El hada ignorante



El hada ignorante narra la historia de Antonia, una mujer de unos cuarenta años que pierde repentinamente a su esposo en un accidente de tránsito. Antonia descubre entre las pertenencias de su difunto marido un cuadro con una dedicatoria amorosa. Obsesionada por encontrar a la mujer que fuera amante de su esposo durante siete años, Antonia llega hasta la otra punta de Roma y encuentra algo que no esperaba. De ahí surge la necesidad de comprender quién era realmente su marido y Antonia inicia también una búsqueda de sí misma.

En El hada ignorante se plantea el caso de Massimo, el marido de Antonia, quien, durante siete años, tuvo una relación con otro hombre, Michaele. En paralelo a lo que, aparentemente, era un matrimonio heterosexual satisfactorio, Massimo vivía otro mundo donde el afecto y la sexualidad se vivía de manera distinta: un grupo de gente, en lugar de una pareja, con identidades y orientaciones sexuales diversas. Por lo que Michaele cuenta sobre su relación con Massimo, éste no iba buscando una relación homosexual, sino que se enamoró de su persona en circunstancias curiosas. Con ello no cambió su orientación sexual, porque todo parece indicar que la relación heterosexual con Antonia seguía siendo placentera, sino más bien, la amplió. Ello nos viene a hablar de lo cambiante que puede ser en la vida de una persona sus gustos y deseos sexuales. En el mismo sentido, en el grupo también hay un transexual que afronta el momento de presentarse como mujer en una celebración familiar (tras años de no verse). Después de dudar y discutir con sus amigos, finalmente, se decide por la opción de autoafirmación y se viste con un vestido y se presenta como mujer.


El mundo vitalista y abierto de Michaele y sus amigos que comparten su día a día y establecen relaciones de amor y de cuidado entre ellos viene a plantear la diversidad de formas de satisfacer la necesidad de afecto. Frente al modelo familiar del patriarcado (pareja heterosexual con hijos o hijas), la película muestra otro tipo de convivencia basado también en el amor.

Hay una historia secundaria en la película: El personaje de Ernesto, quien está enfermo de VIH/SIDA, quien tras una práctica de riesgo con quien fue su novio (él afirma que "lo quería todo de su amante"), se contagia del VIH/SIDA, pero parece que no sigue el tratamiento porque está hundido desde que su novio no se comunica con él. Más adelante, cuando él está hospitalizado, Antonia, quien había comprendido la historia de amor de Ernesto le cuenta lo que sus amigos no se habían atrevido: que su novio no lo abandonó, sino que murió. A pesar del entorno de amigos que lo cuidaban y le mostraban su afecto, necesitó mayor acompañamiento para tirar adelante con la enfermedad.

El hada ignorante es un elogio a la diversidad y a la apertura de miras hacia los puntos de vista que no son los propios. Nos habla de distintos caminos para gozar del afecto y de la sexualidad a través de la historia del descubrimiento de una relación homosexual secreta del marido de Antonia. Ella descubre todo un mundo de relaciones personales de amor y sexo entre un grupo de gente, que nunca hubiera imaginado.

La película italiana El hada ignorante (Le fate ignoranti) del año 2000 dirigida por Ferzan Ozpetek fue premiada con:
- Festival Internacional de Cine LGBT de Austin - Mejor largometraje.

- Festival de Cine LGBT de Nueva York - Mejor largometraje.

- Premios Nastro D'Argento - Premios al mejor actor (Stefano Accorsi), mejor actriz (Margherita Buy) y mejor producción.

- Festival Image-Nation, Festival Internacional de Cine LGBT de Montreal - Premio del público.



Un abrazo.

6 comentarios:

Gary Rivera dijo...

wow! que fuerte!! me gustaria ver esa pelicula!!!

Josep Peaceforever dijo...

Gary Rivera: A mí y a mis amigos (muchos no son LGBT) nos gustó. Creo que es una buena película y que atrapa a quien se la mira.

Muchas gracias por pasarte y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

El Pensador dijo...

Peace-for-ever esta película me encanto desde que la vi por primera vez, porque después volví sobre ella.

Admiro la manera tan magistral que has tenido de resumirla aqui. No me había atrevido a hacerlo en mi blog pues no creía poder por la profundidad de los temas tratados.

Cuando, desde lo tradicional-institucional (como la Iglesia por ejemplo) se nos habla de un modelo de familia siempre pienso en casos como estos. O los compañeros/as de estudio o en aquellas personas con las que me he relacionado en mi vida. Y al final saco la cuenta y son tan mínimos los ejemplos de familia "tradicional: madre-padre-hijos".

De mi generación en Cuba, soy un caso "especial" pues mis padres no se divorciaron y crecimos así pero mis amigos/as no. Son mas propios de la vida real modelos familiares como los de esta película.

De hecho desde que salí del marco de mi familia solo he podido aspirar a algo como esto. Y no me siento mal sino todo lo contrario porque aprecio la riqueza y la sabiduría que se encuentra en la pluralidad.

Josep Peaceforever dijo...

El pensador: Muchas gracias por todos esos piropos, así como por tu comentario.

Desde luego me parece que es una película muy rica, cargada de sentido y que tiene muchas lecturas, aunque puede que lo más destacado sea eso que destacas, esa gran familia que se mueve alrededor de Michaele. Creo que eso es lo que más atrapa al espectador, lo que más le atrapa a uno. Y puede que por eso guste tanto a LGBT como a los que no lo son.

Una abrazo muy fuerte.

Flecha Azul dijo...

Oh, que interesante!! Otra forma de ver el amor, el afecto, la sexualidad...y de una forma tan sensible como abierta...

A ver si consigo la peli para verla!! :)

Josep Peaceforever dijo...

Flecha Azul: A mi pareció muy interesante. Espero que te guste.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados