Entrevista a Mónica Martín

http://img829.imageshack.us/img829/8881/entrevistamonica.jpg 

Hoy tenemos en el saloncito de casa a Mónica Martín, una escritora multipremiada y comprometida con su generación, que basa buena parte de su discurso en una visibilidad lésbica abierta, desenfadada y libre de etiquetas. Para conocer un poco más a la autora de "Títeres" (Ed. Stonewall) o "Sin control" (Ed. Lesrain) os dejo esta entrevista en exclusiva.

-¿Cuándo y por qué surgió "Títeres", la novela que recientemente has publicado con la nueva editorial Stonewall?
Títeres surgió en un andén de cercanías. Un día estaba esperando el tren, era muy temprano y vi a una chica peinándose con la mano su melena de pelo claro que brillaba con la luz del amanecer. La miré a los ojos a través de mis gafas de sol. Tenía la mirada clara pero en el fondo proyectaba sombras, como chispistas de dolor, en aquel momento la imaginación empezó a volar y dentro de mí comenzó a engendrarse el personaje de Karina. Después abandoné el libro, pasaron unos años, abrí el archivo en el que había escrito a través de los ojos de la protagonista de la novela, como veía a Karina y con todo lo que había dentro de mí, exploté y terminé la novela en tres meses.
Respecto al por qué, nunca me planteo el por qué, yo sencillamente me dejo llevar y lo que tenga que ser, que sea. Relajarse y disfrutar es la idea.

-¿Por qué es una novela tan directa? ¿Fue premeditado ese estilo o te condicionaba el ambiente?

El estilo proyecta a la persona y la persona proyecta al estilo. Yo soy así, una persona directa que no suele andarse con rodeos. Con el tiempo he aprendido que en la vida real lo mejor es hacer las cosas una vez y hacerlas bien. Prefiero disculparme que arrepentirme.
Respecto a si es premeditado o no... es inevitable que las circunstancias y la experiencia vital de la persona termine volcándose en la obra, no obstante, quiero dejar claro que yo tenía una relación maravillosa con mi padre y que el personaje del libro no le representa en absoluto, porque le harían falta dos vidas y media para que éste le alcanzará en calidad humana.

-¿Cómo ha sido tu experiencia en la Feria del libro de este año?

Desde aquí quiero transmitir mi agradecimiento a toda la gente que ha venido a vernos y a apoyarnos, siempre resulta muy gratificante ver que tus libros despiertan interés en la gente que te rodea. La Feria del Libro es la fiesta de la cultura. Me siento feliz de haber participado en ella no como espectadora, sino como escritora. Otro pequeño sueño de la infancia cumplido.
En general el recuerdo que me llevo es el de haberme sentido feliz al tener la oportunidad de “estar bajo la chapa” y veros a todos los que habéis querido compartir esa tarde con nosotros. El año que viene me gustaría repetirlo. Aunque miedo me da... Porque hay una leyenda urbana que dice por ahí que cada vez que es la feria del libro, una historia de amor comienza o termina.
Aprovechando la ocasión, quería invitaros a todos a venir a un encuentro autor/lector que celebrará Stonewall. Tendrá una caseta en la plaza Vazquez de Mella del 27 de junio al 1 de julio. Yo estaré la tarde del 28 a partir de las 20:00 H firmando Títeres y Nocturnabilia. Además ese día podéis adquirir los libros con descuento, que en estos tiempos de crisis viene muy bien.

-Háblanos de tus anteriores publicaciones.

He escrito cuatro libros que son íntegramente de mi autoría y he colaborado en tres más para causas benéficas. Principalmente he tocado el relato corto, la novela y la poesía. Os dejo por aquí un enlace de mi Blog, allí encontrareis información más detallada sobre las obras: http://monicamartin.wordpress.com/
El sexto libro, que será novela, aparecerá en breve.
Espero completar mucho, muchísimo, en el futuro esta enorme colección de palabras tan dispares entre sí.


-¿Goza de buena salud el mundo literario LGTB?

Goza de una completísima oferta que va incrementándose cada día y de un cambio de enfoque, lo cual es buenísimo para el lector, ya que ahora puede elegir en género: novela negra, suspense, romántica, erótica, comedia, relato, poesía e incluso cuento; y en número: hay una gran variedad de autores con estilos muy distintos de una altísima calidad literaria, la mayoría de ellos nacionales. Cada uno de nosotros debería sentirse orgulloso de lo que aporta al mundo de la cultura, independientemente de si estamos dentro o fuera del mundo literario LGTB.

-¿Qué deseas para el ORGULLO 2012?

Deseo que exista una convivencia y un respeto pleno entre todas las personas que decidan o no celebrarlo.

-¿Tus autores favoritos?

Palahniuk por “El club de la lucha y Asfixia”. Salman Rushdie por “Versos satánicos” y “Furia” (brutal, hay que conocer la historia de Rushdie para entenderlo). Michael Ende por “Momo”. Salinguer por “El guardian entre el centeno”. Jose Luis Sampedro por “La sonrisa Etrusca”. Almudena Grandes por “Las edades de Lulú”. Jeffrey Eugenides por “Middlsex”.Michael Cunningham por “Las Horas”. Mario Puzo por “El Padrino”. Terenci Moix por … absolutamente todo lo que ha escrito, no se puede ser más elegante. Sé cuando tengo un autor favorito cuando su libro desaparece de mis estanterías una y otra vez. Lo compro y lo compro y lo compro.

-¿Cuáles son tus metas como escritora?

Tengo muchos puntos flacos que me gustaría mejorar y en ello estamos. Mi única meta es seguir escribiendo como hasta ahora, sin que nadie me censure, limite o controle. Resulta paradójico pero lo único que verdaderamente me importa cuando escribo es sentirme libre. Esa es mi meta.

-Tu mayor defecto y tu mejor virtud.

Mi mayor defecto es que soy muy despistada. Pierdo cosas que luego aparecen meses más tarde en el lugar menos esperado. Olvido citas importantes, igual es porque aunque parezcan importantes no me importan. Olvido como llegar a calles que visito con frecuencia, nombres de personas, tareas rutinarias. Tengo el sentido aeroespacial y la memoria a corto plazo hecha un asco. Eso sí, puedo recordar un olor, un sabor, una conversación, la textura de un sentimiento, el peso de una palabra durante meses o años. Es una cualidad de la memoria que se llama sinestesia.
¿Mi mejor virtud? No sé. No me considero virtuosa en nada, todo lo que sucede en mí y en mi exterior lo asimilo como algo normal. Mi mujer dice que una de las cosas que más le gustan de mí es que donde los demás ven montañas de problemas que les superan yo puedo sentarme con total tranquilidad a evaluarlos y trazar una senda recta y segura hacia la meta.

-¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

Estoy en proceso de creación de una novela erótica sensorial. Quiero darle densidad tridimensional y elegancia. Me está resultando bastante divertido el reto porque el objetivo es conseguirlo en 60.000 palabras, ni una más ni una menos. Será como escribir una partitura, habrá que medir muy bien los tiempos y los ritmos pero, creo que al final va a merecer la pena leerla.

-¿Tendremos algo nuevo tuyo para finales de año?

Rotundamente no. Seguiré colaborando en la columna "Tomates verdes crudos" semanalmente en Universo Gay y con Magles de forma mensual pero, mi nueva novela no está prevista hasta por lo menos para febrero del año que viene. Espero poder terminarla aproximadamente para navidades pero, luego hay que repasarla, corregirla, maquetarla… etc. Eso sí, os prometo que voy a dejar el listón bien alto.

-Un consejo a los escritores noveles.
Buscad vuestra propia voz interior y no permitáis que nadie, absolutamente nadie, la apague.

2 comentarios:

Noemi (Murcia) dijo...

¡Hola!
Me encanta Mónica, es tan transparente... Recomiendo a todo el mundo sus obras, no te dejarán indiferente ni un ratito mientras lees, despacio, eso sí, que le gusta exprimir el sentido de cada palabra.
Besos, Mónica.

Y creo que hay una errata en la pregunta:
-¿Qué deseas para el ORGULLO 2012?
Supongo que preguntáis por el 2014, jejeje...

Noemi (Murcia) dijo...

A no ser que el mismo julio de 2012 preguntárais por el orgullo de ese año...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados