Los 5 puntos del autoestima


Uno de los motivos que obstaculizan el camino de muchos jóvenes y adolescentes LGBT es el miedo al rechazo, y la falta de confianza en sí mismo que necesitan para superar ese miedo.
Todos o casi todos hemos pasado alguna vez por esa situación, pero la cuestión es: ¿cómo superar ese miedo?

El secreto está en el trabajo del autoestima y la confianza en si mismo. Yo sigo experimentando miedo, para que negarlo, pero ahora ya sé como vencerlo y enfrentarme a él, y así puedo intentar reducir ese miedo que toda persona experimenta.
Hay personas que no saben diferenciar autoestima y confianza en sí mismas. La diferencia es muy sutil pero importante. Si sabes que eres digno de respeto te refieres al autoestima, en cambio si crees en ti mismo, eso se denomina autoconfianza.

Aunque no lo parezca, si posees una baja autoconfianza, te recomiendo que realices actividades que incrementen este nivel de confianza. Tu nivel de autoconfianza no está ligado a tu genética y no tienes por qué depender de otros para aumentarla. Y si crees que no eres una persona competente, ni muy lista, ni muy atractiva, etc… eso puede cambiar a partir de ahora ;)
Puedes convertirte en alguien digno de respeto y en alguien que puede alcanzar todo lo que desea a pesar de lo que digan otros individuos.

A continuación voy a mencionar 5 puntos básicos para estimular tanto tu autoestima como tu confianza:

CUÍDATE

Este punto parecerá un tanto obvio, pero créeme que no lo es. El principal objetivo para sentirte bien contigo mismo es gustarte. Si te gustas como eres, aceptando todos tus defectos, tienes un gran porcentaje ganado, pues radias esa felicidad de estar a gusto contigo mismo a otras personas, y es un foco de atracción de buenas vibraciones para crear amistades, buscar pareja, o cualquier relación que te propongas.
Todos siempre nos quejamos de alguna parte de nuestro físico que no nos gusta, bien. Pero esto debe cambiar, pues, hay cosas que podemos cambiar en cierto modo, según cada persona, pero hay otras que no podemos cambiar, por eso hay que mirarse al espejo y decirse a sí mismo cosas bonitas. Parecerá una tontería, pero hazlo. Busca dentro de tu ser y saca tus cualidades que hacen que destaques por encima de los demás.
Cuidarse el físico está muy bien, pero cuidar la mente es quizás mucho más importante. Y si tenemos una mente muy bien amueblada créeme que tienes ya mucho ganado. En temas de parejas, muchas personas se fijan en el físico, obvio, pues es la primera impresión que nos llega a nuestros sentidos, pero no hay que fiarse de las apariencias, y quizás una persona que no tenga un físico 10 puede llegar a ser la persona con la que mejor te sientas identificado, y sepa escucharte y aconsejarte, y quizás con la que quieras compartir tu vida.

PIENSA EN POSITIVO

Este punto es muy importante. Tenemos que empezar a cambiar esos pensamientos negativos que pasan por nuestra cabeza por unos positivos. Parecerá una tontería, pero créeme, muchos de tus problemas se solucionarán gracias a tu otra visión de las cosas.
Destruye tus pensamientos negativos, y hazlos invisibles. Cuando algo malo te pase y pienses en algo negativo, párate, cuenta hasta 10 y piensa en positivo. Sé que la teoría es más fácil que la práctica, pero si al menos lo intentas, conseguirás lo que te propongas y curarás en salud xD
Para empezar con ese positivismo en tu vida empieza pensando en positivo, actúa y habla de forma positiva, sé generoso y bondadoso con los que te rodean, no juzgues sin antes ver las cosas desde otro punto de vista al tuyo, etc. Si consigues aplicar todo esto a tu vida diaria te convertirás en una maquina de radiar positivismo, y eso es de las cosas que más valoran las personas ;) al menos yo y unos cuantos más… xD
En el famoso documental que publiqué de “El Secreto”, se ve reflejado muy bien toda esta teoría y con ejemplos incluídos. Intenta cogerte un huequecillo para verlo, te ayudará como a muchas otras personas (entre las cuales me incluyo xD).


REFLEXIONA SOBRE TÍ

Aprende a conocerte bien. Escucha tus pensamientos. Puedes escribir un diario para aclarar y organizar tus ideas. Analiza las situaciones en las que has pensado de forma negativa y reflexiona sobre ello. Por la noche, antes de acostarte es el mejor momento para hacer todo esto. Te tumbas en tu cama, te relajas, cierras los ojos y medita. El ser humano necesita momentos de reflexión, y muchas veces no le dejamos porque estamos demasiado ocupados… pero eso ¡ya no es excusa! Empieza a cambiar ese hábito :D

FIJA METAS EN TU VIDA

¿Quién quieres ser en tu vida? ¿Qué quieres conseguir en tu vida? Si no lo sabes, me parece que tu vida tiene un destino un tanto difuso. Forma ese destino según tus pensamientos, tus cualidades, y la primera razón: conseguir la felicidad.
Muchas veces no nos damos cuenta y no nos paramos a pensar que todos nosotros hemos sido elegidos para albergar en nuestro ser el elemento más grandioso del universo: la vida. Y eso es un privilegio que todos deberíamos apreciar en nuestro día a día, porque tan pronto viene como se va, y hay que disfrutar de todos los momentos que la vida nos ofrece, y nunca debemos perder la esperanza ni la confianza en uno mismo.
Cumple tus sueños, por muy estrambóticos que parezcan, persíguelos, aplicando el sabio refrán de “el que los sigue los consigue”.
Deja de quejarte y céntrate en tus problemas desde ahora con otro punto de vista. Cada vez que encuentres un problema pregúntate ¿Cómo puedo solucionarlo?. Si reflexionas encontrarás la respuesta.

SONRÍE Y VIVE LA VIDA

Sonríe. Un simple gesto que funciona vayas a donde vayas. Pon una sonrisa de oreja a oreja y alégrate de vivir otro día más, de ser como eres y de seguir con fuerzas para afrontar todos los retos y metas que se entrecrucen en tu camino.
Yo en mi caso, aunque vea a una persona con una cara de muermo que espanta, siempre digo: ¡hola!, de esta manera, soy educado y encima ayudo al amargado a que diga hola… ¡dime tú que esfuerzo tan grande! xD
Y por último, vive la vida, que son dos días y hay que aprovecharla ;) Sé agradecido con los que te rodean, realiza los proyectos que tienes en tu lista de tareas “apolilladas” y ve trabajando en cositas pequeñas con un poco de esfuerzo, de esta manera, conseguirás metas mayores en un futuro y llegarás a ser una gran persona en todos los sentidos con un autoestima que a muchos ya les gustaría tener.
____ . ____

Todos estos consejos los doy como experiencia personal. Pueden servirte o no, cada persona es un mundo. Pero te aseguro que al menos un poquito si que te servirá para mejorar tu autoestima y encontrarte bien contigo mismo.

Tu vida está en tus manos… ¡Cuídala y disfruta de ella!
SI TIENES ALGUNA DUDA, ESCRÍBEME UN EMAIL A apoyolgbt@gmail.com

5 comentarios:

Peace-for-ever dijo...

Sí señor, unos consejos muy sabios en los que estoy totalmente de acuerdo...

Un abrazo,

Josep

alex dijo...

Unos consejos muy bueno y que me tengo que aplicar aun hoy... Es cierto que es la actitud de cada uno la que nos lleva al éxito o al fracaso, y que una sonrisa nos puede sacar hacía adelante.. y aunque hay días que a uno se le olvida, habrá que seguir en el empeño.

Dejame que te vuelva a decir que sigas adelante con esto, que hay mucho aun por hacer.

Un beso cielo

Fernando dijo...

@Peace-for-ever

Gracias por tu comentario. Me alegro que estés de acuerdo con los puntos. Ahora sólo falta aplicarlos a nuestro día a día ;)

Un abrazo!!!


-------------------


@Alex

Alex gracias por tu apoyo ;)
Sabiendo ya estos 5 puntos, y teniendolos guardaditos en nuestro cerebro, ahora sólo falta aplicarlos a nuestro día a día, y verás como funciona. Quizás el efecto no es inmediato, pero una vez que los cojas el tranquillo, verás que todo lo que gira a tu alrededor tirará por el bien :)

Un abrazo!!!

tatojimmy dijo...

Hombre... yo creo que, el mayor problema que tienen muchos chicos y chicas gays, no es ye el miedo al rechazo de los demás, sino el rechazo rotundo de ellos mismos. No ya el que su hermano le tire de la cama, al saberlo, sino que él mismo no se acepta tal y como es.
Creo que muchos gays, cuando un día deciden a dejar de luchar contra uno mismo, y aceptarse como es, empiezan a mejorar las cosas.
no sé.

besos.
muchos.
envueltos.

Fernando dijo...

Tatojimmy tienes toda la razón. Por eso en el primer punto digo lo de aprender a quererse uno mismo y aceptar nuestros defectos y sacar todos nuestros puntos positivos.
Yo, en mi caso, hasta que no me acepté a mí mismo, no salí del armario, y es que cuando tienes una gran autoconfianza en ti mismo, y tu autoestima está en buen nivel, todo lo que la gente piense de tí te empezará a dar igual (siempre y cuando sean cosas malas, las cosas bonitas hay que creérselas xD)

Un abrazo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
© 2011 Todos los derechos reservados