Homosexualidad en la adolescencia

Para todo adolescente el desarrollo es una tarea llena de retos y demandas. Un aspecto importante consiste en definir su identidad sexual. Los niños exploran y experimentan sexualmente como parte de su desarrollo normal. Este comportamiento sexual puede llevarse a cabo con miembros del mismo sexo o del sexo opuesto. A los adolescentes experimentar con personas del mismo sexo suele causarles preocupación y ansiedad con respecto a su orientación sexual. Tan solo los pensamientos o fantasías de esa índole ya les pueden causar ansiedad.

La homosexualidad es la atracción sexual persistente y emocional hacia alguien del mismo sexo. Es una parte de la amplia gama de la expresión sexual. Durante la niñez y la adolescencia, muchos individuos homosexuales se percatan de su homosexualidad al pasar por primera vez por la experiencia de tener pensamientos y sentimientos homosexuales. En otros aspectos de su desarrollo estos jóvenes son similares a los jóvenes heterosexuales. Experimentan los mismos tipos de estrés, luchas y tareas durante la adolescencia.

Los padres necesitan entender claramente que la orientación sexual no es un desorden mental. Hoy por hoy no se entienden claramente las causas de la homosexualidad. Sin embargo, la orientación sexual no es un asunto de decisión propia. En otras palabras, los individuos no escogen ser homosexuales o ser heterosexuales.

A pesar de que el conocimiento y la información acerca de la homosexualidad ha aumentado, los adolescentes todavía tienen muchas preocupaciones. Estas incluyen:

● Sentirse diferentes a sus amigos o compañeros.
● Sentirse culpables acerca de su orientación sexual.
● Preocuparse acerca de cómo pueden responder su familia y los seres queridos.
● Ser objeto de burla y de ridículo por parte de sus compañeros.
● Preocuparse acerca del SIDA, la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
● Temer a que les discrimen si tratan de pertenecer a clubes, participar en deportes, ser admitidos en universidades y conseguir empleos.
● Ser rechazados y acosados por otros.


Los adolescentes homosexuales recurren a veces a aislarse socialmente, separarse de las amistades y los amigos, tener problemas concentrándose y desarrollar una pobre autoestima. También pueden desarrollar una depresión. Los padres y otros adultos responsables de su educación, como maestros y profesores, deberían estar alerta a estas señales de angustia, deben tener en cuenta además que estudios recientes demuestran que los jóvenes homosexuales tienen una elevada incidencia de muertes por suicidio.

Es importante para los padres entender la orientación homosexual de sus hijos adolescentes y darles apoyo emocional si es necesario. Los padres frecuentemente tienen dificultades para aceptar la homosexualidad de sus hijos por las mismas razones por las que el joven desea mantenerlo en secreto. Los padres y otros miembros de la familia pueden buscar la ayuda y apoyo que puedan necesitar en asociaciones como la Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPGYL).

Deben ser los adolescentes homosexuales los que decidan cuándo y a quién revelarle su homosexualidad. Los jóvenes que no se sienten cómodos con su orientación sexual o que no saben cómo expresarla, pueden buscar también asociaciones como SinVer (Sin Vergüenza) u otras por el estilo orientadas a adolescentes. La terapia también puede ayudar al adolescente a adaptarse a los problemas y conflictos que surjan en el ámbito personal, escolar y familiar. No es recomendable la terapia dirigida específicamente a cambiar esa orientación homosexual ya que puede crear mayor confusión y ansiedad al reforzar los pensamientos negativos y las emociones con las que el adolescente ya está luchando.

Un abrazo.

Fuente: American Academy of Child and Adolescent Psychiatry

8 comentarios:

Ocnebius dijo...

Es muy llamativo cómo ya en los primeros años de la adolescencia (Primer Ciclo de la ESO) pueden observarse chicos y chicas que, aparentemente, tienen tendencias homosexuales. Son temas delicados a la hora de tratarlos por parte del profesor, especialmente cuando se percibe que estos alumnos pueden estar siendo víctimas de discriminación o bulling por parte de sus compañeros. No soy psicólogo, pero como profesor creo que es fundamental cortar desde los inicios cualquier tipo de comportamiento que denote hostilidad, marginación o acoso hacia los chicos y chicas "diferentes", para evitar males mayores.
Genial artículo!

naauUu dijo...

Me presento, soy naauUu, de Muerte Adolescente. Nos gusta tu blog, y nos congratularía que pasaras por el nuestro y nos ayudaras dando tú opinión sobre el tema que debatimos; la adolescencia y nuestro punto de vista al respeto.
Se trata de un trabajo que estamos realizando dos adolescentes para nuestro instituto, así que sería de gran agrado que opinaras en nuestros debates.
Gracias por el tiempo y felicidades por tu blog,
http://muerteadolescente.blogspot.com

Unknown dijo...

si hubiera internet y estos blogs cuando tenia 15 años y me sentía el ser mas terrible de la tierra. Todo hubiera sido mas fácil

Josep Peaceforever dijo...

Ocnebius: Me parece genial que el profesorado tenga conciencia de estos problemas, creo que eso puede ser muy útil de cara hacer cambiar el panorama en las escuelas e institutos. Te felicito.
---

naauUu: Muchas gracias por lo que dices de este blog y por tu invitación cuenta mi visita a vuestro blog.
---

Damian: Me alegra que digas eso, espero que este blog sea tan útil como insinúas.
---

Muchas gracias a todos por pasaros y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

Fernando dijo...

Que te voy a decir, que no te haya dicho ya Josep... ¡Fantástico post! Como siempre, vamos... jejee

Un abrazo!!!

Flecha Azul dijo...

Enhorabuena, ha sido tan ilustrativo...¡No se me ocurre nada más que añadir a lo que ya has dicho!...sólo que yo sentí algunas de las cosas que cuentas en mi adolescencia...y espero que cada vez menos gente las sufra...

Un abrazo!! :)

Josep Peaceforever dijo...

Fernando: Muchas gracias eres encantador.
--

Flecha Azul: Muchas gracias, de hecho los maestros son los de la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. Esperemos que sepamos hacerlo mejor entre todos en el futuro.
--

Muchas gracias por pasaros y muy especialmente por el comentario.

Un abrazo.

Terapia de Pareja Gay dijo...

Gracias por la información!
Y es que, en realidad, el proceso terapéutico, no es dirigido a las personas LGBTTTIQ para "resolver" su orientación sexual, como mencionó el autor. El apoyo se hace necesario a las personas cercanas para poder deconstruir los mitos y creencias entorno al tema que impiden la comprensión y la naturalidad de la diversidad sexual, así como su expresión. Y si las personas LGBTTTIQ lo desean un acompañamiento terapéutico para desarrollar autobservación, autocnocimiento y autoescucha y, también, replegar el espacio terapéutico a sus relaciones para lograr vincularnos de una manera favorable sea con quien sea que decidamos hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados