Críticas a las siglas LGBT



Creo que la aportación que está haciendo la Wikipedia a la cultura universal es innegable. Cada día creo más en ella y debo confesar que la consulto con frecuencia y que incluso he hecho alguna aportación a la versión catalana de la misma.

El artículo que habla de las siglas LGBT (o GLBT) tiene un apartado sobre las críticas que se hacen a esas siglas donde se puede ver que ni en eso estamos de acuerdo. Por un lado algunos argumentan que las causas de los transgéneros y transexuales no son las mismas que las de los homosexuales y bisexuales. En cambio algunos intersexuales quieren ser incluidos en los grupos LGBT y prefieren el término "LGBTI".

También hay quien sostiene que las lesbianas y los varones gays forman (o deberían formar) una comunidad distintiva y separada de los otros grupos que normalmente se incluyen en la esfera LGBTQ, y además los separatistas niegan la existencia o el derecho a la igualdad de las orientaciones no monosexuales y de la transexualidad.

No perdamos de vista que Algunos no suscriben o aprueban la campaña política y socialmente solidaria de derechos humanos, y la visibilidad que normalmente va con ella, incluyendo las marchas y eventos del orgullo gay. Creen que agruparse por orientaciones no heterosexuales perpetua el mito de que ser gay/lesbiana/bi hace a una persona deficientemente distinta de otras personas. Y eso forma parte de esa polémica sobre lo que tendría que ser la normalidad, en cuyo caso podría estar de acuerdo con esas posturas, y el cómo llegar hasta ella, para lo que no tenemos más remedio que agruparnos y significarnos para que la sociedad tome consciencia de nuestra existencia y de nuestra situación real.

Al fin i al cabo la Teoría Queer rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales como "homosexual", "heterosexual", "hombre" o "mujer", "transexualidad" o "travestismo", sosteniendo que éstas esconden un número enorme de variaciones culturales, ninguna de las cuales sería más fundamental o natural que las otras. Contra el concepto clásico de género, que distinguía lo "heterosexual" socialmente aceptado (en inglés straight) de lo "anómalo" (queer), la Teoría Queer afirma que todas las identidades sociales son igualmente anómalas.

Muchos creen que el tema de la igualdad de la mujer ya está resuelto, cuando no es así, por ejemplo, en muchos de los países de la órbita occidental aún hay mujeres que cobran menos que sus compañeros masculinos que hacen el mismo trabajo que ellas, y en Arabia Saudí la mujer no va a poder votar hasta el 2015. El problema de los no heterosexuales está mucho menos encarrilado todavía y en Irán aún ahorcan a los homosexuales.

Un abrazo.

4 comentarios:

Solitario dijo...

Pues esta muy interesante la reflexión nunca me había puesto a pensar en el origen de la sigla LGBT O GLBT, de hecho siempre creí que se había dado por causa y efecto, un grupo de personas marginadas buscando la aprobación se unieron por una causa en común, lograr la aceptación de la sociedad por entero.

Pero no tenía idea de que existieran tales discrepancias, y discusiones acerca de lo que envuelve la sigla, pues es como dices tú en los primeros párrafos, nosotros no nos podemos poner de acuerdo con nada, tenemos una discrepancia para todo.

Espero en algún momento lleguemos a consenso para ponernos de acuerdo con todas las diversidades y no excluir a ninguna.

Un abrazo.

Josep Peaceforever dijo...

Solitario: Ya ves como estamos, pero no lo dudes yo me sumo a tu deseo de que algún día sepamos ponernos de acuerdo.

Muchas gracias por pasarte y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

Z dijo...

jajajaja y eso que no hablas de los asexuales, que los hay también. Que una cosa es ejercerlo temporalmente, no todo el día vamos a estar dándole al mambo, pero hay quienes realmente se consideran así. O sea, LGBTIA. Que si lo combinas bien puede salir algo como LABLIT o LIBLAT o TABLIL o TIBLAL. Uf qué trabalenguas.

Josep Peaceforever dijo...

Z: Jajajajajaja... Qué bien te lo pasas con los trabalenguas...

Hay quien defiende que debería ser LGBTQ, para añadir a aquellos que se cuestionan (en inglés questioning) su sexualidad.

Muchas gracias por pasar y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados