Sobre la bisexualidad



El emperador Adriano, era hijo de un primo de Trajano y estaba casado con una sobrina nieta de ese emperador. Se afirma que sus relaciones con Trajano no siempre fueron buenas; se hace referencia a una disputa como consecuencia de los celos de los efebos del emperador hacia el favorito, Adriano, cuyas aficiones homosexuales eran bien conocidas. En el museo de Delfos, en Grecia, se conserva una estatua de mármol de un bello joven que fue uno de los amantes de Adriano. Se cuenta que el chico se suicidó arrojándose al Nilo para alargarle la vida a su amado emperador, ya que en aquel tiempo se creía que si una persona moría joven los años que no había vivido se le daban de vida a su ser más amado. Dicen que Adriano tuvo muchos amantes y en cambio una sola esposa. Tanto Trajano como Adriano fueron bisexuales.

En la Antigua Grecia no se concebía la orientación sexual como identificador social, cosa que sí se ha hecho en las sociedades occidentales en el último siglo. La sociedad griega no distinguía el deseo o comportamiento sexual por el sexo biológico de quienes participaran, sino por cuánto se adaptaba dicho deseo o comportamiento a las normas sociales. Estas normas se basaban en el género, la edad y el estatus social. En la actividad sexual masculina en la antigua sociedad griega existía una marcada polarización entre compañeros "activos" y "pasivos", penetrador y penetrado, y esta polarización activo/pasivo estaría asociada con roles sociales dominantes y sumisos: el rol activo se asociaría con la masculinidad, con un estatus social alto y con la edad adulta, mientras que el papel pasivo se asociaría con la feminidad, con un estatus social bajo y con la juventud. Los antiguos griegos fueron los primeros en describir, estudiar, sistematizar y establecer la pederastia como institución social y educacional. Era un elemento importante de la vida civil, militar, filosófica y artística. Dada la importancia que se daba en la sociedad griega al cultivo de la masculinidad en los hombres adultos, y la feminidad que se asociaba a ser penetrado en las relaciones homosexuales, las relaciones entre hombres adultos de estatus social comparable se consideraban controvertidas y normalmente iban acompañadas de estigmatización social. Aunque se consideraban normales si eran continuación de una antigua relación pederasta.

En una sociedad machista como entonces era la griega, donde la mujer quedaba reducida a cumplir el papel de madre y a permanecer con la pata quebrada y en casa, el hombre era básicamente bisexual puesto que tenía a su esposa en casa haciéndose cargo de la crianza de sus hijos y a su joven erómeno al que se encargaba de educar, proteger, amar y dar ejemplo.

Aunque se haya observado gran variedad de formas en todas las sociedades humanas de las que quedó registro escrito, la bisexualidad sólo ha sido objeto de estudio serio desde la segunda mitad del siglo XX. Aún hoy hay desacuerdos sobre su prevalencia y naturaleza.

Un abrazo.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados