Estrategias para víctimas de acoso escolar



Hace tiempo que me planteo que hacer para ayudar a un chico o chica víctima de builling ¿qué decirle? ¿qué recomendarle? Buscando en la red he encontrado la página ANTI-BUILLYING: Línes de ayuda contra el acoso escolar que tiene un apartado destinado llamado Información para alumnos, el cual recomienda cosas como:

“ALGUNOS COMPAÑEROS ME VEN DIFERENTE (porque soy de otra etnia, país, religión o bien soy diferente físicamente: más gordo, más bajo, más alto, visto diferente,...). SIENTO QUE SOY CULPABLE DE ALGO, ¿QUÉ ME PASA?”
• Cada persona es diferente a las demás y eso es bueno. Cada cual es como es y eso nos hace únicos y valiosos. Incluso dentro de un mismo grupo, de una misma clase social o de una misma etnia nadie es igual a otro[...]

• No creas que el problema lo tienes tú, sino al revés: el problema lo tienen aquellos que se creen superiores. Muchas veces nos encontramos con personas intransigentes que sólo aceptan a los que son como ellos. Los que te tratan mal por tu diferencia están encerrados en visiones muy parciales de la realidad: su mundo es muy pequeño, no existe más que en sus mentes.

[...]
Recuerda: Cada individuo es único y valioso. La intolerancia y el racismo son también formas de maltrato entre compañeros. No permitas que tu dignidad personal se vea atacada por estas causas, ni ofendas a nadie por sus valores culturales o religiosos. Todas las personas somos diferentes y nuestros rasgos físicos, forma de vestir o gustos deben ser respetados por todos.

¿Tienes algún amigo o amiga que sea diferente a ti?

¿Conoces algún caso de racismo, con motes racistas o burlas ofensivas, que se estén dando en tu entorno? En caso afirmativo, ¿qué has hecho al respecto?

¿Sufres tú algún acoso a causa de tus gustos, cultura, religión o aspecto físico?

¿Has comentado este tipo de hechos en algún momento en tu clase con el profesor Tutor?
A este texto le falta añadir en la lista de motivos de diferencia la condición sexual. Una condición sexual diferente es la que lleva a lesbianas, gais, bisexuales, transexuales o a aquellos que se cuestionan su sexualidad a ser víctimas de los que se creen poseedores de la normalidad por ser heterosexuales.

El acosador persigue perjudicar de forma repetida y consistente a una o más personas (víctima). Ese perjudicar hace referencia a anular la autoestima y la personalidad del individuo acosado

El acosador hace creer a la víctima que no cae bien al resto (atracción), que no es capaz de hacerse querer por cómo es (intimidad) y que tampoco tiene capacidad de liderazgo (poder). Este último es lo que el bully tiene más desarrollado ya que disfrutando de su situación de liderazgo utiliza el poder para perjudicar al otro.

Y ¿qué puedo hacer cuando soy la víctima?
Algunos chicos y chicas creen que, cuando se meten con ellos, lo mejor es callarse y pasar desapercibido, pero eso a menudo agrava la situación. Tampoco hay que ir por el mundo desafiando a aquellos que nos gastan una broma o que se meten un poco con nosotros. A veces es mejor evitar una situación que nos pueda resultar difícil. Pero: cuando de forma continuada se metan mucho contigo, o con un compañero, debes recordar lo siguiente:

Cuéntaselo a alguien: a un amigo, un profesor, a tus padres, o pide ayuda a PROTEGELES a través de esta Línea de Ayuda.

Tú solo posiblemente no puedas hacer frente a un acoso reiterado de un grupo de compañeros. No es ninguna vergüenza pedir ayuda. Hazlo y te escucharemos.

Busca protección en otros compañeros: no andes solo/a; busca amigos/as con quien relacionarte.

Respétate a ti mismo/a y piensa que nadie tiene derecho a tratarte mal de forma reiterada y con intención de hacerte daño. Sé firme en la convicción de que tú vales tanto como cualquier otra persona.

Intenta no mostrar miedo. En cuanto puedas, expresa tus sentimientos a alguien en quien puedas confiar y que pueda ayudarte a buscar soluciones.

Hazle saber al profesor Tutor lo que te pasa y que te gustaría que se hablara de la convivencia en tu grupo clase, sin tener que centrarse en tu problema en particular.

Revisa si hay algunas cosas de las que dices o haces que irrita a tus compañeros o no suele gustarles e intenta cambiarlas. Practica otras formas de responder en esas situaciones concretas.

Pide cuanto antes ayuda y orientación a PROTEGELES: contacto@protegeles.com

La ONG Protégeles ha creado con el Defensor del Menor una línea de ayuda contra el acoso escolar (anti-bullying), a través de la cual un equipo de psicólogos y expertos en seguridad infantil prestan ayuda a menores que sufren esta situación.

Un abrazo.

2 comentarios:

Julian Isaac dijo...

Me gustó mucho el post, tal vez hasta lo difunda en mi escuela, deberían poner más cosas como esta y no pseudoensayos subjetivos. saludos

Peace-for-ever dijo...

Me alegra que te haya gustado y te haya parecido útil, eso compensa con creces el esfuerzo de prepararlo.

Muchas gracias por pasarte y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados