La importancia de noviar en los adolescentes LGBT



Un estudio del año 2010 de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan reveló la importancia de las relaciones amorosas en los adolescentes LGBT.
Los romances (relaciones amorosas pasajeras) en la adolescencia juegan un papel esencial en el desarrollo de las identidades sexuales y sociales. Este proceso es especialmente relevante para los jóvenes de las minorías sexuales que se enfrentan a obstáculos adicionales para la formación de su identidad, debido a su condición de marginados. Se investigó la influencia de participar en una relación con una persona del mismo sexo (RMS) o una relación con una persona del sexo opuesto (RSO) en el bienestar psicológico de jóvenes de minorías sexuales (es decir, los síntomas de depresión, ansiedad y homofobia internalizada, y auto-estima) en una muestra étnicamente diversa de 350 jóvenes (55% hombres) entre las edades de 15-19 años, reclutados en tres centros de atención a los LGBT del área de Nueva York. Utilizando perfiles de datos, examinamos RMS y RSO de esos jóvenes a lo largo del tiempo. Los análisis de regresión multivariable sugieren que la participación en un RMS se asoció positivamente a los cambios en la autoestima en los varones, y una correlación negativa a los cambios en la homofobia internalizada en las mujeres.

Los efectos protectores de las relaciones homosexuales son diferentes para los varones y las muchachas. Una relación homosexual es protectora en el sentido de que reduce la homofobia internalizada en las jóvenes aún después de apenas una sola relación. Para los varones la relación homosexual es protectora en el sentido de que eleva la autoestima, pero la relación debe ser prolongada
. Dijo el director del estudio, José A. Bauermeister. En cambio en caso de RSO comento: De hecho, yo esperaba ver una asociación más clara entre la angustia psicológica y la relación con una persona del sexo opuesto. Pero no hubo una asociación con la autoestima, la depresión o la ansiedad. La literatura al parecer indica que la creación de un vínculo con un compañero o compañera puede ser protectora. Sin embargo encontramos que el tener una pareja del sexo opuesto no es protector, pero tampoco es dañino. Y del estudio se desprende que las relaciones heterosexuales sí incrementaron la homofobia internalizada en los varones de esas minorías sexuales, pero esta vinculación desapareció a medida que los jóvenes crecieron.

El estudio reconoce sus propias limitaciones al haberse hecho con adolescentes que tienen su sexualidad asumida y que pertenecen al ambiente urbano de Nueva York. Además no se han abordado ciertos aspectos, como sus aspiraciones de cara al futuro, aspiraciones a tener hijos, etc. En cambio valora positivamente el seguimiento que se ha hecho de esos jóvenes a lo largo del tiempo, en los distintos períodos de su desarrollo.

En resumen, creo que se trata de un estudio muy riguroso e interesante que podéis leer en inglés aquí ("Relationship trajectories and psychological well-being among sexual minority youths"). De su lectura se concluye que una relación amorosa prolongada con una persona de su mismo sexo puede importante para el varón adolescente gay o bisexual ya que le ayuda a aumentar su autoestima y a vencer su propia homofobia (homofobia internalizada) ayudándole a no caer en la depresión y la ansiedad. Ese efecto no parece ser tan positivo en las chicas adolescentes lesbianas o bisexuales.

Un abrazo.

6 comentarios:

Flecha Azul dijo...

A parte de lo riguroso que parece, desde el punto de vista científico, es muy interesante lo que has escrito... :)

Un abrazo!!

Max dijo...

Un articulo muy parecido a este lo publiqué en blog, te doy toda la razón en lo que se expone. Creo que tener pareja en la adolescencia ayuda bastante a los adolescentes, ya que tienen a alguien que les da un tipo de afecto que no te da un padre o un amigo.

Seu dijo...

Y así estoy yo, desesperado por encontrar una pareja que me quiera y en la cual sentirme protegido...
Pero nada, no aparece.

Peace-for-ever dijo...

Flecha Azul: Me alegra que te haya gustado. Este tipo de estudios debieran de proliferar más.
---

Max: No lo dudes tu post fue el embrión que dio vida a este, de él saqué la noticia. A tí te lo debo.

Con tu permiso también voy a copiarte lo de esa encuesta de la CE. ¿Prefieres que te cite como fuente?
---

Seu: Me sabe mal que te sientas así. Nuestra realidad como LGBTQ es así, sobretodo para los que como yo, aún seguimos en el armario.

A lo mejor si te lo tomas como un aprendizaje, como un juego, te resulta más fácil.
---

Muchas gracias por pasaros y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

Seu dijo...

Me lo tomo con un poco de humor Josep, bueno, a veces... si no lo hiciese...

Peace-for-ever dijo...

Seu: Dicen que la vida no es más que un juego que hay que saber jugar, y que se vive mucho mejor si sabemos vivirla con sentido del humor. Me alegra que sepas hacerlo, aunque solo sea a veces.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados