El siguiente texto, de Scott Bidstrup, está basado en un documento adaptado para GLAAD/SFBA's Project 21 a partir de documentos de Project 10 (Los Angeles Unified School District) y del documento "Teaching and Counselling Gay & Lesbian Students Action Sheet" de la Nacional Education Association (EE.UU).
Declaración de derechos de los estudiantes LGBTC (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y los que se cuestionan su sexualidad)
—Derecho a recibir información exacta y adecuada sobre la orientación sexual en los libros de texto y otros materiales educativos.
—Derecho a recibir información imparcial sobre las contribuciones que han producido a lo largo de la historia las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en todas las áreas del conocimiento, entre las que destacan el arte, la literatura, la ciencia, los deportes, la historia y las ciencias sociales.
—Derecho a tener modelos positivos, tanto en persona como en el currículo; derecho a una información exacta sobre sí mismos, sin prejuicios, formulada por adultos preparados que no sólo informen a los y las estudiantes LGBTC sino que los apoyen.
—Derecho a asistir a la escuela sin tener que sufrir violencia verbal o física, de modo que la educación y no la supervivencia sea la prioridad de los estudiantes.
—Derecho de asistir a escuelas donde el respeto y la dignidad de todos los y las estudiantes, incluidos los estudiantes LGBTC sea una de las prioridades formuladas por la inspección educativa, apoyada por las autoridades locales y nacionales de educación y que se aplique y se haga cumplir para la inspección, la dirección de los centros y el profesorado en el aula.
—Derecho a formar parte de todos los programas de apoyo que existan para ayudar a adolescentes a superar las dificultades de la adolescencia.
—Derecho a tener legisladores que garanticen sus derechos constitucionales y luchen por ellos, en lugar de legisladores que refuercen el odio y los prejuicios.
—Derecho a una educación libre de homofobia y de discriminación.
Un abrazo.
Declaración de derechos de los estudiantes LGBTC (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y los que se cuestionan su sexualidad)
—Derecho a recibir información exacta y adecuada sobre la orientación sexual en los libros de texto y otros materiales educativos.
—Derecho a recibir información imparcial sobre las contribuciones que han producido a lo largo de la historia las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en todas las áreas del conocimiento, entre las que destacan el arte, la literatura, la ciencia, los deportes, la historia y las ciencias sociales.
—Derecho a tener modelos positivos, tanto en persona como en el currículo; derecho a una información exacta sobre sí mismos, sin prejuicios, formulada por adultos preparados que no sólo informen a los y las estudiantes LGBTC sino que los apoyen.
—Derecho a asistir a la escuela sin tener que sufrir violencia verbal o física, de modo que la educación y no la supervivencia sea la prioridad de los estudiantes.
—Derecho de asistir a escuelas donde el respeto y la dignidad de todos los y las estudiantes, incluidos los estudiantes LGBTC sea una de las prioridades formuladas por la inspección educativa, apoyada por las autoridades locales y nacionales de educación y que se aplique y se haga cumplir para la inspección, la dirección de los centros y el profesorado en el aula.
—Derecho a formar parte de todos los programas de apoyo que existan para ayudar a adolescentes a superar las dificultades de la adolescencia.
—Derecho a tener legisladores que garanticen sus derechos constitucionales y luchen por ellos, en lugar de legisladores que refuercen el odio y los prejuicios.
—Derecho a una educación libre de homofobia y de discriminación.
Un abrazo.
7 comentarios:
Es bueno que se esten tomando medidas para este tipo de situaciones, pero estoy convencido de que todo eso, o por lo menos la mayoria, se puede resumir en un:
"Derecho a ser quien eres, sin temor a represalias"
Un saludo
Que bien que lo reproduces para nuestros lectores.
Un abrazo!
Es estupendo que se detallen los derechos de los estudiantes :)
Aunque también, es verdad que si los lees con detenimiento, son cosas tan básicas, tan obvias...que debería hacer ya hace muchos años que existieran, y lo que es más importante, que se respetaran... :(
Ojalá se lo aprendan algunos zoquetes que dirigen las instituciones educativas de tantos países del mundo, incluído el mío. Ojalá se lo aprendan también los gobernantes responsables de dichos dirigentes.
Y ojalá se lo aprenda también, a fuego, la sociedad entera. PAra que nunca más haya nadie discriminado por amar a otro ser humano.
Kay: Creo que es un buen resumen, aunque me parece que se comprende mejor si se da en forma detallada.
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Rosario Esquivel: Creo que es bueno que todos sepamos lo que se cuece por el mundo de cara a defender nuestros derechos.
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Flecha Azul: Lamentablemente no todo el mundo tiene claro que eso sea así, lo que a ti te parece básico y obvio para muchos parece que no lo es... Y como bien dices lo bueno sería conseguir que se respetaran.
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Z: Me ha gustado mucho la frase del final de tu comentario Para que nunca más haya nadie discriminado por amar a otro ser humano.
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Os agradezco mucho la visita y muy especialmente el comentario.
Un abrazo.
Vaya tontería más grande, a mí que más me da si el que inventó la bombilla era gay o hetero, si es que lo vuelvo a decir que somos los primeros que nos marginamos. Qué penita.
Nanete: Supongo que lo dices por el segundo punto. A mi me parece que asilandolo no tiene mucho sentido, pero creo que tiene cierto valor ver que ser del colectivo LGBT, no indica ser menos y que hay gente como Leonardo da Vinci en ese colectivo puede ser importante para los más jóvenes.
Muchas gracias por pasarte y por comentar.
Un abrazo.
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