Tipos de orientación sexual



Cuando somos conscientes de que nuestra orientación sexual es distinta a la heterosexual, entramos en un conflicto interno por tratar de poner nombre a lo que sentimos. El hecho de ponernos una etiqueta es algo que no me gusta del todo, pues estás limitando tu sentimiento a un simple concepto, pero sí que es verdad que a muchas personas le tranquiliza y le quita más de un comedero de cabeza el hecho de ponerse una etiqueta, ya sea como homosexual, bisexual, transexual, pansexual u otra orientación sexual.

En este post quiero aclarar conceptualmente qué significa cada tipo de orientación sexual, así como las diferencias que hay entre orientación sexual y orientación de género. Espero que este post os sirva para aclarar las definiciones de cada orientación sexual y seguramente, descubráis algunas orientaciones sexuales que no conocíais, pues no son tan conocidas como las que dan nombre al colectivo LGBT, pero eso no significa que no existan ni mucho menos, que no se incluyan en el colectivo ;)


Heterosexualidad

Es la orientación sexual caracterizada por la atracción sexual y emocional hacia personas de distinto sexo.


Homosexualidad

Es la orientación sexual caracterizada por la atracción sexual y afectiva hacia individuos del mismo sexo. Coloquialmente para identificar a los hombres homosexuales se les llaman "gays", y a las mujeres homosexuales "lesbianas".


Bisexualidad

Es la orientación sexual caracterizada por la atracción sexual y sentimental hacia personas tanto de su mismo sexo como del sexo opuesto. La diferencia con la homosexualidad es que también te sientes atraído sexualmente y sentimentalmente por personas del sexo opuesto. Reitero esto porque muchas veces han surgido la duda de si se es homosexual o bisexual, a pesar de que la diferencia es clara. El hecho de pensar que un chico o una chica es guapo/a no significa que seas bisexual, pue tiene que haber una atracción sexual y sentimental hacia esa persona.


Transexualidad

Transexual es aquella persona que no se siente identificada con su cuerpo, es decir, su género no corresponde a su físico. Puede darse con hombres que se sienten mujeres o mujeres que se sienten hombres. Esto no tiene nada que ver con la homosexualidad. Un chico homosexual no se siente mujer, se siente hombre. En el caso de sentirse mujer y no estar agusto con su cuerpo, se consideraría transexual.

La orientación sexual de una persona transexual es independiente de su orientación de género. Un hombre puede sentirse mujer y ser lesbiana o ser heterosexual. O también por ejemplo una mujer puede sentirse hombre y ser gay o heterosexual. (Se supone que la orientación sexual se define con el género que tiene, no el género físico que viene dado, de ahí que diga que una mujer puede sentirse hombre, ser hombre y ser gay).

En la actualidad es posible hacerse una operación de cambio de sexo para que el hombre que se sienta mujer o la mujer que se sienta hombre pueda estar en completa satisfación personal sin conflicto de género. De todos modos, hay personas que no necesitan cambio de sexo y son hacen vida normal a pesar de que su órgano reproductor no coincida con su género.


Pansexualidad

La pansexualidad, también demoniada omnisexualidad, polisexualidad o trisexualidad es una orientación sexual caracterizada por la atracción sexual o romántica por otras personas independientemente del sexo y género de las mismas. Por lo tanto, los pansexuales pueden sentirse atraídos por varones, mujeres y también por aquellas personas que no se sienten identificadas con su género, incluyendo así, por ejemplo, a intersexuales, transexuales e intergéneros.


Asexualidad

Es la falta de orientación y deseo sexuales. Las personas asexuales no sienten atracción sexual o física hacia ninguna otra persona y no sienten deseo por el placer sexual, por lo que no se identifican con ninguna orientación sexual definida. No es habitual que suelan enamorarse o tengan pareja. Tienden a crear un lazo afectivo hacia su pareja (si la tienen), aunque éste no implique el sexo de por medio.


Intergénero

A diferencia de la transexualidad, las personas que se identifican como intergénero no se identifican ni como hombre ni como mujer. Pueden verse a sí mismos como masculina y femenina, como ni masculino ni femenino o completamente aparte de estos géneros. Algunas personas tienen características del sexo opuesto, otras las tienen de ambos.

Algunos ven su identidad como una de muchos posibles géneros más allá de masculino y femenino, mientras otros ven el término como la posibilidad de englobar ambos géneros en uno, ser un tercer género o ser una persona sin género.

Intergénero no se considera una orientación sexual, sino un concepto relacionado con el género de las personas.

18 comentarios:

Solitario dijo...

Que compleja y particular es la sexualidad y la orientación sexual para los seres humanos. Una de las cosas más bellas que se tiene para vivir.

Gracias por la wiki-info Fer.

Abrazos.

Jared dijo...

lo de intengenero y pansexualidad lo desconocia O__OU bueno gustos para todos ^^U

Flecha Azul dijo...

Muy instructivo :)

Anónimo dijo...

Me parece que la nota confunde un poco lo que es Orientación con Identificación a partir del título..aunque luego en el texto es claro
. Una cosa es el objeto de deseo y otra la propia identificación... de ahí, como el mismo texto lo dice... un transexual se identifica con un género, pero su objeto de deseo puede ser del mismo género o no.

Anónimo dijo...

Mira yo soy ninguno de estos. Deberian expander expander un poco su informacion. A mi me gustan los hombres, las mujeres, los ancianos, los niños, los animales y de paso los muertos. De por si, tambien los transexuales y me gusta morder almohada y soplar nuca. Si alguien me quiere contactar me pueden llamar al numero +57 (311) 242-6328; Colombia. Seria un gusto conocerlos a todos compañeros. Beso.

Anónimo dijo...

Bueno, la heterosexualidad la reconozco, el resto son maricos, putas y desórdenes anales de acomplejados.

Anónimo dijo...

Que idiota

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información.
Considero que al hablar de orientación de género no podemos seguir con un concepto binario (femenino-masculino), el cual es muy cerrado.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángel dijo...

Es claro que todos estas "orientaciones" son parte de la vida subjetiva de los individuos, pero de ninguna manera se relacionan con hechos biológicos. Los seres humanos biológicamente nacemos hombre y mujer, no tenemos ninguna otra identidad. Posteriormente, y debido a factores diversos, a la gente se le ocurre declarar una orientación, sexual, pero si bien tienen derecho a escoger lo que les venga en gana, jamás tienen en derecho de imponer su ideología a los que no estamos de acuerdo. Deberían de dejar de usar palabras como homofóbico, retrógrado, fanático, odio, radicalización, y todas esas mentiras que usan para impedir tener que argumentar sus ideas y aceptar críticas.

Jacq 2000 dijo...

Me sirvió mucho

Anónimo dijo...

solo hay un genero y es la heterosexualidad, el resto solo son enfermedades mentales que se deben tratar con un psicologo

Unknown dijo...

Revisa las definiciones, está todo confundido, mezclas identidad con orientación y sexo con genero.

Anónimo dijo...

me considero pansexual, pero no lo tengo demasiado claro, y venía por aquí para resolver dudas... y me voy igual de confundida .-.

Anónimo dijo...

Hola soy un hombre de 42 años, actualmente tengo una familia estable no puedo quejarme. Han pasado muchos años en los cuales tuve una vida sexual muy activa (con mujeres) pero llego un punto en el cual me llegue a aburrir y salí a buscar algo nuevo. Ahora mantengo relaciones sexuales con varones pero no me considero gay aun me gustan las mujeres. Me gustaría saber a que orientación sexual pertenezco.

Anónimo dijo...

la pansexualidad es considerada un termino bifobico (al igual que la heteroflexibilidad y la homoflexibilidad) porque al decir que eres pansexual estás diciendo que les bisexuales son transfobos

Terapia de Pareja Gay dijo...

Gracias por la información!
La diversidad sexual es propia de la sexualidad humana para la cual, NO se educa a las nuevas generaciones y así se sigue reproduciendo una cultura de mal trato. Se educa a las nuevas generaciones a vislumbrar a la diversidad como la forma natural en la que las personas se vinculan; hacerlo desde las creencias, mitos y estereotipos nos lleva a violentar ó mal tratar a las personas LGBTTIQ. e puede ubicar estas creencias al tomar un proceso terapéutico que nos permita poder transformar dichas creencias y lograr educar a las nuevas generaciones como lo menciono.

También estos espacios terapéuticos están abiertos para las parejas LGBTTTIQ que así o decidan, ya que, finalmente sus relaciones también se encuentran permeadas por la cultura.

Saludos cordiales!

Unknown dijo...

Desde García Enciso abogados estamos muy sensibilizados con los derechos y libertades del colectivo LGBT así como su equiparación social. Es por lo que trabajamos con particulares LGBT defendiendo sus derechos así como con asociaciones del sector y estaríamos interesados en contactar con el responsable del blog.
Saludos
jgb@garcienciso-abogados.com y 91.0149716 José García Berzosa-Mayte Enciso Vigil

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados