La educación del siglo XXI



Siempre, a lo largo de mi vida como estudiante, he pensado que el sistema educativo que tenemos no servía para nada, así como que no nos enseñaba a saber cuales eran nuestras capacidades para en un futuro poder desarrollarlas aún mejor para la vida laboral.

Aprender para olvidar... aprender para olvidar... así hasta terminar nuestros estudios, para que luego a la hora de llegar al mercado laboral, no tienes ni pajolera idea de qué hacer, pues nadie te lo ha enseñado...

El hecho de que la gente pensase que las ciencias eran mejores que las letras o las artes (la cual estaría colocada en última instancia), me ponía de los nervios, pues no lo comprendía.

Doy gracias a que hace unos años atrás tenía claro a qué quería dedicarme y por dónde iban a ir los tiros en mis estudios después de terminar bachillerato. Recuerdo que en 3º de la ESO cuando tenía que escoger una rama para 4º, donde ya se empezaban a categorizar las materias, me costó bastante decidirme. Se me daban bien las ciencias, las letras y las artes, y no sabía que escoger. Sí que es verdad que las artes me llamaban más la atención, pues desde muy pequeño llevo vínculado a expresiones artísticas de todas las categorías en general.

Oías a los profes decirte que ir por ciencias era mejor, pues podrías conseguir un mejor trabajo, pero gracias doy por haber hecho oídos sordos a este tipo de absurdeces propias de los años 50, y decidí irme por lo que me gusta, el arte.

Cuando empecé bachillerato (hace dos años) recuerdo como vi reflejado en su máxima potencia la discriminación que se hace a la gente que va por letras o artes... como no, siempre proveniente de la gente que estudiaba ciencia que pensaba que lo suyo era mejor.

Siempre he dicho que el ser humano necesita conocer su mundo, para ello utiliza la ciencia, pero también necesita saber expresarse y tener el don de la palabra. Para esto utiliza las letras. Y como no, para poder desarrollar su potencial creativo que está vinculado totalmente con cualquier cosa científica o de letras, necesita las artes.

Mis padre me apoyaron ante la idea de hacer bachillerato de artes, pues sabían que tenía potencial. Desde pequeño me ha gustado la pintura, la música o el espectáculo, pero no fue hasta los 11 años cuando me lo empecé a tomar más en serio y decidí empezar a estudiar por mi cuenta cómo aplicar lo que sabía a los medios informáticos, pues además de llamarme mucho la atención, veía que ahí estaba el futuro. Después de 7 años, aquí estoy, y gracias a todos esos trabajitos que iba haciendo para mí como encargos, me sirvieron para hacer un portfolio con los mejores proyectos y ha sido mi puerta al mundo laboral con 18 años.

Seguramente algunos piensen que poR tener 18 años no tengo nada de experiencia, pero el hecho de que mientras mis amigos jugaban a videojuegos, yo me dedicaba a diseñar webs, ilustraciones, editaba videos y audio o hacía doblaje y animación... Obviamente, muchas veces era motivo de burla (casi siempre escondiendo un motivo real de envidia), pero yo hacía oídos sordos pensando en que todo iba a ir mejor en un futuro y que si hacía eso era porque realmente me gustaba y sabía que quería ir más allá...

Y os cuento esto porque hoy he visto un reportaje del programa "Redes" de Eduard Punset, en el que se analiza la educación de nuestro siglo. Ésta continúa con el mismo sistema de los años 50 y que por mucho que algunos les cueste, debe cambiar para adaptarse a lo que es el mundo del siglo XXI. El reportaje dura media horita y os lo recomiendo totalmente.

Espero que el documental os de una visión distinta a la que estamos acostumbrados a ver del sistema educativo y espero que el hecho de relataros mi experiencia os sirva también para saber que debéis ser firmes en vuestras creencias y en vuestro potencial. No elijáis una carrera por el hecho de que se gane más dinero, pues no lo sabes, ya que seguramente a lo que te vayas a dedicar todavía no está inventado. Elegir algo que os guste hacer y que os llene como personas, de esta manera disfrutarás con lo que hagas mientras trabajes y hay una gran probabilidad de que si crees en tu potencial y quieras llegar a ser el mejor en lo tuyo, lo consigas ;D


2 comentarios:

Max dijo...

¡Hola, Fernando!

No sabes la gran razón que tienes.
Yo elegí las ciencias sociales, siempre me ha interesado conocer el conocimiento humano, las diferentes culturas, la historia.... por eso me encantan las CIENCIAS SOCIALES, para conocer el interior del ser humano, sus diferentes culturas, su pensamiento y su historia.

Yo en esta rama, elegí historia, siempre me ha encantado. Aunque no niego que las ciencias no me han gustado, me encantan. Ahora, las letras no te lo voy a negar, las odio y soy malisimo.

La gente puede decir que la historia no sirve para nada, pero se equivocan. La historia sirve para algo muy importante:

-Te ayuda a no cometer los errores humanos del pasado.
-A comprender el por qué del presente, y hasta el futuro.
-El saber quienes somos y hacia donde vamos.
-La historia te ayuda a progresar, ya que intentas mejorar lo anterior.
-Te muestras diferentes campos de conocimiento, lo creáis o no.
-Te ayuda a ser crítico y a razonar un hecho en tu vida.

Por todo eso me gusta la historia. Ya se lo dije a mi profesora. Ella me decía que ese es el verdadero espíritu de un historiador.

Por todo ello te comprendo, Fernando. Me alegro un montón por querer estudiar y hacer lo que te gusta, sin interesarte los bienes materiales ni económicos, eso te dice mucho como persona, te felicito. Y por lo que cuentas, debes de estar orgulloso y ser muy bueno con lo que haces, además de sentir una gran satisfacción en tu interior, esa es la mejor recompensa que se puede tener.

Y creo que muestras un gran espíritu de curiosidad, de trabajo, entrega, de querer superarte, de no rendirte... eso me admira.

Un fuerte abrazo.

Max

Solitario dijo...

Es totalmente cierto lo que tu dices Fernando, siempre cuando se llega a esa etapa en el secundario, donde tiene que elegir hacia que rama te diversificaras, todo el mundo corre detrás de las ciencias por esa supuesta seguridad que brinda a la plazo en el futuro (empleo seguro y una buena paga). Mientras que las letras son miradas de reojo, las artes son despreciadas y menos valuadas.

Increíblemente la tesis de que las ciencias son el camino seguro para el futuro es erróneo, en todo el tiempo que tengo ya de estudiante intermedio y a la cantidad de talleres vocacionales que ya he concurrido, puedo afirmar con toda seguridad, de que eso es una total falacia mucha gente , corre por las ciencias, realiza la carrera y cuando llega a las puertas del mundo laboral, se encuentra sin empleo por la excesiva abundancia repetitiva de los mismos empleos que se repiten uno tras otros.

Como dices tú ya es hora de que se le empiece a dar a paso a otras habilidades propias del ser humano, las letras, el arte y las humanidades.

De nada sirve elegir algo que te dará dinero pero que te volverá la persona más infeliz de todas, es mejor elegir algo que te haga feliz, con convicción y sabiendo que eso no te transformará en la persona más infeliz de todas. (Y ahí hablo por experiencia propia).

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados