Tel Aviv, el "paraíso gay" de Oriente Próximo



Tel Aviv (Israel) ha sido durante mucho tiempo un paraíso gay, uno de los pocos lugares en el Oriente Próximo, donde los gays se sienten libres de caminar mano a mano y besarse en público.Ahora, gracias a su clima agradable, vida nocturna vibrante y una curiosa y creativa campaña publicitaria respaldada por el gobierno, la ciudad se ha convertido en uno de los principales destinos del turismo gay del mundo.

Pero en esta parte del mundo, sin embargo, el conflicto siempre está próximo, y algunos críticos han acusado a Israel de usar la tolerancia como una forma de desviar la atención de supuestas transgresiones contra los palestinos.

Tel Aviv dedica unos 100.000 dólares (más de un tercio de su presupuesto de marketing internacional) al desarrollo del turismo gay. Aunque no existen cifras exactas, las autoridades calculan que decenas de miles de turistas gays provenientes del extranjero llegan cada año.

"Hemos reconocido desde hace tiempo el potencial económico de la comunidad gay. El turista gay es un turismo de calidad, que gasta dinero y marca tendencias", dijo Pini Shani, un funcionario del Ministerio de Turismo que ha estado involucrado en la campaña. Parece que este tipo de afirmaciones pueden alimentar el tópico del “gay con dinero, que viaja mucho porque no tiene ‘responsabilidades’ de otro tipo”, pero, en este caso, parece que tiene razón.

Tel Aviv se ha convertido, de hecho, en un refugio para los palestinos homosexuales, que huyen del ostracismo o persecución en su país en la Ribera Occidental, así como Judios ultra-ortodoxos, que se escaparon de sus hogares represivos hacia la libertad de la gran ciudad.

Detrás de su imagen de una sociedad que lucha con la coerción religiosa y la constante amenaza de la guerra, Israel es uno de los países más progresistas del mundo en términos de derechos de los homosexuales.

Oficialmente, no existe el matrimonio gay en Israel, sobre todo porque no existe el matrimonio civil. Todas las bodas se deben hacer a través de los rabinos judíos, que (“sorprendentemente”) consideran la homosexualidad un pecado y una violación de la ley judía. Sin embargo, el Estado reconoce a parejas del mismo sexo que se casan en el extranjero.Por otra parte, la adopción gay es oficialmente ilegal, pero las parejas pueden burlar la ley y la subrogación o la adopción en el extranjero es una opción para muchas parejas del mismo sexo. Un homosexual puede adoptar al niño de su pareja.

Aeyal Gross, profesor de Derecho en la Universidad de Tel Aviv, tomó nota de los enormes avances realizados en la organización israelí de derechos gay. Pero también acusó al gobierno de utilizar el apoyo a la comunidad gay para desviar la atención de los abusos a los que someten a los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, y a los inmigrantes africanos que buscan refugio en el Estado judío. "Si Israel se preocupa por los derechos homosexuales, entonces también debería preocuparse de aquellas personas que sufren abusos y un recorte en sus propios derechos."

Estas preocupaciones parecen lejos de las mentes de los visitantes en Tel Aviv. La ciudad tiene un desfile gay anual, y las banderas de arco iris se ven a menudo ondeando por las ventanas de apartamentos.

La ciudad ha sido recientemente reconocida por los lectores de la página web GayCities de viaje y los clientes de American Airlines como "la mejor ciudad Gay del 2011", por delante de Nueva York, Toronto y Londres.

Texto traducido, comentado y adaptado del original de Associated Press, disponible en: http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5iWyaLxZHkkxRFHAck7QBbUHItH8g?docId=23831e37389d41fa81ca3f5f9b072c20

Aquí os dejo algunos vídeos publicitarios de la página de búsqueda de “alojamientos gays”, www.Gay-ville.com, que ya incluye a Tel-Aviv como destino homosexual preferente:

http://www.youtube.com/watch?v=Z8lmOxHbEyA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?src_vid=tDhnasctdnI&annotation_id=annotation_590512&feature=iv&v=cggDIw5RsSU
http://www.youtube.com/watch?v=BIgKMtI7jtc
http://www.youtube.com/watch?v=cc3X0S_Rnew

Habréis podido comprobar que en estos vídeos siempre está presente uno de los reclamos más “potentes” de Israel a nivel homosexual: Eliad Cohen, modelo y actor israelí. De hecho, Cohen es pareja de otra celebridad homosexual de la zona: Arisa, cantante que aparece siempre travestido (pero con su bigote y su pelo en pecho) en sus divertidos videoclips. Aquí una muestra:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2sC8FJlpDkQ
http://www.youtube.com/watch?v=kzdbW79W2Yo&feature=fvwrel

2 comentarios:

Josep Peaceforever dijo...

Me resulta chocante que sea Israel, cuya religión es homofóbica y a través de ella llegó la homofobia a la cristiandad y al Islam, sea tenga en una de sus ciudades entra las ciudades paraíso para los LGBTQ.

Però hace tiempo que tenía noticia de los movimientos de liberación gay israelís y de ciertas corrientes de apertura en el judaísmo.

Muy interesante.

Un abrazo.

Natan dijo...

esto no tiene nada que ver con una apertura del judaismo, ni nada por el estilo.
y esta no es la forma de encontrar pareja judia, ni nada por el estilio.
por favor, no me confunda judaismo con cualquier cosa que hagan los judios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados