo el alimento que consumen, y en general necesitan alimento abundante para su correcto desarrollo. Para mí todo tiene su punto, y cuidar el cuerpo también lo tiene, una cosa es tener un cuerpo sano y equilibrado, el otro tener un cuerpo perfecto, escultural.

En realidad, la práctica del deporte vas más allá, el deporte es un elemento de salud. Se puede encontrar listas, algunas muy largas, de elementos de salud relacionados con el deporte yo solo voy a destacar algunas cosillas.
• La salud cardiovascular, donde el exceso de grasa es uno de los elementos de riesgo. Esto quiere decir que conservar en buen estado el motor de nuestro cuerpo, el corazón.

• El sistema locomotor: músculos, articulaciones y huesos. Eso de los músculos es lo más obvio, en cambio muchas veces no pensamos en los huesos y articulaciones que son fundamentales y que se degradan con más facilidad sin un ejercicio regular.

• Se ha descubierto hace poco que para mantener el cerebro y prevenir esas terribles enfermedades neurodegenerativas (como el Alzheimer) es buena la práctica regular del ejercicio. Además tiene efectos positivos en nuestra psicología y también en nuestro metabolismo.

• Hace relativamente poco me enteré con bastante sorpresa que el deporte provoca adicción ya que cuando uno está suficientemente entrenado y soporta bien las sesiones de ejercicio disfruta de las endorfinas que se producen y liberan debido a esa práctica. Las endorfinas son sustancias del propio organismo con estructura química similar a la morfina, que favorecen el sentirse bien después del ejercicio. Es decir, que en cierta manera el deporte nos droga de una manera natural.
Como todas las cosas, todo tiene su medida justa. No necesario pasarse a todo el día en el gym ni creer que caminando media hora cada día es suficiente (aunque menos es no hacerlo). Por eso los médicos cuando hablan del deporte se refieren a él como la práctica de ejercicio físico moderado. Por eso está claro que tener la práctica regular de deporte incorporada en nuestra rutina de vida, tenerlo rutinizado, es muy sano (se suele recomendar un mínimo de tres veces por semana). ¡Póngale deporte a su vida!

Un abrazo.

2 comentarios:

Flecha Azul dijo...

Muy interesante lo que cuentas :)

Tienes la razón, en el equilibrio está la virtud :D

Un fuerte abrazo!

Josep Peaceforever dijo...

Flecha azul: En todas las cosas hay que buscar el equilibrio adecuado.

Me alegra que te haya interesado. Creo que hay mucha gente que ha caido en el error de considerar el deporte como algo supletorio, cuando creo que és básico para nuestra salud.

Muchas gracias por por pasarte y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados