Bienvenido al monopartidismo español



Tras la jornada de votaciones electorales, finalmente salió elegido por mayoría absoluta el Partido Popular.

Era algo que se venía viendo a la legua, pero parece ser que todo ese afán reivindicativo que reflejaba la sociedad durante estos meses no han servido para nada, pues al final hemos vuelto al mismo sitio donde la pescadilla se muerde la cola, o peor...

Desde siempre me ha disgutado que nunca pudiésemos salir de un sistema bipartidista, donde todos los perros son iguales pero con distinto collar. Tras la victoria del PP con mayoría absoluta y el descalabro del PSOE, finalmente hemos pasado de un sistema bipartidista a un sistema monopartidista, donde por lo menos, durante estos 4 próximos años, en todas las decisiones que se tomen en nuestro país, tendrá un gran peso las decisiones de los populares, puesto que al conseguir mayoría absoluta hasta en el propio congreso, hay un mayor número de diputados del PP y por mucho que quieran votar los otros partidos, no habrá casi opción a cambios, pues ellos mismos propondrán ideas y ellos mismos las votarán...

Esto, sinceramente, me da mucho miedo. Aunque este miedo se contrarresta con la satisfacción de ver que nuevos partidos políticos han tenido apoyo por parte de los ciudadanos, y eso les ha permitido tener voz de voto en el congreso, aunque como decía antes, de poco sirve si nos encontramos en un sistema de monopartidismo.

Otro dato curioso y que ayer mismo se estaba comentando mucho en Twitter es, ¿cómo es posible que todos en nuestro timeline viésemos comentarios donde la gente decepcionada hablaba del triunfo del PP cuando supuestamente la mayoría de ciudadanos les han votado? Ahí lo dejo, como dato cuanto menos curioso y extraño...

En fin, tras este cambio de collares, parece ser que la gente ha preferido escoger a un candidato que, tras 8 años intentándolo, por fin ha conseguido lo que quería, gobernar España, además de que han preferido dejar de lado cuestiones tan básicas como los derechos humanos y la tolerancia, pues parece ser que no importan tanto como la economía o el trabajo, que recuerdo, que en España estamos viviendo esto a causa de la propia crisis económica que está afectando al mundo entero.

¿Sinceramente la gente cree que el propio partido que propició la especulación del suelo y que comenzó a provocar la situación en la que estamos, va a mejorar la situación económica del país? Pero, ¿qué economía? ¿La del país o la de los bancos y las grandes empresas?

Dentro de todo este mar de especulaciones y dudas, creo que si mayoritariamente la gente de este país no tuviese en mente la idea de que lo mejor en la vida laboral es llegar a ser funcionarios, quizás podamos salir adelante con la creación de nuevas empresas e innovar en sectores que actualmente están en declive junto con la propia sociedad, que poco a poco se va consumando sin intentar al menos mirar al futuro y dar un paso adelante para intentar entre todos salir del hoyo en el que estamos metidos. A todos nos gustan que nos den todo hecho e intentar esforzarnos. A todos nos gustaría trabajar poco y ganar mucho, pero desgraciadamente eso es algo que muy poca gente puede permitirse, y si quieres luchar por un mundo mejor, lo primero que debes hacer es empezar tú mismo, sin necesidad de fijarte en qué hacen los demás o si te siguen... Una serie de personas que tiene en mente llenarse los bolsillos mientras hace un intento de salvar el país, no lo va a levantar si el propio pueblo no tiene en mente lo que menciono.

Ir a contracorriente de lo que la propia sociedad considera como "normal" e intentar ir por un camino de luz mientras la gente está inmersa en la oscuridad es algo que me llena de fuerza interior y quizás me sirve para valorarme, aunque a veces hay momentos en los que me gustaría desaparecer y dejar de lado todo, y meterme en mi mundo para poder ir por el camino sin necesidad de estar constantemente saltando obstáculos innecesarios que aparecen por culpa de las ideas preconcevidas que tiene la gente en este país, en mi humilde opinión, todavía falto de madurez.


P.D.: Con este post no quiero posicionarme por ningún partido político, simplemente hago una crítica reflexiva acerca de lo que estamos viviendo y que considero desde mi punto de vista. Como reflexión que es, obviamente es susceptible a cuestionar cualquier punto desde otros puntos de vista. Os animo a que comentéis el post, pero por favor, ante todo con respeto. Gracias ;)

5 comentarios:

el Arcoíris Libre dijo...

Somos los mismos ciudadanos los que perpetuamos este sistema bipartidista. Ahora se ha puesto en primer lugar de las prioridades la economía y el empleo. Como con el Partido Socialista no se ha mejorado la situación, votamos al otro, a ver qué pasa. Parece que nos olvidamos de que esta situación es resultado de una mala gestión llevada a cabo, precisamente, por los populares.

Pero también existen partidos minoritarios que hay que tener más en cuenta, con ideas frescas y más cercanos al pueblo y a sus intereses, que la mayoría obvia.

Ahora la principal preocupación es el empleo. Pero... ¿de verdad queremos trabajo bajo unas condiciones malas y con recortes en los derechos sociales fundamentales?

Daniel Rioja dijo...

Coincido contigo en que lo que menos me gusta es la mayoría absoluta. Por otro lado, albergo la esperanza (ilusa quizás) de que Rajoy cumpla con lo que ha dicho: ser el presidente de TODOS los españoles.

Josep Peaceforever dijo...

Hace poco comenté en el Twitter que las mayorías absolutas tienen mucho en común con las dictaduras, por suerte la mayoría absoluta tiene data de caducidad.

Lo que me pregunto es si, dado que hay que hacer recortes presupuestarios, que el congreso y el senado con mayoría absoluta no van a aportar nada, ya que se va a limitar a aprobar las propuestas del PP ¿no se podría cerrar el parlamento hasta las próximas elecciones? Imagino que no es posible, pero seria un buen ahorro ¿no os parece?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si quereis terminar con el bipartidismo y no quereis votar a nadie, votad al FAC de Alvarez Cascos, porque para terminar con el bipartidismo hay que dividir al PSOE, pero tambien hay que dividir al PP y eso solo lo puede hacer el.

Si no, pasamos al monopartidismo, que es lo que tenemos ahora y que es lo mas parecido al franquismo: el PP gobernando por mayoria absoluta tanto el estado como todas las comunidades autonomas salvo 2.

Flecha Azul dijo...

¿Realmente está, hoy en día, la política al servicio del ciudadano?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados