Wert y su modelo de ciudadanía


En el año 2006 se implantó, durante el anterior Gobierno, una nueva y controvertida asignatura para la ESO: Educación por la Ciudadanía. Muchos padres de alumnos protestaron por ser dicha materia una vía para el adoctrinamiento. De hecho, hubo quienes se opusieron y objetaron de conciencia. La asignatura no contó con el beneplácito de la Conferencia Episcopal ni de la oposición política de aquel momento, generándose crispación entre los sectores más conservadores y animando a elevar quejas por el contenido que en los libros se vertía: rechazo a la xenofobia, la homofobia, desigualdades sociales, etc.

Ahora las tornas han cambiado. José Ignacio Wert, actual Ministro de Cultura, le ha dado la vuelta a la polémica asignatura obligatoria, llamándola Educación Cívica y Constitucional. Los cambios significativos que podremos encontrar de base radican, precisamente, en aquellos puntos tan duramente criticados en el pasado: borra la única mención del decreto 1631/2006 a la homosexualidad, elimina cuestiones que afectan, de forma más o menos directa, a conflictos o tensiones sociales, e incorpora otros conceptos, como nacionalismos excluyentes, terrorismo, el papel de la iniciativa económica privada “en la generación de la riqueza” o el respeto a la propiedad intelectual. Es decir, esta materia se convierte en una asignatura "ligth" que en vez de enfocarse verdaderamente al civismo y el respeto, aboga por obviar los derechos fundamentales y actualmente constitucionales que cierto sector se niega a reconocer para mantener a las masas tranquilas.

Pronto veremos qué de bueno nos aporta esta nueva versión maquillada, más centrada en los aspectos económicos y que pasa de puntillas sobre las verdaderas realidades sociales, pero que por fin cuenta con el respaldo de la Iglesia.

2 comentarios:

Josep Peaceforever dijo...

Un lamentable paso atrás, eso es lo que veo en todo eso, otro de las desgraciadas actuaciones de este gobierno que nos está convirtiendo en el hazmerreír del mudo entero...

Un abrazo.

Encerrado dijo...

Claramente implantando el modelo Familia-Patria-Honor, como dice Peace-for-ever, hazmerreír del mundo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados